Fecha actual Jue Mar 28, 2024 12:02 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Jun 25, 2014 6:57 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:07 pm
Mensajes: 1486
Ubicación: Junín (BA - Argentina)
Linus Torvalds: “No creo que todos deban aprender a escribir código”


Hoy en día está en boga hablar de la necesidad de enseñar al mundo a programar (especialmente los niños). Hablan del nuevo alfabetismo, de promover el uso activo y no pasivo de la tecnología, del proyecto Scratch para iniciarlos (y otros proyectos libres y de código abierto), de campañas con gente famosa, etc. etc.

Y de repente hay noticias como esta. En una entrevista para Business Insider, a Linus Torvalds le preguntan sobre esa necesidad de enseñar a programar a todo el mundo y de como sería la educación en ciencias de la computación. Esta fue su respuesta (traducida de CHW).

Citar:
En realidad, no creo que todo el mundo deba necesariamente, tratar de aprender a escribir código. Pienso que la programación es algo bastante especializado; y nadie realmente espera que la mayoría tenga que hacerlo. Esto no es como saber leer y escribir; y saber hacer operaciones matemáticas básicas.

Dicho esto, creo que debe haber alguna manera en que la gente entre en contacto con esta, de modo que descubra que lo disfruta y que tiene la aptitud, que conozca esta posibilidad. No porque todo el mundo quiera o necesite aprender, sino únicamente porque tiene una gran vocación. Puede ser que haya mucha gente que nunca se dio cuenta que le habría gustado ‘decirle’ a los ordenadores qué hacer. Así que, en ese sentido, creo que los cursos de computación en las escuelas son una gran idea, pero no creo en el lema ese de “¡Todo el mundo debe aprender a programar!


Mi opinión. A lo mejor lo que se debería enseñar no sea estríctamente programación sino una forma de pensar algorítmica, a encarar todo como una rutina con variables y funciones. Luego la necesidad de resolver el problema de forma eficiente deviene en el desarrollo del sentido común. Yo me acuerdo de cuando era chico, en una viejísima 286 de la escuela usaba el programa Logo (que tiempos aquellos, un programa de dibujo con una tortuga). Hoy veo a Scratch y que casualidad, es la continuación del viejo Logo (en verdad está inspirado en Logoblocks, que era un lenguaje de programación visual que mezclaba Logo con bloques de Lego). Hasta incluso hicieron un simulador del Logo en scratch y me llené de nostalgias.

Código:
http://blog.desdelinux.net/linus-torvalds-creo-que-todos-deban-aprender-escribir-codigo/

_________________
Es chamuyo y humo, a menos que se demuestre lo contrario con evidencia de calidad.
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Jun 25, 2014 7:30 pm 
Sysadmin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 29, 2010 6:55 pm
Mensajes: 3166
Yo creo que si debería enseñarse a programar, así como se enseña fisica sin que eso signifique que todos terminen siendo fisicos.

_________________
Imagen


Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
"Pedes in terra ad sidera visus"
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Jun 25, 2014 8:13 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ago 06, 2010 1:22 pm
Mensajes: 1507
Ubicación: República Argentina
Como odié Logo, el peor primer contacto con la PC, tenía 6 o 7 años, ni las putas ganas de programar en ese entorno horrible.

Volviendo al tema, adhiero a la opinión de estar en contra a la obligatoriedad de aprender a programar. Me parece bien que se ponga a disposición de que existe tal cosa y a partir de ahí, que se tome la decisión de profundizar o no.
Por ejemplo el enseñar física, para muchos ha sido un bodrio cursar la materia durante 3 trimestres para luego no aplicar ni una fórmula en la vida.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 3 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 20 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España
[ Time : 0.026s | 19 Queries | GZIP : On | Load : 0.19 ]