Dificil responder para mi.
El primer contacto con el Black lo tuve por unos pibes que lo escuchaban en Corrientes. El problema era que habia demasiados pentagramas, demasiado satanismo, demasiada iglesia quemada, demasiada pintura en el cuerpo, y ni hablar del tema politico.
Me parecía que lo musical era secundario.
No me interesaban las críticas de las revistas, Recién cuando estas bandas comenzaron a hacer otro sonido todas las revistas, que nunca los habían tomado en serio, gritaron traición, y comencé a pensar que quizá la musica fuera importante en el movimiento.
Y cuando aparecieron los sinfonicos Dimmu Borgir y los eclécticos de Cradle of Philth me di cuenta que ese sonido tan extremo realmente valía la pena.
De modo que no soy blackero ni mucho menos, apenas un aficionado y encima me reservo el derecho de escucha por motivos politicos.
Y a todo esto ¿a quien voto? Pues a Ulver. Nattens Madrigal era uno de los pocos discos Black que se conseguían, con una tapa desacostunbrada y un sonido, qué sonido, por favor… Black cabeza y a las chapas. Y lo mas lindo: no habia visto una sola foto de la banda, no le conoci escandalotes por iglesias quemadas ni asesinatos ni suicidios…
No es la banda mas relevante del espectro, es mas creo que sus discos anteriores a Nattens ni se consiguen en Argentina. Es la que mas cambió su sonido – el actual ni me interesa -. PERO… y reitero, es la primer banda Black que conoci gracias exclusivamente a su música, o sea una escuchada rápida en la disquería.
Encima gasté al CD, lo maltrate y arruiné y justo cuando creí que debia resignarme a lso mp3, aparece en el catálogo de Icarus, y lo compré de vuelta, sin dudarlo.
Ulver, por haberlo conocido a través de su música, y nada más.