Fecha actual Jue Mar 28, 2024 9:45 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mié Oct 19, 2011 8:43 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 05, 2010 8:53 pm
Mensajes: 2348
Ubicación: Donde está el agite y amanece el rocanrol
Los CDs cada vez suenan más altos. Y cada vez suenan PEOR. ¿Por qué? La respuesta es sencilla: es el resultado de la guerra del volumen (the loudness war).
Desde los tiempos del vinilo las compañías discográficas han competido por lograr que sus discos suenen más alto que los demás.
Se ha demostrado mediante experimentos que la misma canción, con un ligero aumento de volumen, la percibimos como “mejor sonido”, debido a la respuesta en frecuencias de nuestro oido. Y nadie quiere correr el riesgo de que su canción, comparada con otras suene floja en la radio, o en el iPod.
El problema viene cuando se sacrifica la calidad de sonido en pos del volumen brutal, un fenómeno que lleva plagando la música durante los últimos quince años, y que acaba con la principal ventaja sonora del CD: el rango dinámico. Es decir: la capacidad para reproducir sonidos extremadamente débiles y extremadamente fuertes, sin problemas de ruido de fondo.

La mejor explicación está en este vídeo de menos de dos minutos (en inglés):



¿Cómo se consigue el volumen?
En una grabación digital, hay un máximo absoluto de voluen, el cero digital, que es la mayor amplitud de onda sonora posible. El instante musical más fuerte, el pico, marca el tope de volumen para el resto de la canción. La tecnología ha hecho muy fácil eliminar los picos de las grabaciones de forma que el volumen total suba considerablemente.

¿Cómo se degrada el sonido?
Este proceso se lleva a cabo durante la masterización del disco. Para eliminar un pico y conseguir elevar un poco el volumen general de la canción o igualarlo con las demás, hay que recortar la onda sonora. Esto introduce una pequeña distorsión en ese momento concreto, que pasa desapercibida. El problema es que para llegar al volumen brutal que hoy en día es la norma, se introduce distorsión constante durante toda la canción. Esta distorsión elimina también el ataque o pegada de los instrumentos. El volumen es mayor, pero “golpea” menos. Este volumen y distorsión constante producen fatiga auditiva.
El segundo problema es que como se recorta “por arriba” para subir el volumen, las partes suaves de la canción acaban llegando al mismo volumen de las partes fuertes. Se elimina así una característica musical imprescindible y apreciada por todos los músicos: la dinámica, esa capacidad para variar la intensidad de la interpretación para destacar tanto las partes fuertes como las suaves, ya sea de un instrumento en concreto o de la canción en su conjunto. Aquí, a la fatiga auditiva, tenemos que sumarle aburrimiento.

Imagen

No hace falta ser músico para darse cuenta
Si crees que se trata de esa clásica discusión para músicos, estás en un error. Aunque no te des cuenta, ese asalto sonoro constante de distorsión y falta de dinámica, esa fatiga auditiva, se produce a nivel inconsciente. El resultado es que simplemente no disfrutas tanto de la música, no escuchas música durante tanto tiempo seguido, o incluso te apetece saltarte la canción sin saber muy bien por qué. ¿Te suena familiar?

¿”Re-masterizado” =Destrozado?
La industria ha descubierto que las palabras “re-masterizado” producen un efecto magnético entre los compradores de discos, que no dudan en volver a comprar ese disco que ya tienen, con el pretexto de que ahora “suena mejor”. Pero, ¿qué estás comprando cuando compras un disco remasterizado? Efectivamente, en la inmensa mayoría de los casos estás comprando un disco que suena más alto que antes, a costa de perder calidad sonora y matices musicales.

La muerte de la alta fidelidad
Si a esto le añadimos que el destino más frecuente de una grabación es ser convertida a mp3, entonces ya tenemos un problema grave. La conversión a mp3 elimina el 90% de la información musical de un CD, introduciendo además distorsiones varias. Si encima estamos escuchando a través de unos altavoces de ordenador o de los auriculares blancos del iPod, el resultado está cada vez más lejos de lo que escuchaban los músicos en el estudio de grabación.

La solución: ¡SUBE TU EL VOLUMEN!!!
La única forma de acabar con la guerra del volumen es que los grupos se atrevan a sacar discos que no suenen tan altos pero suenen mejor, y que nadie se asuste si tiene que mover el mando de volumen de su equipo de música, iTunes o iPod. Ya hay movimiento en la industria: Turn Me Up! quiere crear una certificación para los discos que cumplan unos nuevos estándares de calidad de sonido, sin volumen innecesario.

Les dejo un ejemplo (World Painted Blood de Slayer en cd-rip y Vinyl-rip)



fuente: Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Oct 19, 2011 8:50 pm 
Uploader

Registrado: Mié Ago 04, 2010 8:52 pm
Mensajes: 1728
Ubicación: Azul
:o interesante.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Oct 19, 2011 9:01 pm 

Registrado: Mié Sep 15, 2010 7:46 pm
Mensajes: 687
la verdad nunca lo traje al foro, porque no se por que, di por sentado q ya todos estaban al tanto de esto.

echen una ojeada a lo q paso con el death magnetic, el cd esta tan comprimido q clipea, la verdad tiene un sonido malisimo, pro eso la version de ese disco q se hizo mas popular es una ripeada del "Guitar Hero Metallica" por q el juego tiene ls tracks sin "comprimir" (compresion de audio), por eso suena un poco mas despacio de volumen pero sensiblemente con mejor calidad de audio.

_________________
La firma fue editada por no cumplir las reglas. Por favor, leelas: viewtopic.php?f=4&t=12


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Oct 19, 2011 9:38 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 29, 2010 8:21 pm
Mensajes: 1915
Ubicación: Cordobes en Mar del Plata
Basicamente... cada vez vienen mas saturados los cd. Es muy ilogico... no entiendo porque hacen eso, como pueden percibir sonido simplemente mas fuerte como "mejor".

_________________
Imagen
"Los dioses son cosas frágiles, pueden ser asesinados con un atisbo de ciencia o una dosis de sentido común"
Chapman Cohen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Oct 19, 2011 9:40 pm 

Registrado: Mié Sep 15, 2010 7:46 pm
Mensajes: 687
pero es posta, q cuando un CD entra pegando y con volumen fuerte, siempre hay alguien que dice "UH como suena"

_________________
La firma fue editada por no cumplir las reglas. Por favor, leelas: viewtopic.php?f=4&t=12


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Oct 19, 2011 10:42 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 05, 2010 8:37 pm
Mensajes: 324
si se fijan y analisan el death magnetic de metallica los tracks estan con los picos cortados (igual a saturacion), por eso es que el sonido es malo, ya que el rango de frecuencia que soporta los cd de audio no los toma.. por ahi equipos de mejor calidad de 24 bits puedan reproducirlos mejor.. pero el protocolo de sonido de cd de audio impide esto. por eso la version del guitar hero se escuchaba mejor... (ya que el analisis mostraba que no saturaba)

_________________
Walter Alastuey
24-06-83 / 05-02-13
(Q.E.P.D.)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Oct 20, 2011 12:36 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ago 06, 2010 12:40 am
Mensajes: 1022
Ubicación: Trelew, Chubut
andres_river_IACC escribiste:
Basicamente... cada vez vienen mas saturados los cd. Es muy ilogico... no entiendo porque hacen eso, como pueden percibir sonido simplemente mas fuerte como "mejor".

Posta viejo, y algo parecido se aplica a los equipos de musica, que te los venden en pmpo y todos suenan re fuerte y se escuchan a cinco cuadras, pero la calidad de sonido es horrible.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Oct 22, 2011 9:51 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 04, 2010 10:42 pm
Mensajes: 797
Ubicación: En la frontera de toda razón
La diferencia es impresionante!!! Sobre todo en el de Metallica! Quieren que te compres el CD original, pero ellos mismos lo hacen masterizar de tal manera que lo hacen pelota.... :_E:
El problema de grabar los discos más bajito y que después sea uno el que tiene que subir el volumen, es que la mayoría de los mp3 / cacharros reproductores en general tienen capado el volumen para evitar que a los fabricantes les hagan juicio diciendo que se quedaron sordos porque el mp3 tenía el volumen muy alto....
Y si a eso le sumamos la fuckin' noise pollution que nos circunda (ruidos fuertes de la calle, bocinazos, bondis, motos, pelotu$ escuchando con el cel sin auriculares, infelices a los gritos....) no escuchás nada!!!! :fuuuu:
Es la principal razón por la que casi no escucho discos de los '80 en el mp3.... ni haciendo un esfuerzo enorme consigo inteligir algo...
Así que supongo que ese aumento del volumen debe tener que ver en parte con eso... se están masterizando los discos en función de que los vamos a escuchar con un reproductor móvil en un entorno extremadamente ruidoso....
(Y no me compro los auriculares noise cancelling porque tengo miedo de estrolarme contra algo, o que me pise un auto por no escuchar nada del fuckin' ruido ambiente)

.:][dementementevehemente][:. >>> [nuevoimaginarioreal]
<<Rock & Roll ain't noise pollution... :headbang: >>


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Oct 22, 2011 12:46 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 05, 2010 10:46 am
Mensajes: 110
Ubicación: Campana del Infierno
Si, tal cual cada vez estan cagando mas el sonido.
Yo en lo posible trato de evitar las ediciones remasterizadas, un ejemplo son los cd's de Riff las nuevas ediciones aparte de que dan asco como esta hecha la tapa suenan horrible, nada que ver la calidad comparado con el vinilo.
Igualmente hoy en dia con los vinilos tambien estan haciendo casi lo mismo, me dijeron que el vinilo del Final Frontier de Maiden suena horrible.


:salud:


Última edición por POCHOLO2007 el Sab Oct 22, 2011 3:30 pm, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Oct 22, 2011 2:04 pm 

Registrado: Mié Sep 15, 2010 7:46 pm
Mensajes: 687
es q no importa el formato, ya sea vinilo cd o archivo digital, la compresion se la mandan en la masterizacion del disco, asique mas alla del soporte en el q llegue a tus manos va a tener el mismo sonido.

_________________
La firma fue editada por no cumplir las reglas. Por favor, leelas: viewtopic.php?f=4&t=12


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Oct 22, 2011 6:03 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 05, 2010 8:53 pm
Mensajes: 2348
Ubicación: Donde está el agite y amanece el rocanrol
che dani pero hay una gran diferencia en el video que puse como ejemplo,entre el vynil rip y el cd rip


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Oct 22, 2011 6:37 pm 

Registrado: Mié Sep 15, 2010 7:46 pm
Mensajes: 687
Dead Skin Mask escribiste:
che dani pero hay una gran diferencia en el video que puse como ejemplo,entre el vynil rip y el cd rip


en lo q yo hago incapie, es q si es remasterizado, sea vinilo o no ya cagaste, esta comprimido igual; la "loudness" esta llegando a limites impensados gracias a las tecnicas digitales, pero hoy por hoy, los formatos analogicos se graban con masters digitales, y si bien el formato analogico tiene ciertos limites fisicos para soportar la compresion tampoco estan excentos de ella.



en cuanto al video, la verdad q no lo habia chequeado, y hay bastante diferencia, quizas nuestros amigos de slayer, hayan hecho 2 mezclas distintas una para cd y otra para vinilo (aplausos para ellos), pero me atreveria a decir q es de los pocos discos nuevos (en formato vinilo o no) q son tan dinamicos.

sino fijate...


_________________
La firma fue editada por no cumplir las reglas. Por favor, leelas: viewtopic.php?f=4&t=12


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Oct 22, 2011 6:44 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 05, 2010 10:46 am
Mensajes: 110
Ubicación: Campana del Infierno
Yo tenia la reedicion del Master of Puppets del 2008 (no era vinilo 180 grs) y apestaba como sonaba
Y leyendo los comentarios del primer video hay uno que dice que tenia la reedicion de Ride the... y que el CD suena mucho mejor que ese vinilo


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Oct 22, 2011 6:51 pm 
Baneado
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Dic 31, 2010 2:01 pm
Mensajes: 1925
Ubicación: MDP, el puerto barrio de borrachos y faloperos
el mejor audio los tienen los vinilos

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Dic 01, 2011 8:49 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Feb 06, 2011 10:18 pm
Mensajes: 156
Ubicación: Montevideo
2 discos que para mi suenan horrible, son las regrabaciones de los temas viejos de Destruction y Sodom, son una bola de ruido ambos, yo por eso trato de dispararle a todas estas reediciones y remasterizaciones, en lo posible trato de comprarme en amazon las ediciones originales.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 18 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 62 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España
[ Time : 0.032s | 20 Queries | GZIP : On | Load : 0.46 ]