Fecha actual Jue Mar 28, 2024 2:15 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Ene 23, 2012 12:52 am 
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 05, 2010 12:02 pm
Mensajes: 7687
Ubicación: Villa Urquiza, Capital Federal
Torrents (tutorial a lo peterparker :_E: )


Bueno, visto y considerando los hechos recientes que afectan a las descargas directas de los principales hostings de archivos (sobre todo los que tienen servidores alojados en Estados Unidos) y teniendo en cuenta que no creo que nadie en este foro quiera que muera ni el foro en sí, ni compartir archivos entre usuarios, ni poder descargar un disco gratis (obviamente como copia de seguridad, todos tenemos los originales en nuestras casas) se me ocurrió arrancar con una de las alternativas a la descarga directa: el famoso torrent

¿Qué es el torrent?

El torrent es un archivo que contiene principalmente metadata del/los archivo/s que queremos descargar. Es decir que con descargar este archivo no descargamos la música, video, o lo que sea que queremos descargar en sí, sino información específica de descarga que va a ser interpretada por el "programa de torrents".

¿Qué es la metadata?

La metadata es información de los datos que vamos a descargar. Como por ejemplo tamaño de los archivos, estructura de directorios (es decir, si es una discografía por ejemplo, la división de los discos en carpetas), fecha y hora de creación de los archivos, información específica de los estándares que se usaron para crear los archivos, o información específica de los formatos de los archivos.

¿Qué es un "programa de torrents" (cliente de torrents)?

Es un software que va a realizar el enlace entre nuestra computadora, y la/s computadora/s del/los usuario/s que esté/n compartiendo el/los archivo/s con nosotros.

¿Cómo elijo uno?

Acá dejo un cuadro comparativo de wikipedia para que cada uno elija. No recomiendo ninguno simplemente porque no hay programas "más rápidos para descargar" o esas cosas sino que la velocidad va a depender del tracker y de los seeders/leechers. Yo por mi parte, uso el transmission (que aclaro, no funciona en Windows).

Código:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Comparativa_de_clientes_BitTorrent


Aclaración, la tabla comparativa es un poco confusa para el usuario promedio. Si tienen alguna duda con respecto a alguna característica en particular, me avisan y veo si los puedo ayudar :thumbup:

¿Qué es un tracker?

El tracker es básicamente un servidor, que ayuda a la conexión entre los usuarios, para que se puedan compartir las partes de los archivos. Los archivos en sí no están en el servidor tracker sino en las computadoras de los usuarios que los comparten, [b]por eso es de vital importancia, que si en algún momento hacemos un tracker de argensteel, tomemos conciencia de lo importante que es COMPARTIR para que todos puedan tener los discos, videos, o lo que sea que quieren descargar. De hecho, nosotros pudimos descargarlo porque otra persona lo compartió. Hago mucho incapié en ésto porque conozco la mentalidad del usuario promedio y sé que lo único que le importa es descargarlo, pero si no somos solidarios entre nosotros compartiéndonos los archivos, nos comen las multinacionales :_E:

¿Qué es un seeder?

Un seeder es un usuario que tiene el torrent completo y lo está compartiendo activamente.

¿Qué es un leecher? (claramente hablando en la jerga de torrents)

Un leecher es un usuario que comenzó a descargar el torrent y todavía no lo tiene completo, aunque ya puede compartir las partes que descargó.

Los peers serían la disponibilidad total de recursos que tiene un torrent, es decir, seeders+leechers.

¿Qué es el ratio?

El ratio es un número, calculado con una operación matemática simple: la cantidad de mb. compartidos, dividida por la cantidad de mb. descargados.

Es decir, si yo me bajé un disco de Megadeth que pesa 104mb, y compartí 71mb del mismo, tengo un ratio de 0.682 con el mismo. Soy un seeder del torrent porque ya lo tengo completo.
Si yo me bajé 32mb de un disco de Pantera que pesa 110mb, y compartí 71mb del mismo, tengo un ratio de 2.219 con el mismo. Además, aunque haya compartido más de lo que descargué, para el torrent soy un leecher, porque todavía no lo completé.

Para ser claros, mientras más alto el número de nuestro ratio, mejor, porque significa que compartirmos más de lo que descargamos, y contribuimos a que, los que todavía no descargaron los archivos, puedan descargarlos más rápido.

¿Cómo descargo un .torrent?

Es muy simple. Hay muchos trackers, públicos y privados. Los privados requieren invitación y, por lo general, tienen mejor material, y se descarga más rápido porque son cuidadosos y exigentes con el ratio de los usuarios registrados en el tracker.

Una vez que encontramos el archivo .torrent en cuestión, lo descargamos como cualquier otro archivo en nuestra computadora.
Acto seguido, abrimos el programa de torrents y buscamos una opción para agregarlo (generalmente File-Open, o Archivo-Abrir)

Bueno eso fue un tutorial simple y cortito para intentar explicar un poco los conceptos del mundo del torrent. Lo armé así nomás, conforme se me iba ocurriendo, pero creo que no tiene errores.

Si alguien quiere aportar algo, bienvenido sea.

Otro día con más tiempo explico cómo crear un torrent para poder compartirlo. :thumbup:

Nota importante a tener en cuenta:

Para que compartir un torrent sea un éxito, es indispensable no cambiarle los nombres a los archivos/carpetas que lo conforman.

_________________
Imagen
Imagen


Última edición por peterparker el Lun Ene 23, 2012 6:14 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 23, 2012 12:58 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 04, 2010 8:56 pm
Mensajes: 131
Que grande!, esto lo necesitaba,porque no se como bajar en torrents, y se ganaron mi odio por eso jajaja, aparte de que el nombre tiene parecido a esa pelicula gallega que detesto !! :_E: "torrente"...

En fin gracias por el Tuto!

PD: Cambiale el color de "Torrents",no me gusta como queda (?) :lol:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 23, 2012 1:15 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 04, 2010 10:05 pm
Mensajes: 402
peter escribiste:
Si tienen alguna duda con respecto a alguna característica en particular, me avisan y veo si los puedo ayudar


:paranoid:

algo entendi, ahora que si no sirve para Windows .... :timonypumba:

basicamente conseguir un programa para abrir el archivo, no? :_Ewg:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 23, 2012 1:27 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 05, 2010 6:13 pm
Mensajes: 1387
Ubicación: Buenos Aires, por ahora...
No, el transmission no sirve para Windows. Yo uso el Vuze y mi hermano usa otro (cuyo nombre no recuerdo) y los dos andan en Windows.

:salud:

_________________
Lo que debería estar haciendo en este momento.

We need a new religion

"Better to write for yourself and have no public than to write for the public and have no self." Cyril Connolly


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 23, 2012 1:31 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ene 12, 2012 8:10 pm
Mensajes: 29
Ubicación: Beraza'.
Alma perdida escribiste:
basicamente conseguir un programa para abrir el archivo, no? :_Ewg:


Claro. Si te bajás un torrent desde alguna página sin tener un programita (cliente) para los torrents no vas a poder abrirlo. Yo uso el uTorrent.

Una página bastante copada para bajar torrents es:
Código:
http://btjunkie.org/

La uso mucho para buscar música.

Aviso sobre esa página: a veces no se puede entrar (no carga); últimamente pasa muy seguido <_<

-No sabía lo del ratio... Lo mío es tristísimo. Apenas paso los 0.2 :_E: :timonypumba:

_________________
A player inside your home, I'm raider...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 23, 2012 1:37 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:44 pm
Mensajes: 1532
Ubicación: Claypole
KATO escribiste:
Que grande!, esto lo necesitaba,porque no se como bajar en torrents, y se ganaron mi odio por eso jajaja, aparte de que el nombre tiene parecido a esa pelicula gallega que detesto !! :_E: "torrente"...

En fin gracias por el Tuto!

PD: Cambiale el color de "Torrents",no me gusta como queda (?) :lol:




Eeee como no te gusta Torrente? pense que eras chevere :_Eblack:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 23, 2012 1:37 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 05, 2010 8:37 am
Mensajes: 2065
Ubicación: Living on a razor's edge, balancing on a ledge
el utorrent sirve para windows y es facil de usar

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 23, 2012 3:36 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 05, 2010 8:37 am
Mensajes: 2065
Ubicación: Living on a razor's edge, balancing on a ledge
leometal_maiden escribiste:
peterparker escribiste:
Nota importante a tener en cuenta:

Para que compartir un torrent sea un éxito, es indispensable no cambiarle los nombres a los archivos/carpetas que lo conforman.


Esa es una de las dudas que tenia. Porque me gusta tener todo los archivos bien nombrados y con los tags bien, por eso suelo renombrar todo lo que descargo. Con los torrents ya se que no.

Hace poco empece con los torrents y hasta ahora siempre use el Utorrent. No sabia que habia tantos :_E:


lo que podès hacer si son discos es copiarlos en una carpeta aparte y renombras todo lo que quieras pero dejando el original para compartir, se entendiò?

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 23, 2012 3:44 am 
Colaborador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 05, 2010 2:55 am
Mensajes: 1602
peterparker escribiste:
Nota importante a tener en cuenta:

Para que compartir un torrent sea un éxito, es indispensable no cambiarle los nombres a los archivos/carpetas que lo conforman.


Esa es una de las dudas que tenia. Porque me gusta tener todo los archivos bien nombrados y con los tags bien, por eso suelo renombrar todo lo que descargo. Con los torrents ya se que no.

Hace poco empece con los torrents y hasta ahora siempre use el Utorrent. No sabia que habia tantos :_E:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 23, 2012 5:49 am 
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 05, 2010 12:02 pm
Mensajes: 7687
Ubicación: Villa Urquiza, Capital Federal
Alma perdida escribiste:
algo entendi, ahora que si no sirve para Windows .... :timonypumba:


Perdón si se malentendió Sora, lo que quise decir es que el programa que uso yo, Transmission, no sirve para Windows.

Si te fijás en la lista de wikipedia que puse en el post original, una de las columnas de la comparación aclara si el programa funciona o no en windows. De hecho la gran mayoría funciona en windows :thumbup:

_________________
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 23, 2012 6:04 am 
Uploader

Registrado: Mié Ago 04, 2010 8:52 pm
Mensajes: 1728
Ubicación: Azul
Buen tutorial para el que no sabe usar torrent.

_______________________________________________________
Aprovecho este topic para consultar a algun moderador/administrador si van a utilizar torrent en el foro, buscando encontre que crear un tracker privado cuesta mil euros, y creo que eso tiraria abajo todos los planes. Otro problema serían los mirros, se pondrían de un mismo disco distintas versiones en un mismo topic como ahora?. No valdria la pena dejar mirrors de igual calidad como ahora. Otro quilombo es organizar quien va a subir un disco, la primer semilla para que otros los bajen y quede el mismo disco en todas las pcs.
Lo bueno en muchos casos es que quienes bajamos música no la borramos del disco, cuando subia a torrent, siempre subia desde la carpeta mi musica, que hace 4 años que esta igual, asi que como yo otros usuarios deben tener música que nunca borran y los torrents vana seguir vivos.
El problema van a ser los dvds supongo.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 23, 2012 6:18 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 04, 2010 8:56 pm
Mensajes: 131
Ivan_Pantera escribiste:
KATO escribiste:
Que grande!, esto lo necesitaba,porque no se como bajar en torrents, y se ganaron mi odio por eso jajaja, aparte de que el nombre tiene parecido a esa pelicula gallega que detesto !! :_E: "torrente"...

En fin gracias por el Tuto!

PD: Cambiale el color de "Torrents",no me gusta como queda (?) :lol:




Eeee como no te gusta Torrente? pense que eras chevere :_Eblack:



:tongue: :tongue: :tongue: :tongue: :tongue: :tongue: :tongue: :tongue:

(?)

:lol:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 23, 2012 6:21 am 
Sysadmin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 29, 2010 6:55 pm
Mensajes: 3166
Muy bueno el tutorial :chavo:

peterparker escribiste:
Para que compartir un torrent sea un éxito, es indispensable no cambiarle los nombres a los archivos/carpetas que lo conforman.


Esa es una de las cosas que no me gusta de los torrents... :P
Me gusta tener todo ordenado, bien nombrado y tageado..

En ubuntu uso deluge, me gustó mucho mas que transmission.. La interfaz web para manejo remoto es genial.. es como una app de escritorio dentro del browser.. :_E:

_________________
Imagen


Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
"Pedes in terra ad sidera visus"
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 23, 2012 9:07 pm 
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 05, 2010 12:02 pm
Mensajes: 7687
Ubicación: Villa Urquiza, Capital Federal
neiker escribiste:
Muy bueno el tutorial :chavo:

peterparker escribiste:
Para que compartir un torrent sea un éxito, es indispensable no cambiarle los nombres a los archivos/carpetas que lo conforman.


Esa es una de las cosas que no me gusta de los torrents... :P
Me gusta tener todo ordenado, bien nombrado y tageado..

En ubuntu uso deluge, me gustó mucho mas que transmission.. La interfaz web para manejo remoto es genial.. es como una app de escritorio dentro del browser.. :_E:


Se supone que si el que armó el torrent lo tageó bien y puso bien los nombres no va a ser necesario modificarlos. Igual te entiendo, cada uno tiene su nomenclatura. Yo soy un enfermo del tagging :S

Igual siempre podés tener tu copia y la copia para seedear :P

_________________
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Jun 24, 2012 3:08 pm 

Registrado: Mié Ago 04, 2010 10:53 pm
Mensajes: 107
Ubicación: Salta
ahi lo estoy probando, muchas gracias por el tutorial :salud:


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 16 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España
[ Time : 0.031s | 19 Queries | GZIP : On | Load : 0.07 ]