Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:36 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Jul 29, 2011 4:29 pm 
Colaborador
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:20 pm
Mensajes: 3388
Ubicación: Capital Federal, Argentina
El rock vuelve al Monumental
Pop Art consiguió un permiso para testear prototipos antivibratorios en el show de Red Hot Chili Peppers; mientras tanto, varios de los shows más importantes siguen mudándose a La Plata


Después de un semestre en escenarios alternativos el rock vuelve al Monumental. La polémica por las vibraciones que afectan a los vecinos está lejos de saldarse, pero la productora Pop Art logró el regreso a cambio de prometerle al gobierno porteño -sensible al humor social en época electoral- desarrollar un piso que deje conformes a todos. En un contrato que firmaron en abril de este año y caduca en abril de 2013, la productora le pagará al club 410 mil dólares por cada una de las veinte fechas pautadas. Si bien el plan inmediato es hacer casi todos los shows con el público sentado, la gran noticia es el regreso del pogo. La prueba de fuego será el 18 de septiembre, cuando los Red Hot Chili Peppers vuelvan a River después de nueve años.

"Vamos a permitir espectadores parados en la medida en que formen parte del experimento con los materiales y que se asegure una cantidad limitada de gente", explica Javier Corcuera, presidente de la Agencia de Protección Ambiental. Suena firme, pero hay un fondo de inquietud. Entre abril y junio, dice Corchera, no tuvieron datos del desarrollo de pisos por Pop Art. ¿Qué cambió entonces? Por primera vez los organizadores entregarán un plan completo de las pruebas técnicas para los próximos doce meses. "Y efectivamente hay materiales que reducen las vibraciones, lo que recién terminó de confirmarse en las últimas semanas".

Roberto Costa, mandamás de Pop Art, dice que desde abril la productora continuó el trabajo en mitigaciones que venía haciendo Time For Fun, concesionaria anterior del estadio. Por ahora las conclusiones no difieren de las de 2010: la mejor respuesta la dio un material textil parecido al pasto sintético dado vuelta. Con ese cubrecampo se logró mitigar el 50 por ciento de las vibraciones. Y el más prometedor de todos, un cubrecampo grueso con resortes de goma, todavía necesita tiempo de trabajo. "Según la presión a la que se inflaban parecía que podían desacompasar el salto de la gente", dice Corchera.

Ahí hay una clave. Ese salto desacompasado -un mismo público, diferentes ritmos- parece romper con la vibración uniforme de 2 hertz que genera un pogo masivo, con los espectadores pegados entre sí. La APA está dispuesta a que vuelva el público parado siempre que haya un buen espacio de separación entre la gente. Es el otro gran logro de Pop Art: poder probar sus avances in situ. Para el show de los Chili Peppers planea compartimentar el campo en tres o cuatro sectores, donde probará sendos pisos. Uno con amortiguadores, otro con rodillos y , además, uno encastrable con Terrafloor. En los primeros y más críticos veinte metros desde el escenario habrá una alfombra para bajar aún más la vibración.

La idea es romper con la onda uniforme que se acopla a algunos edificios y, según los vecinos, afecta a 700 familias en un radio de tres kilómetros. "Se mueven los edificios aledaños al estadio y hay microfracturas", alerta Enrique Banfi. Dirige la asociación Vecinos de Belgrano, que subió a YouTube a un encargado contando cómo, en los recitales más movidos, algunos propietarios bajaban en calzoncillos por temor a que se cayera el edificio. Costa reconoce que hay rajaduras y que las vibraciones superan el nivel tolerable. "Pero no hay daños estructurales y los edificios no corren riesgos", dice.

La APA había admitido el año pasado que las vibraciones superaban lo tolerable. Fue a partir de un estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la UBA durante los recitales de AC/DC, Metallica y Coldplay (entre diciembre de 2009 y febrero de 2010). Ahí terminaron los recitales de parado y empezó el testeo de pisos. El episodio más célebre fue el 8 de septiembre del año pasado, cuando doscientos pogueros saltaron sobre cuatro cubrecampos: dos con amortiguadores a distintos valores de presión, el histórico terraplast y uno textil. Después de invertir más de 100 mil dólares en modelos matemáticos, ensayos de laboratorio y prototipos de amortiguadores, en T4F reconocen que "no hay daños a los vecinos, sino una molestia: los segundos que dura el pogo y sólo en algunos temas".

Aún así, T4F mira el asunto con desconfianza. "River no debería habilitarse para espectadores parados. Si había vibraciones cuando lo explotábamos nosotros, no veo por qué hayan desparecido ahora", opina Fernando Moya. La empresa conserva tres fechas de su contrato anterior, que podría usar para "espectáculos más teens", al estilo del de Myley Cyrus del 6 de mayo, cuando las chicas se pararon un poco sin descontrolar el pogo. El Director de Música de T4F insiste en que La Plata, donde en octubre tocarán Guns N'Roses y Aerosmith, y en noviembre Pearl Jam, "es mejor en capacidad (13 mil personas más que en el River actual), precio y visión". Eso sí: el Estadio Único tiene un obstáculo insalvable, su relativa lejanía a una ciudad que quiere seguir siendo la capital del rock.

El Monumental seguirá sonando. El 16 de septiembre Pop Art subalquilará el estadio a 6 Pasos, que trae a Ricky Martin. El 14 de octubre vendrá Eric Clapton y después la esperadísima (por ahora) doble fecha de Roger Waters con The Wall, 7 y 9 de marzo de 2012. Todos shows con el público sentado. Además de RHCP, en el mediano plazo de River sólo se prevén espectadores de pie para un nombre internacional a confirmar. Y en abril la productora querrá pisar fuerte con el décimo aniversario del Quilmes Rock. El objetivo es tener el estadio totalmente habilitado a fines de 2011. Por ahora sólo pueden entrar 45 mil espectadores, 20 mil menos que antes. Pero la empresa y el gobierno coinciden en el objetivo central: recuperar al Monumental como una de las grandes plazas musicales de la ciudad y que los espectadores se paren cuando les venga en gana. No hay un estadio porteño que pueda convocar más gente. En ese aspecto, el más grande sigue siendo River Plate.

Código:
http://www.rollingstone.com.ar/1393373-el-rock-vuelve-al-monumental


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Jul 31, 2011 8:26 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 05, 2010 2:25 pm
Mensajes: 1383
pense que venian los stones jajajaja

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Jul 31, 2011 8:46 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 04, 2010 8:49 pm
Mensajes: 393
Ubicación: Buenos Aires, Argentina
Krosty escribiste:
pense que venian los stones jajajaja


yo tambien xD

_________________
Imagen

"Influencias vienen de todas partes, pero los disparos salen principalmente por instinto. ¿Cuál es el instinto? Es toda una vida de acumulación de influencias: la experiencia, los conocimientos, ver y escuchar. Hay poco tiempo para la reflexion en la toma de una fotografía" Arnold Newman

Mi Flickr:
http://www.flickr.com/photos/anaguerrafotografia


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Jul 31, 2011 8:57 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 05, 2010 8:53 pm
Mensajes: 2348
Ubicación: Donde está el agite y amanece el rocanrol
Ana Sïxx escribiste:
Krosty escribiste:
pense que venian los stones jajajaja


yo tambien xD


:_U:

jajaja.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 59 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España
[ Time : 0.025s | 19 Queries | GZIP : On | Load : 0.19 ]