Fecha actual Jue Mar 28, 2024 7:52 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Dic 23, 2010 12:43 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:07 pm
Mensajes: 1486
Ubicación: Junín (BA - Argentina)
Bueh, no se le puede llamar estrictamente noticia, pero no hay una sección General de informática, y por sugerencia de Neiker, lo mando acá. :P

Es un artículo bastante interesante que rescaté de OAA, publicado originalmente por PCTux, y es un problema que se sigue viendo en las comunidades de Linux aún hoy.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Quienes son los traidores entre los linuxeros?

¿Qué es ser un linuxero? ¿Es ser sólo usuario de Linux? ¿Es ayudar a avanzar a la comunidad difundiendo las ideas de la libertad y apoyando a un gran sistema operativo? ¿O será tomar a Linux como una religión y defendiéndolo de maneras para nada amigables?

Uno de los puntos fuertes de Linux son las comunidades que existen detrás de cada distro. Hay miles de foros con gente ansiosa en poder ayudar, muchas listas de correos dando apoyo a los novatos que se animan a abrir sus mentes a un mundo alternativo y que reparten CDs cada vez que pueden, demostrando que lo que hace grande a Linux es el compartir.

Pero no todo es bueno en estas comunidades. Hay muchos que demuestran una especie de fanatismo casi religioso. No hay que buscar mucho para encontrar en algún foro frases tratando a usuarios del sistema de las ventanas como retrasados mentales. Que les cuesta entender que hay personas con otras necesidades y requisitos, y que posiblemente en Linux no encontraron lo que esperaban o no tienen el tiempo para explorar las infinitas posibilidades que nos brinda.

¿Eso somos los linuxeros? ¿Es mediante la agresión y la desvalorización del usuario de otro sistema la mejor manera de defender y difundir la maravillosa filosofía del software libre?

Esta clase de usuarios no defiende la libertad, la atacan. No ayudan a Linux, asustan a los usuarios de otros sistemas que de otra forma se hubiese animado a probar. Sin contar que además estas actitudes, en un sistema donde lo no libre es malo, impiden que muchas empresas pongan sus ojos en Linux, ayudando a su difusión y crecimiento.

Un ejemplo de todo esto, y que fue el que me motivó a escribir esto, es lo que sucedió con la revista digital sobre software libre Tuxinfo. La revista es llevada adelante por Ariel Corgatelli y un grupo de personas que están muy comprometidas con los ideales del software libre.

Código:
http://www.tuxinfo.com.ar
http://www.infosertec.com.ar/
http://infosertec.blogspot.com/


El fanatismo comenzó a verse en los comentarios del artículo de la publicación del primer número, cuando alguno de los que dañan la imagen de los difusores del software libre descubrió que la revista estaba hecha con Corel Draw, una aplicación propietaria. Les aconsejo leer los comentarios, ya que no tiene mucho sentido que los transcriba, con sólo decir que acusaron al equipo de la revista de traición.

Código:
http://www.tuxinfo.com.ar/tuxinfo/?p=1


¿Quiénes son los traidores? ¿Los que ayudan de una buena manera a difundir el software libre o los que hacen que los linuxeros nos veamos como evangelizadores caprichosos y obsesionados antiprivativo con tendencias agresivas?

Que existan excelentes alternativas libres para casi cualquier aplicación propietaria, que queramos difundir la filosofía de compartir que tiene y/o nos guste más no nos hace mejores. No está mal usar software propietario si se hace por elección propia. Está bien que Linux sea nuestra elección, pero dejemos elegir a los demás, ¡ahí está la libertad!

Imagen


Para finalizar, me gustaría confesar que uso Windows para jugar a Los Sims y al Age of Empires, ¿soy un traidor?
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Reflexión: Sí, existen virus en GNU/Linux. Pero no son del tipo que crees.

Les traigo una reflexión sobre los conflictos entre los que desarrollan o participan de alguna manera con el Software Libre. Está escrita por Facundo Arena, de Alternaria. La copio y pego tal como la escribió, ya que no tiene ningún desperdicio.

Código:
http://alternaria.blogspot.com/


Citar:
No, no me refiero a versiones del PingPong, Michelangelo o “Stupid” para Linux. Las peleas internas, la competencia por el poder, las divisiones, el lenguaje público arrogante y la constante necesidad de demostrar superioridad por sobre todas las cosas son solo algunos de los “virus” que afectan actualmente a GNU/Linux, como comunidad y como proyecto. Damas y caballeros, esta es “La Reflexión del Viernes”:

En la carrera por tener la oportunidad de ofrecer sus bondades a la mayor cantidad de usuarios posibles, en el sistema operativo GNU/Linux (y pongo GNU porque quiero hacer referencia a todas las distribuciones de Linux) existen ciertos obstáculos que retrasan la aceptación del público masivo. Entre ellos, podemos encontrar a las presiones (y las difamaciones) de las mega-compañías de software propietario, los gobiernos que “tranzan” con ellas, las dificultades técnicas de compatibilidad con el hardware actual; y varias mas que no hace falta que continúe enumerando, porque se que el público de Alternaria las tiene perfectamente claras.

Pero hay una en particular, que a mi me preocupa de sobremanera desde hace ya varios años; y esa es la imagen que la comunidad de usuarios de Linux da de sí misma, ante el mundo.

A finales de los 90 yo asistía a varias reuniones de grupos de usuarios locales. Aquellas reuniones eran generalmente de no más de quince personas, y se desarrollaban en un ambiente de “buena vibra” y colaboración. Allí siempre me encontraba con la última versión de mi distro preferida, de la mano de otra persona que me la ofrecía gentilmente. Allí me encontraba con soluciones a mis problemas mas comunes, y con sugerencias para sacar el máximo provecho a mi experiencia de usuario Linux.

Pero rápidamente comencé a experimentar las “mutaciones” en el ambiente. Las personas que afluían a las reuniones y a las fiestas de instalación eran cada vez más, y con criterios y filosofías muy variadas. Y entonces empezaban a formarse los “bandos” de “estos contra aquellos”. ¿Las divisiones? Idioteces: GNOME vs KDE, usuarios “hardcore” vs usuarios de “Mandrake”, amantes de la FSF y amantes de la OSI, etc. Y esa era simplemente la punta del iceberg. Esas diferencias internas derivaban en interminables “flames” en las listas de correo. Decenas de e-mails llegaban a mi correo electrónico día a día con insultos, acusaciones de “comunista” o “capitalista”, invitaciones a agarrarse a trompadas en la próxima reunión y un sinfín de conflictos adicionales que comenzaron a derivar en la división, y en la división; y en la subdivisón. Y así estos “grandes grupos” se comenzaron a dividir en lo que hoy son la infinidad de LUGs locales y asociaciones que promueven el software libre / código abierto que existen en día.

Uno “a simple vista” diría que esto no tiene nada de malo, de hecho, de una diferencia interna en la Fundación del Software Libre se desprendió lo que hoy conocemos como “Iniciativa del Codigo Abierto”; y esto fue un aporte muy importante al sistema GNU/Linux en general. Sin embargo, el rencor (y hasta “odio” me animaría a decir) que hay entre algunos de estos grupos es realmente preocupante.

En épocas donde la carrera para ver “quien le vende Linux al estado” o a “X” empresa es realmente intensa; muchos de los miembros (y algunos, líderes) de los grupos de usuarios y de promoción del software libre se dedican a destilar mierda contra sus “adversarios”. Y doy fe de ello porque soy un “tipo neutral” (ya no formo parte de LUGs ni de sus listas de correo) desde hace varios años, y tengo amigos aquí y allá. Y siempre los de “A” me cuentan mierda de los de “B”. Y los de “C” me cuentan mierda de los de “A”. “Que tal recibió una cantidad enorme de dinero para esto y lo usan para lo otro”, “Que tales pibes estan tranzando con no se que municipalidad para instalar Linux y comerse la guita entre ellos”, “Que los de tal grupo se bajaron los pantalones con X empresa de software anti-libre para brindar sus servicios” y que se yo cuantas cosas mas me contaron…

Esto es triste, pero es la realidad. Lo más preocupante es cuando esas peleas y dichos toman caracter público. Hoy en día transcurre todo en los foros, las listas de correo y los blogs. Entonces me pregunto… ¿cual es la imagen que esta dando la comunidad de si misma?

El factor agravante de esta situación es el eterno fanático fundamentalista del Software Libre que para expresar sus ideales, necesita con obligación utilizar las armas del lenguaje violento, atacante, plagado de rencor. Mensajes (implícitos y no) del tipo “Windows es una porquería y es para idiotas”, “si no estas con nosotros, estas en nuestra contra; y eso nos habilita para recordarte lo porquería que sos” plagan las listas de correo y los foros. Y entonces me vuelvo a preguntar… ¿cual es la imagen que esta dando la comunidad de si misma?

En mis “charlas evangelizadoras”, trato de destacar que lo que hizo “Grande” a Linux es la colaboración, no la pelea. Que Linux se hizo “Importante” pensando en Linux, no pensando en ser anti-Windows. Pero siempre salta alguno de la audiencia a destacar el conflicto que hay entre Linus y Stallman, o entre los que estan con Microsoft y los que no… y se hace tan dificil la tarea de evangelizar…

Por eso, quería dedicar esta primer reflexión del año (que ahora será los días viernes para que el debate se pueda desarrollar con tranquilidad durante el fin de semana) a este tema, a este “virus” que realmente infecta a Linux. Me gustaría que todos y cada uno de nosotros pensemos de que forma podemos mejorar el trato, la comunicación y la imagen que damos como usuarios; y como comunidad. Y, cuando la mayoría entienda que uno de los grandes causantes del rechazo de gran parte de la sociedad se debe a nuestra actitud (a veces en extremo arrogante, despectiva y violenta), entonces los tiempos comenzarán a cambiar, y los usuarios de Linux dejaremos de ser tomados “personas con problemas de inserción social y aire revolucionario”.

Es realmente una pena porque la actitud de unos pocos, “ensucia” el trabajo puro, limpio y genuino de miles. Prediquemos con el ejemplo. La cura del virus que infecta a nuestra comunidad (y por consiguiente al sistema) está al alcance de nuestra actitud. Mientras las cosas sigan igual, más dificil será lograr la inserción de Linux en los diferentes ambitos de aplicación, y mas posibilidades de éxito tendrán “los de afuera” para seguir aplicando sus armas de división. Buen fin de semana.

----------------------------------------------------------------------------------------------------
Fuentes:
Código:
http://www.pctux.com.ar/2007/12/quines-son-los-traidores-entre-los.html
http://www.pctux.com.ar/2007/07/reflexin-s-existen-virus-en-gnulinux.html

_________________
Es chamuyo y humo, a menos que se demuestre lo contrario con evidencia de calidad.
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Dic 23, 2010 3:17 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 05, 2010 2:25 pm
Mensajes: 1383
Mucha verdad.
Rompe las pelotas ver muchisimas veces que X persona tiene X problema y siempre cae algun fanboy a decir " e pasate a linux que es mucho mejor" "en linux no tenes esos problemas" y etc.
Y repito como tantas otras veces, tambien uso linux, solo que me da bastante por las pelotas esa actitud de basurear a windows.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 35 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España
[ Time : 0.028s | 21 Queries | GZIP : On | Load : 0.2 ]