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Copyright y Dominio Público, ¿querés que te haga un grafiquito?
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Autor:  javier [ Mié Abr 04, 2012 3:43 pm ]
Asunto:  Copyright y Dominio Público, ¿querés que te haga un grafiquito?

Copyright y Dominio Público, ¿querés que te haga un grafiquito?

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Paul Heald es profesor de leyes en la Universidad de Illinois, y tiene numerosos trabajos publicados sobre copyright, patentes, leyes y economía.

En una de sus últimas investigaciones sobre copyright y dominio público, tomó 2500 libros al azar publicados en la "librería virtual" Amazon.com. Las obras relevadas son ediciones actuales de títulos originalmente publicados en diferentes décadas, pero agrupados en el gráfico según la fecha de edición original.

¿Adivinen qué pasó luego de 1920 para que caiga tan marcadamente la reedición de obras...? En efecto, a partir de 1920, en Estados Unidos, las obras en su gran mayoría, quedan fuera del dominio público, es decir "protegidas" por el dominio privado: el copyright. Sin embargo, en vez de "incentivar" más ediciones, como muestra el gráfico, más bien las disminuye notablemente*.

¡De lo que hay que proteger una obra no es de la copia, sino del olvido!, decía Federico Heinz hace poco, nunca mejor reflejado que en esta gráfica.

(*) Otro punto interesante que refleja la gráfica es que recién en la década precedente las ediciones comienzan a repuntar, lo cual demuestra cómo la vida comercial de un libro, en promedio, no supera la década. Estos datos, por lo pronto, nos indicarían una cifra de "protección" más cercana a la realidad económica en los hechos: con diez años luego de la fecha de publicación es más que suficiente... (y no 110, el promedio actual)

Código:
http://www.derechoaleer.org/2012/04/copyright-y-dominio-publico-queres-que-te-haga-un-grafiquito.html

Autor:  vikthor [ Mié Abr 04, 2012 6:12 pm ]
Asunto:  Re: Copyright y Dominio Público, ¿querés que te haga un grafiquito?

Todo bien con Mr Healds, que seguramente sabe mucho más que yo de economía, copyright y demás, pero no puede ser que la menor cantidad de libros publicados en los `20 tenga que ver con la gran depresión y que, cuando salen de ella, tenían un televisor en cada casa? También puede que las Guerras Mundiales hayan tenido algo que ver.

Y, si bien estoy de acuerdo con "¡De lo que hay que proteger una obra no es de la copia, sino del olvido!", también hay que tener en cuenta que el copyright no solo protege a la obra, sino también al autor. Si un libro pasa al dominio público en 10 años, los grandes estudios de Holliwood, esperan tranquilitos que pase la década, la adaptan al cine y el autor original no ve un mango.

:salud:

Autor:  javier [ Mié Abr 04, 2012 6:21 pm ]
Asunto:  Re: Copyright y Dominio Público, ¿querés que te haga un grafiquito?

No son los libros publicados, sino las ediciones actuales de esos libros. Habría que ver los los libros publicados, pero no creo que haya tanta diferencia..

Autor:  vikthor [ Mié Abr 04, 2012 7:16 pm ]
Asunto:  Re: Copyright y Dominio Público, ¿querés que te haga un grafiquito?

No me expresé bien, pero para el punto es lo mismo: Si bien la ley de copyright debe tener que ver, seguramente hubieron otras cosas que contribuyeron a que hayan menos libros nuevos en esa época. La década del '20 es bastante particular, empezando con el fin de la Primer Guerra (terminó en 1919, pero bueh) y terminando con la gran depresión.

El cine y, especialmente, la televisión han hecho que la gente lea menos y me parece lógico que, si se lee menos, se escriba menos.

:salud:

Autor:  dani-o [ Mié Abr 04, 2012 8:56 pm ]
Asunto:  Re: Copyright y Dominio Público, ¿querés que te haga un grafiquito?

vikthor escribiste:
Todo bien con Mr Healds, que seguramente sabe mucho más que yo de economía, copyright y demás, pero no puede ser que la menor cantidad de libros publicados en los `20 tenga que ver con la gran depresión y que, cuando salen de ella, tenían un televisor en cada casa? También puede que las Guerras Mundiales hayan tenido algo que ver.

Si un libro pasa al dominio público en 10 años, los grandes estudios de Holliwood, esperan tranquilitos que pase la década, la adaptan al cine y el autor original no ve un mango.

:salud:


Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927; y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.

En 1937 comenzaron las transmisiones regulares de TV electrónica en Francia y en el Reino Unido. Esto llevó a un rápido desarrollo de la industria televisiva y a un rápido aumento de telespectadores, aunque los televisores eran de pantalla pequeña y muy caros. Estas emisiones fueron posibles por el desarrollo de los siguientes elementos en cada extremo de la cadena: el tubo de rayos catódicos y el iconoscopio. (fuente wikipedia)

me parece perfecto q si una obra pasa a disponibilidad publica otro pueda reversionarla y hacer dinero de esto, el objetivo del "derecho de copia" es darle sustento al auto mientras produce otra obra, no darle sustento de por vida, a el y a sus nietos. de última si un estudio de cine la reversiona y hace plata mérito del estudio, pero como ley pareja no es rigurosa, en el mismo lapso q el estudio espero a q pase a disponibilidad publica el libro debería poner a disponibilidad pública el film.
sino, caemos en el caso de disney, q hizo monton de plata con obras de propiedad publica, y después le dieron cada vez mas años a los derechos de sus obras.

Autor:  andres_river_IACC [ Mié Abr 04, 2012 10:03 pm ]
Asunto:  Re: Copyright y Dominio Público, ¿querés que te haga un grafiquito?

vikthor escribiste:
No me expresé bien, pero para el punto es lo mismo: Si bien la ley de copyright debe tener que ver, seguramente hubieron otras cosas que contribuyeron a que hayan menos libros nuevos en esa época. La década del '20 es bastante particular, empezando con el fin de la Primer Guerra (terminó en 1919, pero bueh) y terminando con la gran depresión.

El cine y, especialmente, la televisión han hecho que la gente lea menos y me parece lógico que, si se lee menos, se escriba menos.

:salud:

Me parece que seguis sin entender el punto de neiker y del estudio. Lo que dice ahi es que si hoy vas a una biblioteca, los titulos escritos de 1920 a 1980 son muy escasos... aunque se hayan reeditado ayer. Es decir, es mas probable conseguir un libro X de 1900 que de 1980, por la simple razon que el derecho de copyright no hace rentable una reedicion de un libro poco leido, por lo tanto queda condenado a no existir mas.
O sea... si buscas un libro poco vendido de 1980, solamente podras encontrar la edicion original (o sea, probablemente NO podras). Y si buscas uno de 1910, es casi 20 veces (calculo a ojo por el grafico) mas probable que alli este esperandote.

Autor:  vikthor [ Jue Abr 05, 2012 1:02 am ]
Asunto:  Re: Copyright y Dominio Público, ¿querés que te haga un grafiquito?

Andrés, yo entiendo el punto del gráfico. Lo que me parece mal es echarle la culpa de todo a las les leyes de copyright, particularmente en una década que trajo cambios sociales importantes.

Otra cosa más, estaría bueno ver otros gráficos, como de discos y películas lanzados y poder compararlos.

dani-o escribiste:
Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927; y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.

En 1937 comenzaron las transmisiones regulares de TV electrónica en Francia y en el Reino Unido. Esto llevó a un rápido desarrollo de la industria televisiva y a un rápido aumento de telespectadores, aunque los televisores eran de pantalla pequeña y muy caros. Estas emisiones fueron posibles por el desarrollo de los siguientes elementos en cada extremo de la cadena: el tubo de rayos catódicos y el iconoscopio. (fuente wikipedia)


Touché. Digamos radio en vez de TV, entonces, cuyo uso se hizo popular entre los '20 y los `30.

dani-o escribiste:
me parece perfecto q si una obra pasa a disponibilidad publica otro pueda reversionarla y hacer dinero de esto, el objetivo del "derecho de copia" es darle sustento al auto mientras produce otra obra, no darle sustento de por vida, a el y a sus nietos.
de última si un estudio de cine la reversiona y hace plata mérito del estudio, pero como ley pareja no es rigurosa, en el mismo lapso q el estudio espero a q pase a disponibilidad publica el libro debería poner a disponibilidad pública el film.
sino, caemos en el caso de disney, q hizo monton de plata con obras de propiedad publica, y después le dieron cada vez mas años a los derechos de sus obras.


Estoy de acuerdo con lo resaltado, no tengo ganas de pelearme por el resto.

:salud:

Autor:  andres_river_IACC [ Jue Abr 05, 2012 1:25 am ]
Asunto:  Re: Copyright y Dominio Público, ¿querés que te haga un grafiquito?

vikthor escribiste:
Andrés, yo entiendo el punto del gráfico. Lo que me parece mal es echarle la culpa de todo a las les leyes de copyright, particularmente en una década que trajo cambios sociales importantes.

Puede influir, dudo que lo haga mas alla de los años de la propia guerra o de la depresion... o sea, no creo que perdure en el tiempo tal efecto...
Ahora, te menciono otro dato que influye mucho mas, como es la poblacion mundial. Te comparo 1830 con 1980, los cuales tienen mas o menos la misma cantidad de libros (incluso 1830 tiene un poquito mas)

Poblacion en 1830: Aprox. 1.100 millones.
Poblacion en 1980: Aprox. 4.400 millones.

Cuatro veces mas. ESO si que hace diferencia. Se cuatriplica la cantidad de lectores. Probablemente tambien se cuatriplica la cantidad de escritores, por ende de libros. Sin contar que con la tecnologia es cada vez mas accesible editar un libro, por lo cual la proporcion deberia ser aun mayor.

Autor:  vikthor [ Jue Abr 05, 2012 2:23 am ]
Asunto:  Re: Copyright y Dominio Público, ¿querés que te haga un grafiquito?

Si, el tema del aumento de la población mundial es algo que llama mucho la atención al compararlo con el gráfico (parece imposible que prácticamente se hayan publicado menos de 50 nuevos libros por década, mundialmente, entre 1930 y 1989).

También me llama la atención el enorme aumento desde el 2000. Supongo que debe tener que ver con la facilidad que el Print On Demand da a los autores para publicar libros sin necesitar ordenar una tirada grande de impresión (y también saltearse a las editoriales como intermediarias) y, especialmente, la aparición de los e-books (con las mismas ventajas que la anterior).

:salud:

Autor:  nnavretrsf666- [ Dom Abr 08, 2012 2:03 am ]
Asunto:  Re: Copyright y Dominio Público, ¿querés que te haga un grafiquito?

andres_river_IACC escribiste:
Es decir, es mas probable conseguir un libro X de 1900 que de 1980, por la simple razon que el derecho de copyright no hace rentable una reedicion de un libro poco leido, por lo tanto queda condenado a no existir mas.
O sea... si buscas un libro poco vendido de 1980, solamente podras encontrar la edicion original (o sea, probablemente NO podras). Y si buscas uno de 1910, es casi 20 veces (calculo a ojo por el grafico) mas probable que alli este esperandote.

En efecto. Por un tema universitario necesite conseguir "Cuadrante del pampero" del ensayista argentino Martinez Estrada, y compre por 20 pesos en Mercado Libre una version vieja, cagada a palos... que despues en mis manos me entere era la primera edición del libro de la decada del 50'.

Igual el copyright protege al autor, como decía alguien de arriba. Pero cuando intervienen mediadores y grandes empresas, ahi es otra cosa... recuerdo que por quilombos de copyright y editoriales el libro "1984" de Orwell -con toda la fama del autor y de esa obra en particular- NO estuvo editado/disponible en USA y un par de países más durante todo el año 1984... jaja, estaba ese dato en su artículo de Wikipedia en inglés creo.

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