El gobierno rescindió la concesión a TBAA partir del decreto 193 que suspende ese contrato, el Ministerio de Planificación Federal dispuso que las empresas Metrovías y Ferrovías se hagan cargo del servicio que hasta hoy prestaba Trenes de Buenos Aires en las líneas Sarmiento y Mitre, y conformará una unidad de gestión operativa tendiente a regularizar y redireccionar la administración de esa concesión otorgada por el gobierno de Carlos Menem en mayo de 1995. La medida sobre la firma que había sido intervenida en febrero pasado, luego de la tragedia de Once que dejó un saldo de 51 personas muertas, entrará en vigencia no bien sea publicada en el Boletín Oficial, momento en el cual la Comisión Nacional de Regulación del Transporte deberá realizar un inventario detallado del estado de situación de la administración.La decisión, que fue anunciada en el Ministerio de Economía por el titular de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, se fundamenta en "el deficiente estado de conservación y mantenimiento del material rodante y deterioro de la capacidad y calidad de los servicios prestados", tal como define el decreto firmado por Cristina Kirchner.
Entre los motivos por los cuales el Gobierno tomó esa decisión, De Vido, enumeró que la intervención que desde el 27 de febrero encabeza Raúl Baridó “comprobó” que la prestación del servicio no era la que se había convenido con el Estado cuando se otorgó el contrato, y por los “incumplimientos del concesionario” que le valieron 250 multas por 70 millones de pesos y que, a pesar de ellas, “no cambió ni mejoró” el servicio. Afirmó que a lo largo de ese tiempo se perdieron casi 10 mil kilómetros de vías férreas, más de 30 mil puestos de trabajo, se cerraron innumerables estaciones y se liquidó material ferroviario porque respondía al Plan Larkin, que “apuntaba a que los países construyeran redes de carreteras que reemplazaran a las redes ferroviarias”.
De esta manera, la prestación de las líneas Sarmiento y Mitre quedarán en manos de las empresas Metrovías y Ferrovías, “con las que esperamos que se tenga una performance similar a la de las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur, bajo el control de la CNRT y la Secretaría de Transporte”. Por otra parte, el ministro aseguró que el Estado continuará invirtiendo en ese servicio y afirmó que ya lleva invertidos 7.631 millones de pesos en infraestructura, además del subsisio del boleto".
"Esto -añadió- habla a las claras de un país que viaja, que está incluído; desde 2001 la cantidad de pasajeros creció 20 por ciento, porque el país tiene 80 por ciento más de actividad económica."
Además, aclaró que este decreto de rescisión del contrato de concesión es "independiente" de la investigación por la que "los deudos de las víctimas" del accidente en la estación Once buscan justicia. "Y nos ponemos a disposición de la Justicia para avanzar en ese sentido, que es independiente de este Decreto", reiteró De Vido.
Por otra parte, destacó que desde el accidente en el ferrocarril Sarmiento se trabajó “en forma más que intensiva” con los organismos pertinentes, además de la Secretaría de Transportes, la Sigen y la CNRT, a cuyos integrantes y directivos agradeció por la labor realizada, así como a los gremios ferroviarios que colaboraron. Además, afirmó que también se realizó todo este proceso de estudio del caso con el acompañamiento de todos los intendentes de los distritos por los que transita el servicio de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre.
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