Fecha actual Jue Mar 28, 2024 3:55 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Ene 03, 2011 9:11 pm 
Sysadmin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 29, 2010 6:55 pm
Mensajes: 3166
2010: El año en que el mundo se hizo Cyberpunk

La tecnología avanza bastante rápido estos últimos años, no hace falta que se los recuerde. Pero no es sólo este hecho sino toda una conjunción de acontecimientos técnicos, políticos y culturales, que hacen que el año 2010 parezca escrito por William Gibson, Bruce Sterling o Neal Stephenson, maestros del género de ciencia ficción que predijo el advenimiento de Internet. Vamos con un resumen de los puntos que, a mi parecer, ilustran este profundo cambio que estamos viviendo.

Citar:
Kinect


El primer paso lo dio Nintendo con los mandos de la Wii, pero lo hecho por Microsoft con el que fuera conocido como Proyect Natal no tiene parangón. Concebido como control para una consola de videojuegos, hackers no tardaron en reversear el accesorio y desarrollar todo tipo de aplicaciones y herramientas que aprovechan los revolucionarios avances de Kinect. Gracias a Kinect es que ya tenemos entre nosotros la interzaz de Minority Report, peli basada en un cuento de uno de los autores más grandes de la historia de la ciencia ficción y predecesor del cyberpunk, Phillip K. Dick.


Citar:
Stuxnet
Estamos ante una de verdadera maravilla de la ingeniería de software, un malware cuyo único fin es atacar determinadas plantas nucleares de países como Irán, China o Corea del Norte. En medio de todas las amenazas del controversial Presidente de Irán, ¿cuál fue el modo de ataque decidido en su contra? Todavía no han decidido entrar por la fuerza para encontrar bombas de destrucción masiva (cuidado, que en este caso pueden existir) ni mucho menos. El ataque realizado por vaya uno a saber quién, qué fuerza, agencia, gobierno, organismo o grupo hacktivista de determinada posición política, fue crear un gusano que afectara los sistemas que controlan las plantas nucleares iraníes. Stuxnet inaugura una nueva guerra, tan temida por Estados Unidos, la digital.


Citar:
WikiLeaks
Bueno, este punto es bastante obvio, ¿no creen?. Organizaciones independientes nacidas de Internet, operando globalmente y al margen de cualquier Estado y sus leyes nacionales realizan una verdadera batalla contra gobiernos y el único campo de batalla es la información. La decisión de los gobiernos, ante esta nueva amenaza, es presionar a corporaciones multinacionales para cortar las vías de apoyo a estas organizaciones. Claro que, no hace falta que se los diga, esto es imposible (o por lo menos, muy pero muy difícil): las comunidades en línea son cada vez más fuertes. Y esto nos lleva al siguiente punto.


Citar:
Neutralidad en la red, Ley SINDE, etc.
Sin lugar a dudas, este fue el año en que la neutralidad en la red se puso en boca de todos (y con motivos de sobra), ya que en distintas regiones del mundo se tomaron decisiones políticas que la afectaron, de una manera u otra. En Estados Unidos, por ejemplo, se tornó en un tópico de importancia con la sanción de una regulación que la defendiera pero que la defiende a medias, pues una telco puede hacer prácticamente lo que quiera con una conexión móvil. Por otra parte, son constantes en Europa las vulneraciones a los derechos de los internautas, bajo pretexto de defender la propiedad intelectual. España, Francia, están en plena lucha (en algunos casos se pierde, en otros parece haber esperanzadoras victorias) por defender los derechos de todos nosotros, dejados de lado en pos de las ganancias de las multinacionales y de algunos músicos devenidos en empresarios más que en artistas.


Citar:
Realidad aumentada


En el año que acaba de terminar la realidad aumentada dejó de pertenecer al reino de la ciencia ficción para ser, valga la redundancia, una realidad. De la mano de la masificación de dispositivos móviles con capacidades de cómputo increíbles hace tan sólo 10 años atrás y de la mano de los sistemas operativos iOS y Android, la Realidad Aumentada está aquí y podemos experimentar con ella y con su parienta la Realidad Disminuida, conformando entre ambas profundas modificaciones a nuestra vida cotidiana.


Citar:
Julian Assange
Volvemos a WikiLeaks. El carismático lider de la organización es un periodista sin título, un hombre controversial, un verdadero hacker que colaboró en su juventud en algunos proyectos interesantísimos. Desde un antecesor de nmap (aplicación que tuvo sus quince minutos de fama de la mano de Trinity en Matrix Reloadad) a FreeBSD (sistema operativo que sirve de base de Mac OS X), Assange es un programador ducho en lenguajes complejos como Haskell y Ocaml que hace honor al título de hacker. De nacionalidad australiana, es ciudadano residente de Internet, viaja constantemente por el mundo y sólo se quedó brevemente en Suecia (donde pensó que no tendría problemas judiciales, hasta la denuncia de abuso) y en Inglaterra, donde fue finalmente arrestado.


Citar:
Anonymous
Relacionados con WikiLeaks y con la defensa de la piratería, esta organización sin nombre ni miembros se convirtió en la milicia de los internautas. Llevando al ciberespacio el concepto de sentada, realizaron numerosos ataques distribuidos de denegación de servicio a sitios de multinacionales como Amazon, Visa y MasterCard, además de organizaciones como la RIAA y la MPAA. Anonymous se comporta como un sistema autónomo, como una mente colmena que amenaza a corporaciones demasiado poderosas a pesar de estar compuesta por poco más de cien adolescentes.


Citar:
Hatsune Miku


Si hay un país en el que el cyberpunk fue bien recibido y acogido como ciudadano de manera inmediata, es Japón. Con su cultura tecnócrata y sus restos de sintoismo, con ese pop tan particular y su verdadera pasión por la ciencia ficción, llevaron el cyberpunk de las novelas a la pantalla grande con películas como Akira y Ghost in the Shell.

Una de mis novelas favoritas es Idoru, de William Gibson y transcurre, justamente, en Japón. La historia tiene muchos personajes y líneas narrativas que se van cruzando a medida que pasamos las páginas, pero el eje es el matrimonio entre el cantante de una banda de rock y una idoru, una diva del J-Pop. Lo curioso de la historia era que la cantante no era un ser humano sino una inteligencia artificial, un ser artificial adorado por las masas.

Cuando leí la novela, el concepto me fascinó. Y estamos en el 2010 y Hatsune Miku, ser sintético creado por la corporación Crypton Media hace sólo un par de años, es un verdadero fenómeno cultural que “canta, baila y llena estadios de fanáticos enardecidos con la voz sintetizada de Saki Fujita”. Claro que en los recitales no está en carne y hueso sino que es un simple holograma, aunque esto no evita la locura de sus miles de fanáticos.


Como verán, no se trata sólo de avances tecnológicos como Kinect y la realidad aumentada, del hecho de que internet haya emergido a nuestras vidas cotidianas y se haya hecho parte indispensable de ella sino que hay también cuestiones políticas como la crisis internacional, la presión que efectúan alternativamente entre sí gobiernos y multinacionales, la aparición de organizaciones como WikiLeaks y Anonymous y una cantante como Hatsune Miku. Señoras, señores, vivimos en un mundo cyberpunk: a hackear.
Código:
http://alt1040.com/2011/01/2010-el-ano-en-que-el-mundo-se-hizo-cyberpunk

_________________
Imagen


Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
"Pedes in terra ad sidera visus"
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 03, 2011 9:15 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 04, 2010 8:53 pm
Mensajes: 596
Ubicación: San Francisco Solano, Buenos Aires, Argentina
=O!!!!!!!!

Tecnologia FTW (?)

pd: Aguante Miku Hatsune :3

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 03, 2011 9:32 pm 
Baneado
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:20 pm
Mensajes: 355
Ubicación: Caballito
4chan.

_________________
Imagen

Because music is my joy.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 03, 2011 9:50 pm 

Registrado: Sab Ago 07, 2010 11:56 pm
Mensajes: 3624
Estoy de acuerdo. En realidad dirí que el mundo se hara cyerpunk el dia en que TODOS tengan acceso a la tecnología. Pero definitivamente el mundo es tecno dependiente: la red se volvió algo imprescindible para todos, desde los politicos hasta los jetones como yo "analistas" que pasan info por internet a sus clientes.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 03, 2011 10:45 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 04, 2010 8:54 pm
Mensajes: 1186
Realmente interesante y solo estaba enterado de la mitad de los hechos mencionados antes!

_________________
Imagen
estoy trabajando en una nueva firma...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España
[ Time : 0.030s | 19 Queries | GZIP : On | Load : 0.35 ]