Fecha actual Vie Mar 29, 2024 2:54 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Jul 30, 2015 5:17 pm 
Sysadmin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 29, 2010 6:55 pm
Mensajes: 3166
(...)

La consigna lanzada fue: “no puede ser que un preso gane más que un jubilado”. La frase, debemos reconocer, surte un golpe de efecto importante para los que no saben sobre la temática y hace suponer que os presos ganan un sueldo por el solo hecho de estar privados de la libertad. Una suerte de premio por el delito que cometieron. Y, como es obvio, una afirmación de esta índole crispa los nervios de cualquiera.

A poco que desgranemos la cuestión, veremos que las notas encubren una falacia o, para ser más tenues, una verdad a medias. Los presos no cobran por estar presos. Los que perciben una remuneración son quienes trabajan para terceros (ya sea el Estado o las empresas instaladas intramuros). Y esto es y debe ser así por una elemental razón impuesta por el orden jurídico humanitario: el trabajo humano debe ser remunerado. Si no, es esclavitud. Y el empleo con salarios por debajo de las escalas establecidas se llama explotación (cuando no trata de personas).

(...)

Pese a los deseos de la ley, la realidad es que la mayoría de los trabajadores privados de la libertad se encuentran subremunerados, con haberes muy por debajo de lo que por igual tarea percibe un trabajador en el medio libre. Ello como consecuencia del menosprecio que sufren los presos, que no se limita a lo ideológico, sino que alimenta las ganancias de los empresarios que se establecen en las prisiones y usufructúan la mano de obra semiesclava.

¿Es razonable que un trabajador privado de la libertad gane más que un jubilado? A esta pregunta podríamos responder de varias maneras. Una, ¿es lógico que un gerente de banco gane más que un maestro? Otra, ¿no sería más lógico aspirar a que todos perciban mejores sueldos, en vez de emparejar para abajo? Lo cierto y concreto es que en la Argentina, como en cualquier parte del mundo, la regla general es que los trabajadores en actividad perciben mejores remuneraciones que aquellos en pasividad: los primeros deben contribuir con sus aportes y contribuciones a la masa salarial de los segundos. Quienes postulen modificar este esquema tradicional deberían aclarar la forma en que podrían llevarlo adelante.

Lo que estamos discutiendo, entonces, es el modelo penitenciario que pretendemos para nuestra sociedad. Si vamos a seguir insistiendo con las cárceles depósito, donde los presos son una mera mercadería que acumulan odio y resentimiento, o nos dispondremos a construir establecimientos donde, mínimamente, se respete la dignidad humana, y donde las personas que deben permanecer en su interior puedan construirse un futuro para su regreso al medio libre.

Nota completa:
Código:
http://cosecharoja.org/hablemos-sin-saber-sobre-el-sueldo-de-los-presos/

_________________
Imagen


Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
"Pedes in terra ad sidera visus"
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Jul 30, 2015 8:50 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:07 pm
Mensajes: 1486
Ubicación: Junín (BA - Argentina)
Deberías haber citado todo el texto, obviaste la parte más importante que es la que habla de las leyes en cuestión. :P

Citar:
Si este argumento no nos satisface, podemos recurrir a otro más sencillo y normativo: el que establece la ley vigente. El artículo 120 de la ley 24.660 (la ley nacional de ejecución de las penas privativas de la libertad) establece que: “El trabajo del interno será remunerado, salvo los casos previstos por el artículo 111. Si los bienes o servicios producidos se destinaren al Estado o a entidades de bien público, el salario del interno no será inferior a las tres cuartas partes del salario mínimo, vital y móvil. En los demás casos o cuando la organización del trabajo esté a cargo de una empresa mixta o privada la remuneración será igual al salario de la vida libre correspondiente a la categoría profesional de que se trate”. Más claro, el agua.

Cuando se abordan estos temas no suelen faltar las voces que reclaman que lo que ganan los presos que trabajan debería estar destinado a reparar el daño que produjeron a las víctimas del delito, o para solventar los gastos que demanda su estadía en prisión. Lamento desilusionar a esas voces, pero el tema también se encuentra previsto por la ley (que, se supone, debería conocer la dirigencia política que se suma a estas voces). El artículo 121 de la misma normativa dispone que: “La retribución del trabajo del interno, deducidos los aportes correspondientes a la seguridad social, se distribuirá simultáneamente en la forma siguiente: a) 10% para indemnizar los daños y perjuicios causados por el delito, conforme lo disponga la sentencia; b) 35% para la prestación de alimentos, según el Código Civil; c) 25% para costear los gastos que ocasionare en el establecimiento, y d) 30% para formar un fondo propio que se le entregará a la salida”.

También es preciso derribar otra de las falacias: los presos tienen mejores oportunidades laborales que los trabajadores del medio libre. Falso de falsedad absoluta. Lo primero que debemos decir es que, actualmente, solo un 20 o 25 por ciento del total de las personas privadas de la libertad pueden acceder a un trabajo. Es decir que la tasa de desempleo tras las rejas está sustantivamente por encima de la argentina.

_________________
Es chamuyo y humo, a menos que se demuestre lo contrario con evidencia de calidad.
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Jul 30, 2015 11:09 pm 
Sysadmin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 29, 2010 6:55 pm
Mensajes: 3166
Eso ya esta en el 1er post, por eso no lo puse :thumbup:

_________________
Imagen


Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
"Pedes in terra ad sidera visus"
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Jul 30, 2015 11:34 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:07 pm
Mensajes: 1486
Ubicación: Junín (BA - Argentina)
Si... recién leí el thread entero, y desearía no haberlo hecho. -.-

Claramente es imposible progresar como sociedad si la gente no está dispuesta a ponerse en el lugar del otro y tener un poco de amor al prójimo, tantas cosas se hubieran evitado... pero bueh, esa es la famosa "sociedad de mierda" que merece ser repudiada.

_________________
Es chamuyo y humo, a menos que se demuestre lo contrario con evidencia de calidad.
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Jul 31, 2015 4:28 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 05, 2010 1:59 am
Mensajes: 2423
Ubicación: Detras del Universo
Nunca me habian amenazado por internet, es una sensacion nueva para mi :)

La confianza ciega que le tienen a los jueces es increible. TODOS los presos son negros hijos de puta que merecen podrirse en la carcel comiendo gusanos? mira vos...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Jul 31, 2015 5:48 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:07 pm
Mensajes: 1486
Ubicación: Junín (BA - Argentina)
Niño Fisura escribiste:
Nunca me habian amenazado por internet, es una sensacion nueva para mi :)

La confianza ciega que le tienen a los jueces es increible. TODOS los presos son negros hijos de puta que merecen podrirse en la carcel comiendo gusanos? mira vos...

Bienvenido a la Internet, donde la forma de expresar discordia es deseando la muerte y amenazando.
Porque atrás de la computadora todos son Hitler o Videla.

Código:
http://www.tvtropes.org/pmwiki/pmwiki.php/Main/GIFT


:cafe:

_________________
Es chamuyo y humo, a menos que se demuestre lo contrario con evidencia de calidad.
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Jul 31, 2015 5:52 pm 
Uploader

Registrado: Mié Ago 04, 2010 8:52 pm
Mensajes: 1728
Ubicación: Azul
Niño Fisura escribiste:
Nunca me habian amenazado por internet, es una sensacion nueva para mi :)


siempre hay una primera vez :)

Citar:
La confianza ciega que le tienen a los jueces es increible. TODOS los presos son negros hijos de puta que merecen podrirse en la carcel comiendo gusanos? mira vos...


no confio en la justicia, menos confio en alguién que mato, violo,se piensa mucho en el dolor del presidiairo y su familia y no en la victima, que esta muerta, y que nopuede contar su dolor. Por otro lado, sino le pagan trabajo es esclavitud, y los talleres ilegales donde pagan dos mangos la prenda no es trabajo esclavo?
el que robo por necesidad, como dije arriba, no me importa que parte de lo que pague se destine a él, pero primero pienso en los jubilados, me interesa más que lo que pague vaya aellos, despues a los chicos, depsues a obras y bastante atrás los presos, pero no los que estan por homocidio. Podes responder el mp si queres y no sacar los trapitos al sol, sino tenes que ligarte una edición por desvirtuar, al menos si te gusta juzgar sin conocer. la verdad, que me gusta ser parte de la sociedad de mierda que merece ser repudiada, porque no me como el
verso de los pobres presos, que están aca porque sin querer salieron a robar por hambre con una 38 y sin querer dispararon y mataron a una persona. Por algo en derecho existe dolo y culpa, cualquier cosa, codigo civil, pero apurense porque la definición es hasta hoy, ya mañana rige el nuevo código civil y comercial, quizás se hayan cambiado los roles de homicida y victima.
no voy a contar mi adolecencia, pero conoci mucha gente, buena y mala, y yo elegícomo temrinar, y sin tener familia de guita, y sin estudios, ni secundarios, por propio mérito, consegui laburo, en negro, ganando menos que lo que esta en ese cartel, asi que era un esclavo, y con más ganas d eprogresar, estudie la carrera de contador, pagandomela de mi bolsillo, y ya llegue a mi meta, asique estoy orgulloso de pensar como pienso, el que quiere salir adelante, más allá del entorno sale, y cuando el entorno esta viciado, te vas, como hice yo.

y otra forma de internet es ser sai baba, buda, y todo paz y amor :cafe: , yo no mate ni robe, pero si senti de cerca que roben y lastimen :)

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Jul 31, 2015 6:00 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 05, 2010 1:59 am
Mensajes: 2423
Ubicación: Detras del Universo
Todos los presos son hijos deputa y todos los jubilados son adorables ancianitos. Tu post esta tan lleno de generalidades que no dice nada. Buen dia.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Jul 31, 2015 6:04 pm 
Uploader

Registrado: Mié Ago 04, 2010 8:52 pm
Mensajes: 1728
Ubicación: Azul
Niño Fisura escribiste:
Todos los presos son hijos deputa y todos los jubilados son adorables ancianitos. Tu post esta tan lleno de generalidades que no dice nada. Buen dia.



buenas tardes! y fijate lo que puse, lee entre lineas, mi molestia es que ganen más nominalmente que un jubilado, no que ganen,no te quedes sin argumentos, el que robo sin agresión y por necesidad, tiene el derhco a recibir todo lo más que peuda para salir de la situación, no englobe a todos, pero capaz que tu EDITO (ira reprimida anteriormente) soberbia de superioridad fundada en....(completa los puntos suspensivos) no te dejo leer esas partes, me preocupan los niños y los ancianos, de hecho estoy involucrado en mi ciudad en ayudar a esa gente de distintas formas,no asi con los presos, si vos lo haces contame tu experiencia, quizás así pueda entender tu razonar. saludos! :)

por cierto, hable de dolo, culpa y las eludiste como el mejor, ahi es donde tenias que atacar, ya te di un fundamento jurídico, y como te puse en privado, no hago politica, ni soy abogado, ni legislador para crear leyes, ayudo desde mi lugar, de civil, sin esperar nada a cambio.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 39 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 31 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España
[ Time : 0.029s | 19 Queries | GZIP : On | Load : 0.05 ]