Fecha actual Jue Mar 28, 2024 8:23 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Qué opinás?
Me encanta 11%  11%  [ 8 ]
Me gusta 44%  44%  [ 32 ]
Ni fu ni fa 22%  22%  [ 16 ]
No me gusta 15%  15%  [ 11 ]
Lo odio 8%  8%  [ 6 ]
Votos totales : 73
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Mar 08, 2012 5:38 am 

Registrado: Sab Ago 07, 2010 11:56 pm
Mensajes: 3624
`Creo que el grunge es el ultimo movimiento artístico como tal surgido en Norteamérica. Tiene su origen en pibes de clase media que en la primera mitad de los 90 tuvieron su oportunidad de hacer la diferencia desde las artes, la música, la técnica audiovisual, la incipiente Internet.

Tuvo gran impulso con la creación de las cadenas televisivas como hoy las conocemos.

Estas cadenas, de pronto transmitían las veinticuatro horas y necesitaban algo para llenar el espacio de aire, y con urgencia, cualquier cosa audiovisual barata y fácilmente renovable.

De pronto, jóvenes estudiantes de dirección de cine, músicos, editores, artistas en general, creadores de efectos especiales tenían trabajo.

Se trataba de pibes hasta entonces marginados de los grandes medios y que realizaban películas, música, video clips, para sus amigos y de repente se hacían famosos mediante por su visión innovadora.

En lo musical, el impulso más fuerte se notó en Seattle, donde toda una camada de bandas que mezclaban rock, punk en gruesos riffs formaban a suu alrededor verdaderas comunidades artísticas. Muchas de estas bandas eran músicos que vivían juntos, con amigos que les filmaban videos, los afiches, las grabaciones caseras, les hacían las tapas de los casets, que se mandaban por correos a los pocos canales que transmitían mùsica en sectores dispersos de los Estados Unidos.

Cuando la MTV consiguió una respetable cantidad de abonados y abarcó todoel mercado yanki, necesitò material para pasar, video clips recién grabado, con buena mùsica, calidad visual y sobre todo, que fueran producidos como chorizos uno detràs de otro.

Desde Seattle comenzaron a mandarles videos y la cosa estallò.

Obviamente, no se trata sòlo de un producto nacido del cambiante mercado, en todo caso fue un factor que le dio un importante impulso.

En lo estético estos videos eran innovadores: en principios filmado en forma casera, le dieron al público yanki otra visión del músico, que ahora podía vestirse con ropa absolutamente informal y de calle, dejando de lado lo glamoroso en que muchas bandas habían caído.

De repente los rock stars vestían como cualquier hijo de vecino, y había un público dispuesto a identificarse con eso.

Desde Seattle, la imagen del grunge es la de un joven preocupado por problemas personales antes que sociales, partiendo del desencanto de una generación que veìa con escepticismo la supuesta renovación de los valores, de la mano del nene bien Bill Clinton.

El grunge es algo así como un pibe que viste informalmente, hasta mal, fuma marihuana está aburrido de mirar tele todo el día y pasaba de los problemas globales, y sin embargo es capaz de obtener buenos empleos sin embargo es capaz de obtener buenos empleos progresar en el plano personal y económico. Lo cual vino acompañado en parte por la explosión de Internet.

Se le atribuye un gran desencanto, desinterés, aburrimiento permanente.

Sin embargo, el grunge implicaba un gran rompimiento de los moldes. Uno podía vestirse como quisiera, ser poeta músico, pintor, artista multifacético, tocar metal, punk, rock, vanguardia, sin que a nadie le importara los géneros, a tal punto que se rompía con los moldes en los que cada uno parecía estar obligado a desarrollarse.

Esa estética libre dio lugar al movimiento alternativo, pero a mi entender es otra cosa.

Sin embargo, esta esperanza renovadora cayó con la década. Es cierto que la escena musical se saturó de grupos con pulóver tejido a mano, y la MTV renovó sus clips con pibes nu metaleros cool con guitarras saltarinas y chicas lindas. Es cierto que Kurt Cobain se suicidó, que muchas bandas grunge se disolvieron por las pocas ventas, volvieron al anonimato o se disolvieron.

Pero también las cadenas televisivas pasaron a ser mega corporaciones monopólicas dispuestas a privilegiar el enlatado comercial, las discográficas pasaron a depender de éstas y la tecnología permitía ahora almacenar melodías, ritmos y letras de a millones, lo cual dio lugar al rap y al teen pop, hechos en laboratorio, rápido y que encima es algo que puede ejecutar cualquier músico joven y mediocre, sin experiencia en los contratos y con esa infantil disposición a hacer sin chistar lo que el marketing indica.
´

Lo que era un panorama prometedor derivó en un pavoroso mercado de raperos que sólo obedecen al estereotipo racista y a cantantes de música vacía y mala para púberes, que compran y olvidan a troche y moche.

El grunge como movimiento artístico e innovador se extinguió pero dejó establecido que se puede hacer arte y a su vez ser libre de las etiquetas.

Hoy el arte está disperso. Y el metal no es la excepción. Muchos veíamos todo como mmetal y ahora están los términos gótico, heavy tradicional grind, death, etc. Y ejemplos de esa dispersión están claros en las revistas masivas que antes difundían al heavy metal y del año dos mil a esta parte se volvieron voceras de las tendencias: un metal, punk californiano, power, gotic, lìrico, emo, deathcore, cualquier tribu urbana de moda, al punto que hoy en día anuncian cn bombos y platillos a bandas “emergentes” que son realmente lamentables y que encima no las vemos en ningún lado.

“Hacé lo que quieras, no de metas en ningún molde, viví tranquilo, fumá, laburá ganá plata hacete exitoso de taquito”, es en mi opinión uno de los lemas del grunge, y sobre todo “no te etiquetes”.

En lo personal, yo no creo ni en el semáforo, pero cuando escucho metal el bajoneo y el tedio desaparecen de mi bocho aparecen las ganas de enfrentar los problemas con un hacha en la mano. Y siento necesidad de rendir homenaje a eso vistiendo vaqueros, cadena y remera negra.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Mar 08, 2012 8:37 am 
Colaborador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Jul 30, 2010 4:14 am
Mensajes: 1844
Ubicación: aca en casa
me gusta bastante

_________________
CARPE DIEM


I wanna live my life in a fairy tale where the end is always good and never sad


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Mar 08, 2012 9:10 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 05, 2010 11:06 am
Mensajes: 1053
Ubicación: Tigre - Buenos Aires
Sebbath escribiste:
Me gusta, tirando a ni fu ni fa. Nirvana me gusta. Pearl Jam también, pero algunos temas. Soundgarden y Stone temple pilots he escuchado sus discos y me agradaron...


Esta sería mi definición, sumado a que Alice in Chains me encanta. Aunque no es TAN grunge.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Mar 08, 2012 9:26 am 
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 05, 2010 12:02 pm
Mensajes: 7687
Ubicación: Villa Urquiza, Capital Federal
canalladfc escribiste:
Segun historiadores de la música popular, éste fué el género que definitivamente terminó de arruinar la popularidad que el metal gozaba en los 80, la mera aparición de Nirvana en la MTV las 24hs del día, virtualmente arruinó a miles de bandas metaleras.

Esa es la razon por la que historicamente los seguidores del metal aborrecieron desde el comienzo a este género en particular.

Por mi parte tampoco me agrada ninguna banda, salvo Pearl Jam.


Por mi parte no hay nada mejor en la vida que el momento en que se arruinó la popularidad del metal. Imaginate que el grunge nunca hubiera aparecido y la popularidad que tenía el metal a comienzos/mediados de los 80 hubiera crecido, quizás, de forma desmedida. Hoy el metal no sería lo que es ni en pedo. Sería probablemente muy popular (o al menos mucho más de lo que es) y no sé si lo escucharía.

Repito, agradezco el momento, si es que realmente existió, en que el nacimiento de un género arruinó la popularidad de lo que hoy es mi género de música.

Con respecto al grunge, me gustan algunas bandas, Silverchair, Soundgarden y Nirvana (excepto Nevermind :S )

_________________
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Mar 08, 2012 10:18 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ene 14, 2011 11:56 pm
Mensajes: 252
Ubicación: Cordoba Capital
Como dijeron antes, que el "grunge" mato al metal en los 90 , solo paso ( si es que paso ) con el glam que por cierto iba camino a la extincion solo... un estilo interesado en mas en como verse como hibridos que en hacer buena musica, creo que ahi el grunge le dio el toque de gracia, pero el metal lejos esta de ser solamente el glam.. y hubo discos TREMENDOS en la decada de los 90 como Painkiller, Cowboys from hell, Arise, Rust in Peace, the Haunted y un larguisimo etc... que el grunge mato al metal, que en los 90 el metal estaba muerto, son afirmaciones que solo del desconocimiento se pueden afirmar, el grunge con la explosion en los medios de comunicacion ( la tecnologia y la globalizacion aportaron su grano de arena ) y su llegada directa a las masas fue lo que fue, a mi entender totalmente sobrevalorado.

_________________
"No se rian de mi, pueden tener un hijo igual"


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Mar 08, 2012 10:34 am 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ago 06, 2010 12:39 am
Mensajes: 2170
Ubicación: Guatemala
Me gusta pero no le di mucha bola (ni le dare :lol: ) solo escuche Nirvana en su momento creo que escuche todos sus discos de estudio la ultima canción inedita me vuela la cabeza aun "you know you're right" :metal: , luego escuche un poco pero solo un poco de pearl jam y smashing punkins, despues me perdi escuchando Ñu y Heavy y pues me lo deje en el olvido al grunge :D .

:salud:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Mar 08, 2012 10:38 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 04, 2010 10:00 pm
Mensajes: 37
No me gusta en lo mas minimo...ninguna banda de Grunge!!! :cafe:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Mar 08, 2012 10:55 am 
Colaborador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 29, 2010 9:56 pm
Mensajes: 6623
Ubicación: Villa Luro
peterparker escribiste:
canalladfc escribiste:
Segun historiadores de la música popular, éste fué el género que definitivamente terminó de arruinar la popularidad que el metal gozaba en los 80, la mera aparición de Nirvana en la MTV las 24hs del día, virtualmente arruinó a miles de bandas metaleras.

Esa es la razon por la que historicamente los seguidores del metal aborrecieron desde el comienzo a este género en particular.


Por mi parte no hay nada mejor en la vida que el momento en que se arruinó la popularidad del metal. Imaginate que el grunge nunca hubiera aparecido y la popularidad que tenía el metal a comienzos/mediados de los 80 hubiera crecido, quizás, de forma desmedida. Hoy el metal no sería lo que es ni en pedo. Sería probablemente muy popular (o al menos mucho más de lo que es) y no sé si lo escucharía.

A mi me pasa lo mismo. El grunge llegó en el momento justo.

En fin, me gusta. Smashing Pumpkins a la cabeza (aunque hasta "Mellon Collie... " son grunge y no del puro), Temple Of The Dog (bandón), Alice In Chains (solo vestigios, porque no son una banda de grunge puro, solo tomó prestado algún que otro elemento), Soundgarden (otra banda increíble, que tampoco es 100% grunge) y Nirvana. Los escuché ni bien sacaron Bleach y me parecieron una banda más. Cuando salió Nevermind (con toda la producción a cuestas) me voló la cabeza. In Utero es un gran disco también. Y el unplugged de Nirvana es, sencillamente, una obra de arte.


:salud:

_________________
Imagen
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Mar 08, 2012 11:38 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 10, 2010 12:25 am
Mensajes: 1071
Ubicación: San Isidro, Pcia de Buenos Aires
A mi me gusta bastante el grunge.

Soundgarden, Pearl Jam, Alice in Chains, Gruntruck... con Nirvana siempre tuve algo malo. Creo que las demás bandas van más allá de la impronta que le imprimió siempre Cobain a la banda. Además, todo el post Cobain, es decir, toda la santificación que se le hizo me dio un poquito de cosa y me empezó a desagradar más...

Y coincido con peter, si el grunge terminó con la popularidad del metal. GRACIAS GRUNGE!!!

_________________
Imagen

Como una adicción al violento DESCONTROL INMINENTE
Como si fueras a destrozar a TODO EL MUNDO DE UNA VEZ
Cuando tu sangre hierva y sientas bajo tuyo EL FUEGO
Te diré que has sido ya… DEVORADO POR EL THRASH


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Mar 08, 2012 1:23 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Sep 01, 2010 8:06 am
Mensajes: 179
Muchos de los que tenemos más de 30 (35 en mi caso) descubrimos el metal al mismo tiempo que empezaba a sonar el grunge, por eso no me parece que este género lo haya "matado", ni me parece tan terrible ni emo escuchar este estilo. Los que son más jóvenes y se iniciaron en años posteriores en el metal de seguro tienen otra perspectiva.
Con Nirvana me pasa algo curioso, me parece la banda obligatoria para empezar a escuchar el género, pero una vez que empezas a conocer más bandas te queda la sensación de que no eran tan buenos como otroas bandas que no llegaron a su éxito.
y en vcuanto a que este género mató al metal, hay que tener en cuenta que las grandes bandas de metal sacaron sus discos más flojos en esa década, salvo Pantera que surgió y brilló en esta época.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Mar 08, 2012 1:45 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 29, 2010 8:21 pm
Mensajes: 1915
Ubicación: Cordobes en Mar del Plata
Lo de mato al metal.. disculpen que los desasne (?) pero el folk, gothic, viking, doom, black y death practicamente nacieron (salvo algunos precursores) en los 90.

_________________
Imagen
"Los dioses son cosas frágiles, pueden ser asesinados con un atisbo de ciencia o una dosis de sentido común"
Chapman Cohen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Mar 08, 2012 2:40 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 05, 2010 2:25 pm
Mensajes: 1383
vote ni fu ni fa, no me desagrada si esta sonando, pero tampoco me pongo a escuchar. Algunas cosas de nirvana me gustan, me cabe esa onda media depre que tenia.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Mar 08, 2012 2:43 pm 
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 05, 2010 12:02 pm
Mensajes: 7687
Ubicación: Villa Urquiza, Capital Federal
andres_river_IACC escribiste:
Lo de mato al metal.. disculpen que los desasne (?) pero el folk, gothic, viking, doom, black y death practicamente nacieron (salvo algunos precursores) en los 90.


El doom en los 90s? hmmm lo dudo mucho Andrés. El doom es una de las formas más viejas de metal, sólo superada por el Heavy Metal en si mismo..

El black tampoco nació en los 90s. El black metal noruego es la segunda ola de black metal. Los comienzos del black fueron a principios (mitad si te gusta más) de los 80s.

Mismos años en los que surgió el death metal, mediados de los 80s.

Esas tres corrientes importantísimas dentro del metal, ya habían nacido para cuando empezó la movida grunge.

El resto puede ser, son relativamente "nuevas".

De todos modos el heavy, el thrash, el power, eran corrientes de metal que ya existían hacia bastante, para esa época. Yo creo que el 80% de lo que conocemos como metal (hablando de estilos, no de bandas...) se originó a comienzos de los 80s.

_________________
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Mar 08, 2012 2:54 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 29, 2010 8:21 pm
Mensajes: 1915
Ubicación: Cordobes en Mar del Plata
Por algo dije "salvo precursores". Crei que se entendia bien el punto. Tanto el death como el black sobre todo, vivieron la formacion de una escena estable y su esplendor en los años de surgimiento del grunge. Respecto del doom, me falto aclarar en todo caso que me refiero a todas sus vertientes menos tradicionales (doom/death, funeral, etc)
Supongo que sabes que no hace falta que me enseñes cuando saco su primer disco Death, Bathory... o quienes son Candlemass.

_________________
Imagen
"Los dioses son cosas frágiles, pueden ser asesinados con un atisbo de ciencia o una dosis de sentido común"
Chapman Cohen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Mar 08, 2012 3:04 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 29, 2010 9:56 pm
Mensajes: 701
Ubicación: San Martín
Los circulos under de los hibridos del metal surgidos en los 90 nunca fueron competencia para nadie en materia de popularidad o venta de discos, a tal punto que la mayoría de la gente ni sabia que existían, porque en la tele y la radio pasaban otra cosa.

Si el metal hubiera muerto cuando nació el grunge hoy no estaríamos acá, (mas obvio imposible). Pero el metal de los 90 no tiene comparación con lo que era en los 80, por mas que a la mayoría de nosotros nos guste mas, no hay discución posible.

_________________


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 63 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 30 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España
[ Time : 0.032s | 22 Queries | GZIP : On | Load : 0.19 ]