Fecha actual Mar Abr 16, 2024 2:18 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Oct 04, 2011 11:25 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:07 pm
Mensajes: 1486
Ubicación: Junín (BA - Argentina)
Imagen


Tal día como hoy, un 4 de octubre del 2006, se registraba por primera vez* el dominio wikileaks.org**. A diferencia de lo que muchos piensan, en sus comienzos no aparecía el nombre de Assange, quién probablemente no estaba o quizá sólo figuraba como parte del entramado sin la pirámide jerárquica en la que se convirtió la organización meses más tarde. De hecho, hasta el día de hoy nunca fueron identificados los verdaderos fundadores de la organización. Por aquel entonces WikiLeaks rezaba el siguiente y enigmático slogan al entrar en el dominio:

Citar:
WikiLeaks ha sido fundado por disidentes chinos, periodistas, matemáticos y start-up de tecnología de Estados Unidos, Taiwán, Europa, Australia y Sudáfrica.


No sería hasta unos meses después que conoceríamos el verdadero funcionamiento del sitio. En diciembre del 2006 surgiría el primer “cable”. La primera filtración en los comienzos de lo que se convertiría al poco tiempo nos hablaba de un plan de asesinato a varios funcionarios del gobierno firmado por el jeque Sheikh Hassan Dahir Aweys, líder de la Unión de Cortes Islámicas de Somalia que dirigió las milicias que tomaron el control de la capital Mogadiscio en junio del 2006.

Un mes más tarde, en enero del 2007, WikiLeaks comenzaría a ser parte de lo que lo que ha sido hasta estos días. Se presentaba en público con Julian Assange a la cabeza del equipo nombrado por él mismo como “miembro del consejo asesor de WikiLeaks”.

Lo que ocurrió a partir de ahí forma parte de la historia reciente en donde la era digital e Internet se conformaron como un nuevo e indescifrable ente para los gobiernos. Con WikiLeaks muchos gobiernos entendieron que la red, tal y como la conocemos hoy, debía tener igual o mayor vigilancia que el espacio físico. La organización no fue pionera en la filtración o “espionaje” de documentos pero sí consiguió una notoriedad hasta ese momento impensable.

Imagen


Parte del historial de la filtración de cables desde ese diciembre del 2006 hasta la fuga ¿total? de los últimos meses se resume en las siguientes fechas:

  • Diciembre 2006: Se filtra la decisión de asesinar a funcionarios del gobierno con Sheikh Hassan Dahir Aweys en la firma.
  • Agosto de 2007: Corrupción en Kenia.
  • Noviembre 2007: se filtra el protocolo del Ejército de Estados Unidos para las detenciones en Guantánamo.
  • Febrero 2008: actividades ilegales en las Islas Caimán.
  • Marzo 2008: se filtra el modo de actuar y “captar” dentro de la Cienciología.
  • Septiembre 2008: se filtra el contenido de una cuenta en Yahoo perteneciente a Sarah Palin. La filtración la hace Anonymous en su primera participación con WikiLeaks.
  • Noviembre 2008: filtración de la lista de partidos de extrema derecha en el Reino Unido.
  • Enero 2009: hasta 86 grabaciones telefónicas interceptadas entre políticos peruanos y empresarios involucrados en estafa.
  • Marzo 2009: prácticas del banco Barclays.
  • Julio 2009: se filtra información sobre el grave accidente nuclear ocurrido en la planta de nuclear de Natanz en Irán (conexión con Stuxnet).
  • Septiembre 2009: documentos internos del Kaupthing Bank que hacían referencia a fechas anteriores a la crisis de Islandia en 2008.
  • Marzo del 2010: WikiLeaks da a conocer 32 páginas secretas del Departamento de Defensa de Estados Unidos.
  • Abril 2010: aparece el famoso vídeo clasificado donde se puede ver como un ataque aéreo de Estados Unidos en Bagdad acaba con la vida de varias personas, entre ellas dos periodistas de reuters.

Aunque no se tiene la certeza de quién le pudo enviar los cables de la embajada estadounidense a la organización, sea o no Bradley Manning, sí se sabe que ocurrió en enero del 2010. Desde ese momento y hasta hace unas pocas semanas, momento en el que la organización filtró lo que parece la totalidad de estos cables en la red, WikiLeaks comenzó a “publicar” la información que había en ella. Su forma de operar entonces consistió en “asociarse” con los cinco periódicos más importantes de España, Francia, Alemania, Reino Unido y Estados Unidos. Revelaciones, secretos de Estado, vigilancias secretas, planes para “amordazar la red”… la mayoría del contenido tenía que ver con la forma de actuar del gobierno estadounidense a través de la voz autorizada de sus embajadores en el mundo.

Hoy, 5 años después de esos inicios, probablemente se encuentre más debilitada que nunca. La organización se encuentran en un proceso de hostigamiento de difícil salida. Aún así, esos cinco años de vida creo que cambiaron muchas cosas, quizá demasiadas en tan poco tiempo. Seguramente y con el tiempo hablaremos de esta etapa como el comienzo de una nueva forma de ver las noticias a las que no teníamos acceso, o quizá como el comienzo para que la red, tal y como la conocíamos en estas fechas, pasará a conformarse como un nuevo orden en el que la libertad de expresión y la propia Internet iniciaron la pérdida de sus derechos por un mundo más “seguro”.

Código:
http://alt1040.com/2011/10/wikileaks-cumple-5-anos-desde-su-creacion

* http://thehackernews.com/2011/10/celebrating-5th-birthday-of-wikileaks.html
** http://wikileaks.org/

_________________
Es chamuyo y humo, a menos que se demuestre lo contrario con evidencia de calidad.
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 7 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España
[ Time : 0.031s | 19 Queries | GZIP : On | Load : 0.19 ]