Fecha actual Vie Abr 19, 2024 12:27 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Ago 07, 2013 1:00 pm 
Colaborador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 29, 2010 7:40 pm
Mensajes: 2121
Monsanto y la nueva ley de semillas

Ni el oficialismo, ni la oposición, ni los medios, ni nadie parece querer enfrentar el escándalo que se avecina raudamente luego del impulso oficial al proyecto para una nueva Ley de Semillas a través del Ministerio de Agricultura nacional.

El primer toque de alerta lo dieron pero las organizaciones campesinas, indígenas y socio-ambientales, quienes denuncian que el objetivo oficial de “respetar la propiedad intelectual” no es más que profundizar la privatización de la biodiversidad y la criminalización de los productores que no compren a corporaciones como Monsanto, Nidera y Syngenta, entre otras.

En agosto, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yahuar, anunció que espera presentar el proyecto al Congreso antes de fin de año. Entonces señaló: “En los últimos tiempos se compraban semillas de tecnología que pasaban a ser propiedad exclusiva de los productores, y después esos campos generaron cantidades que excedían a la que necesitaban para una nueva resiembra, por lo que se produjo un comercio que no tiene prácticamente control. Lo lógico es que todo el desarrollo que hacen tanto el Estado como empresas privadas tengan un respaldo en el resguardo de esa propiedad intelectual”.

Para el investigador social Pablo Pellegrini de la Universidad Nacional de Quilmes, “los recientes anuncios sobre la apertura de una planta de producción de semillas de Monsanto” y “una nueva soja transgénica”, asociados a la idea de modificar la ley de semillas, “fueron tomados por algunos como parte de un mismo proceso que favorecería a la multinacional”. Por el contrario, sostuvo que la nueva ley puede atraer más inversiones y ser una oportunidad para financiar un plan integral de desarrollos tecnológicos a cargo de organismos estatales como el INTA, INTI y universidades nacionales.

Sin embargo, el Dr. Raúl Montenegro de la Fundación para la Defensa del Medio Ambiente, asegura que con esta norma “Argentina pierde todo lo que no llegó a conquistar como soberanía alimentaria”. A su vez, el especialista agrega que “hay una suerte de asociación entre el poder económico que representa Monsanto, el gobierno de la Nación y el gobierno de la provincia. Se está jugando con una empresa que realmente ha sido traficante de muerte desde su comienzo”.

Según revela el portal Comambiental, la idea es que los productores agrarios paguen regalías por las semillas mejoradas y acoten la resiembra para “uso propio” de modo de garantizar nuevas compras para cada temporada de siembra. La principal discusión que se da a puerta cerrada y en la que no participan organizaciones campesinas, indígenas ni socioambientales, gira en torno a cuánto de la cosecha se puede guardar para la resiembra, cuando se trata de un derecho milenario de todo cultivador y resulta fundamental sobre todo para la subsistencia de los pequeños productores.

En ese sentido, un proyecto de declaración de los diputados radicales Pablo Orsolini (Chaco) y Ulises Forte (La Pampa) pide al Ejecutivo nacional que cuide que la nueva ley “no avasalle el derecho al uso propio por parte de los pequeños y medianos productores agrícolas”. También hay un proyecto de ley de la Coalición Cívica que desde abril está en las Comisiones de Asuntos constitucionales, Agricultura y ganadería, y Presupuesto y hacienda.

Las organizaciones Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI), CLOC-Vía Campesina Argentina, GRAIN, Amigos de la Tierra y Acción por la Biodiversidad accedieron a un borrador del proyecto de fines de agosto al que calificaron como un intento de “subordinar la política nacional de semillas a las exigencias de la UPOV (Unión Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales) y las transnacionales”.

En una declaración de “10 motivos para luchar contra el proyecto de ley” señalaron que la norma propuesta “sólo fomenta la privatización y protege la propiedad sobre lo que es un patrimonio colectivo de los pueblos, especialmente de las comunidades campesinas y los pueblos indígenas”.

Mientras esto ocurre, los grandes medios callan respecto a este tema. Lo mismo sucede con referentes políticos, tanto del oficialismo como de la oposición. La única que ha hablado claramente es Cristina Kirchner. Eso sí, a favor de Monsanto.

Código:
http://periodicotribuna.com.ar/13184-monsanto-y-la-nueva-ley-de-semillas-la-polemica-de-la-que-nadie-habla.html#.UgJtvKxc2mU




Código:
http://www.opsur.org.ar/blog/2013/06/13/decile-no-a-la-privatizacion-de-las-semillas-en-argentina-vamos-por-las-10-000-firmas/



Que grande Cris... Siempre en contra de las multinacionales que se cagan en nosotros! :facepalm:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Ago 07, 2013 1:36 pm 

Registrado: Sab Ago 07, 2010 11:56 pm
Mensajes: 3624
grave


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Ago 07, 2013 4:59 pm 
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 05, 2010 12:02 pm
Mensajes: 7687
Ubicación: Villa Urquiza, Capital Federal
El que quiera colaborar con su firma para que se pueda enviar el Proyecto para que no se modifique la Ley de Semillas, acá dejo el link directo:

Código:
http://www.biodiversidadla.org/Principal/Secciones/Campanas_y_Acciones/Campana_NO_a_la_privatizacion_de_las_Semillas_en_Argentina._%21Vamos_por_las_10.000_firmas


:salud:
Para los que siempre se quejaron de Menem, no apoyen la entrega del país a manos de las corporaciones :thumbup:

_________________
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Ago 07, 2013 5:08 pm 
Colaborador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 29, 2010 9:56 pm
Mensajes: 6623
Ubicación: Villa Luro
Ahi "firmé". De todas formas, no creo que con esto alcance. Hay que erradicar a Monsanto de Argentina. Y si se puede, de la faz de la Tierra.

Es increíble como por la plata baila el mono. Ahora le tocó a CFK (quien debería olvidarse un poco del poder y la guita en pos de la salud de quienes gobierna). Mañana le toca al que le sigue.

Es increíble también como nadie hace ni dice nada sobre el tema. Lo que no entiendo es por qué Clarín (como grupo opositor) no dice nada al respecto. También banca a Monsanto? O Monsanto también les puso un billetín a ellos también?

_________________
Imagen
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Ago 07, 2013 5:13 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ago 06, 2010 1:22 pm
Mensajes: 1507
Ubicación: República Argentina
En mi pueblo se está haciendo una movida grande para rajarlos. Tienen sus campos llenos de porquerías al lado de los pozos de agua potable que consumimos!

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Ago 07, 2013 6:17 pm 
Colaborador
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 10, 2010 11:33 am
Mensajes: 644
Ubicación: Rosario
parece q no hubiera oficialismo ni oposición, todos muerden, todos tienen su tajada mientras se expropian tierras, se arruinan campos y se deforesta gran parte del norte argentino. esto parece ser la antesala de lo q va a pasar con las reservas de agua potable

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Ago 07, 2013 7:07 pm 
Colaborador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 29, 2010 7:40 pm
Mensajes: 2121
Kurt_Cobani escribiste:
Lo que no entiendo es por qué Clarín (como grupo opositor) no dice nada al respecto. También banca a Monsanto? O Monsanto también les puso un billetín a ellos también?

No viste el video? :P

No me sorprende que Clarin no diga nada... Es obvio que Clarin defiende eso y cosas peores...
Lo que debería soprender (a los que solo escuchan lo que dice) es lo de Cristina... A los que no compramos el cuentito, y vemos como actua, no nos sorprende.

The Angelclaw escribiste:
parece q no hubiera oficialismo ni oposición, todos muerden, todos tienen su tajada mientras se expropian tierras, se arruinan campos y se deforesta gran parte del norte argentino. esto parece ser la antesala de lo q va a pasar con las reservas de agua potable

Hay oposición, el problema es que la mayoría no le da bola a los que realmente proponen algo, y no se valen de slogans estupidos y vacíos de contenido... Esos que proponen algo, con suerte van a llegar a estar en las elecciones de Octubre, donde seguramente haya que elegir entre basura y basura putrefacta maloliente.

Hay candidatos que hablan estos temas, como Lozano, Viale, Bodart... Y algunos que solian hacerlo como Pino Solanas, que ahora no sabes que mierda le agarró y, por ende, si sigue con ese mismo pensamiento, o se vende a lo que de votos.



Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Ago 07, 2013 7:58 pm 
Colaborador
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 31, 2010 12:22 am
Mensajes: 2321
Ubicación: Buenos Aires, Capital Federal
El gran problema de nuestro país (y del mundo) son las grandes corporaciones multinacionales que saquean los recursos naturales de todos los rincones del planeta; más aún en los países menos desarrollados y con pobres legislaciones.

El discurso anti-neoliberal de los K es sólo eso, un discurso. Porque no están protegiendo los recursos naturales del país, sino que los regalan por unos pocos dólares (que venden como inversión/desarrollo) y a veces ni eso.

Y más allá de las deplorables acciones del gobierno nacional de turno, ¿qué podemos esperar de la oposición que habla de atraer inversiones extranjeras, de insertarse en el mundo y que a veces, incluso, tilda a este gobierno de comunista?

Estamos en un serio problema; el mundo ya tiene sus reyes/amos desde hace mucho. Los gobiernos muchas veces están encabezados por "ejecutivos" o "empleados" de esas corporaciones multinacionales; o tienen tan poco margen de maniobra que se resignan a ser peones de las mismas para pliotear el hoy y el ahora.

Ninguno de los candidatos con cierta relevancia, habla de estos temas fundamentales con la atención/profundidad que merecen.

[sarcasmo]Estos temas deprimen/no garpan. Sólo hablan de esto los zurditos extremistas y los ambientalistas que están en contra del desarrollo y el trabajo. Mejor hablemos de la no agresión y del diálogo![/sarcasmo]

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Ago 07, 2013 9:19 pm 
Colaborador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 29, 2010 9:56 pm
Mensajes: 6623
Ubicación: Villa Luro
francofrantic escribiste:
No viste el video? :P

No tengo audio de internet en el laburo :donramon:

_________________
Imagen
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Ago 08, 2013 2:58 pm 
Colaborador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 29, 2010 7:40 pm
Mensajes: 2121
Escuchate este Kurt:



:P :P :P


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Ago 08, 2013 3:14 pm 
Colaborador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 29, 2010 9:56 pm
Mensajes: 6623
Ubicación: Villa Luro
:donramon:


:P

_________________
Imagen
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 11 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 41 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España
[ Time : 0.031s | 19 Queries | GZIP : On | Load : 0.25 ]