Fecha actual Jue Mar 28, 2024 6:15 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Nov 10, 2015 8:27 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 22, 2012 2:01 pm
Mensajes: 241
Los Antiguos: “Peleamos por una alternativa distinta en el metal”
Por Anuar Peche

Imagen

Diario Popular estuvo en el ensayo de la banda que se formó en el 2012 con integrantes de Saurón, Avernal, Anomalía, Cruz Diablo y Birror, y que hoy está marcando un antes y un después en la escena metalera argentina. El crecimiento enorme que han tenido en estos tres años, la expectativa que generaron en los amantes del género, los dos discos “Simple” y “Madera Prohibida”, la historia con el FBI que le dio nombre al segundo CD, el circuito, la autogestión, su lucha para el reconocimiento a los músicos como trabajadores, y el demoleror Vorterix Stoner Fest II que se viene el próximo sábado 14 noviembre. Todo en estas líneas…
Los Antiguos: “Peleamos por una alternativa distinta en el metal”
Foto: Los Antiguos-Laura Tenenbaum.
Notas relacionada
Eterna Inocencia: "Ya naturalizamos la ...
Zakk Wylde: “Con Ozzy no íbamos a morir de ...
Banda de la Muerte: "El público stoner es ...
O'Connor: “Era un empleado de Hermética, no ...
Los Antiguos son el presente y el futuro. La evolución. Esa vueltita de rosca que tanto, pero tanto le faltaba al querido y viejo rock pesado argento...Cinco locos de la "old school" del rock y metal de estas tierras que se unieron por el mismo sentimiento, por el mismo sueño para crear un nuevo sueño. Y de esa junta prometedora parieron a la banda que –según los sentidos del que escribe estas líneas- vino a romper todo. Que llegó para marcar un antes y un después en la movida rockera-metalera.

Cuando en el circuito se confirmó la unión de integrantes de grupos como Saurón, Avernal, Anomalía, Cruz Diablo y Birror (todas con enorme recorrido en este palo), se olía lo que podía venir. Pero esa explosión que desataron cuando salieron a escena y la enorme expectativa que generaron en el ambiente después de sus primeros shows, ni siquiera ellos imaginaron que podía ser así.

Una banda con una conexión mágica. Fieles del canibalismo riffero de los setenta y noventa, con esa polenta terrible que aporta la afinación del grave SI, y una explosión de sonido salvaje, y moderna-mente antiguo (suena clásico, pero llevado al 2015). Un groove, un golpe y una base que realmente es una topadora. Y lo que termina de redondear todo en este grupo que vino a fortalecer el anémico rock pesado argento: la voz, la imagen, la presencia, las melodías, las historias comprometidas, conscientes, contestatarias, y fantásticas del Pato Larralde.

Puras canciones rockeras con una impronta metalera clavadísima. Gracias al universo de la música, en estas tierras -donde el rock viejita y candombero aparece, y las brújulas de la industria musical que siempre quieren marcar el norte lo hacen aparecer- todavía existen propuestas genuinas, verdaderamente sentidas. Que crecen por virtudes artísticas, por defender con las palabras y el cuerpo al músico como trabajador, y no por el inflador de las billeteras gordas. "Peleamos por una alternativa distinta en el metal", aseguran Los Antiguos.

En la antesala del Vorterix Stoner Fest II, DIARIO POPULAR pasó por la sala de Los Antiguos a escuchar el potente ensayo y para conocer las sensaciones de la banda. Aquí, el video de la charla:



Luego, seguimos la charla con Los Antiguos y vino el momento de hablar del comienzo, el circuito, la autogestión, su lucha para el reconocimiento a los músicos como trabajadores, sus discos, lo que viene y esperan de todo lo que se viene generando con su música...

-Todos vienen en el circuito desde hace rato. Que la gente haya conocido el poder de Saurón, Avernal, Anomalía, Cruz Diablo o Birror antes del nacimiento de Los Antiguos, ayudó y mucho para este crecimiento que han tenido, ¿no?

-(Tano Conforti, guitarrista) Eso es un plus que ayudó. No éramos desconocidos en la escena. Al hacer tanto tiempo que tocamos, al tener tantos amigos tocando en la escena, al estar bandas que jugando en primera como Pez, todo nos sirvió. Eso nos hizo más fácil el camino desde el principio. La historia de cada uno ya seducía un poco más al que iba a escuchar a Los Antiguos. Igual si la banda no hubiera propuesto las canciones que tiene, hubiese quedado en un proyecto más.

-(Pato Larralde, cantante) Es un momento muy importante para nosotros. Lo que se plasma en el estudio, ver lo de la gente y cómo canta las canciones, es todo increíble. Creíble desde el laburo, pero increíble la respuesta. Eso es muy importante.

-Se dio todo: ya los conocían, la música que armaron ahora ¿y además su forma de defender al músico como trabajador?

-(Tano) Al público le gusta la forma trabajamos que tenemos y cómo nos movemos con Los Antiguos. En nuestra movida nadie pone plata para tocar, todos somos colegas y todos son respetados como músicos. Eso es uno de los principales conceptos que mantenemos cuando nos subimos arriba. Tenemos que estar conformes en todo.

-(Pato) Es así, nuestra historia es así. Estamos en un movimiento de músicos que no viven de la música, sabemos lo que cuesta todos los días levantarse para ir a trabajar. Tenemos la suerte y la posibilidad de hacer música, y que la gente acompañe. Sabemos el esfuerzo que es todo. Entonces, decimos: Vení, tocá y no pagues para tocar. Esa es la posibilidad que hoy tenemos. También la comunión que existe entre las bandas que están gestando esto, que no es under. De under no tenemos nada los que estamos acá. Esto es una subcultura de músicos que vienen tocando desde ya hace un montón de tiempo, y eso se nota.



-¿Con la autogestión, se puede seguir otro camino sin tener que pedirle la escupidera a la industria?

-(Tano) Sí, tenés un montón de ejemplo. Tenés ejemplos con Eterna Inocencia en el harcore -punk, Pez en el rock, Los Antiguos o Poseidótica o Banda de la Muerte en este movimiento. Todos los que nombramos están donde están por la autogestión, por producir sus propios shows, por editar sus discos, por manejar el material con un respeto que uno espera que se lo tomen. Por las experiencias que tuvimos todos personalmente, nos dimos cuenta que el verdadero camino es este. Cuando subí por primera vez al escenario, estaba buenísimo; pero todo lo de atrás era una mierda. Hoy, 20 años después, no me conformé con eso que "la movida es una mierda, la movida es esta, y voy a triunfar en esta mierda". Decidí empezar a construir otro camino y lo largo de los años me crucé con esta gente que está acá. Me di cuenta que no era el único que pensaba esto.

-(David Iapalucci, guitarra y coros) Como músico sabés lo que está mal, lo que es injusto, y lo que se puede lograr haciendo las cosas bien, y sin cagar a nadie.

-(Mow Houdín, bajo) Haber vivido todo esto, es lo que te deja generar algo nuevo y disfrutarlo. Cada vez que me junto con ellos o las bandas que estarán el 14 de noviembre en el Vorterix Stoner, es disfrutar de lo nutritivo que es todo.



-Mirá lo nutritivo que será que en menos de 3 años ya sacaron dos discos: "Simple" y "Madera Prohibida".

-(Tano) Sí, la banda tiene tres años y grabamos dos discos. La gente te exige más y nosotros queremos más. Igual recién estamos disfrutando de "Madera Prohibida", que es nuestro reciente disco.

-(Pato) Sí, lo tocamos solo dos veces (una Uniclub, y otra en el Club Tucumán de Quilmes)...

-(Tano) Lo que pasó es que tuvimos una posición de no tocar mucho, porque revemos mucha situaciones. Justo lo que hablamos antes de cuidar los lugares donde tocamos y en las condiciones en que tocamos. Queremos que el público la pase bien, y nosotros trabajamos para que nos vean como queremos que nos vean. Donde se pueda ver todo el desarrollo artístico de Los Antiguos, tocamos. Si no, no.

-¿Que les dejó "Simple" y qué "Madera Prohibida"?

-(Pato) Simple fue nuestro primer paso hacia darle forma a lo que es hoy el presente de los Antiguos con Madera. Nos abrió las puertas para que la gente nos conozca, más allá de que veníamos tocando hace tiempo con otras bandas. Y Madera Prohibida es el disco que siempre nos está abriendo el camino para mostrarlo en el país.
-(Mow) Simple dejó un puntapié, una base, un momento de unión y esa primera identidad que te define para siempre. De manera que Madera Prohibida es la continuación, el desarrollo de algo constante, el crecimiento y el nudo de todo lo que vendrá.

-(David) Musicalmente me aportó mucho, aprendí a hacer un poco más práctico en la composición. A nivel producción me dio un montón de concepciones nuevas, otro estilo de grabación, otro tipo de tocada, me dio más simplicidad. Y sentimentalmente, todo. Estos dos discos no se podrían haber hecho sin la conexión que tiene la banda. Soy amigo de Huija y Mow hace muchos años, y al Tano o Pato los conocía porque siempre fui a ver sus bandas desde chico. Hoy estoy tocando con ellos y es re fuerte, me da mucho. Comparto una familia. Acá nadie se cree más que el otro, no hay temas de egos, ni de nada.
-(Pablo Huija, batería) Simple nos dejó la sensación de frescura, de algo que comienza con todas las ganas y la fuerza, de querer salir al ruedo, aunque solo lleváramos tres meses tocando juntos y dejar una buena impresión con un sonido bien agresivo para una propuesta de raíces rockeras. Madera Prohibida nos encuentra más afianzados como banda y buscando más matices e incorporando ideas a nuestra identidad. Y ambos discos más allá de lo musical nos dejan la satisfacción de que la gente haga de las canciones parte de su vida cotidiana, que es uno de los más grandes premios de la música.
-¿Madera Prohibida es la consolidación sonora de Los Antiguos?

-(Pato) Claro, hay una unión de conceptos y sonido. Con un sonido muy marcado, con una propuesta muy marcada, que se terminó de confirmar con Madera Prohibida. Con el concepto hacia dónde queremos ir y con el sonido que queremos tener. Pero seguiremos buscando.

-(Mow) Creo que nos sentimos con un sonido consolidado desde el principio, sin buscarlo mucho. Tal vez haya variado la manera de documentarlo, de registrarlo en un álbum. Tal vez habría que medirlo más adelante, cuando tengamos algunos puntos más de comparación en algunos discos futuros. Madera fue una continuación, con alguna exploración técnica desde cómo grabarlo, nada más. Es un eslabón, uno copado, pero eslabón de lo que puede venir.

-(David) Quizá es la consolidación compositiva, sonora no sé. Todavía tenemos que buscar, nunca vamos a estar conformes porque siempre queremos buscar más. La consolidación sonora ojalá que no la encontremos nunca así jugamos mucho que es la parte linda.

-(Huija) Me gusta pensar que Madera Prohibida es otro paso en una búsqueda que no se sabe cuando termina. Nos consolida como banda en cuanto a que la composición fue muy repartida, y eso es algo que le hace bien a cualquier banda.

-El nombre de Madera Prohibida tiene una historia particular en la que aparece el FBI...

-(David) Sí. Fue cuando compré la guitarra, sucedió una historia bastante bizarra. Compré una Flying V 7 Gibson edición limitada de 7 cuerdas. Salió cerca del 2010, y había una casa de música que la podía traer. Voy, la reservo, y el tipo me dice que en dos meses estaba. Pasan tres, y me dicen: "mirá flaco, tu viola existe; pero quedó retenida en el container. La confiscó el FBI porque fue tenía una madera prohibida". Un año y medio después me llama, y me dice: "che loco, liberaron tu guitarra, ¿la querés?". Y le dije, obvio que sí...Cuento esta anécdota a los pibes, y quedó como el nombre del disco.



-¿Cómo ven el circuito? En los últimos años, el movimiento Stoner ha crecido mucho...

-(Pato) ¡Uh, sumamente rico! Hay bandas muy, muy buenas. Con propuestas muy buenas, con gran sonido, con buenas canciones. Estamos pasando un gran momento. Aparte somos todos amigos, nos conocemos mucho y ahora nos encontremos con el camino hecho por todos estos años, y con mucho por hacer. Me gusta que este buen momento que vivimos sea con gente que conocemos hace mucho.

-(Mow) En los últimos años, el movimiento Stoner ha crecido mucho...Creo que hay un lugar para las bandas mucho más nutritivo y saludable, definitivamente. No solo para lo que se puede llamar Stoner, si no en general. Hay un montón de bandas y es un lindo momento para el rock, y la música. No solo se disfruta lo de ahora, si no que hay una sensación de desarrollo en general, que es fantástica, te da ganas de más y más.

-(David) Lo veo muy bien, se fue profesionalizando mucho. Conocí un millón de bandas, pero las que se preocuparon por sonar bien, por dar un buen show, por ser tipos serios, por respetar a los compañeros crecieron. Tenés que tomar como ejemplo a Banda de la Muerte, Saurón, Avernal o Poseidótica. Hay una sensación de familia en el movimiento.

-(Huija) La escena Rockero-Pesada ha crecido mucho y en esta etapa parece que se eligió la palabra Stoner como referencia para identificarla, pero la verdad es que cada banda tiene una personalidad bastante distintiva de las otras. Influencia más, influencia menos, hay elementos del Stoner como así también de muchas otras corrientes afines al rock pesado. Lo que marca este momento es la iniciativa de todas las bandas de seguir un camino de respeto y calidad hacia los músicos, y hacia el público como condición innegociable al momento de hacer presentaciones. Creo que eso también suma a la hora en que la gente decide pagar una entrada a un show.
Los Antiguos y un paso inolvidable por Córdoba
-¿Cómo vivieron esta primera mini gira de Los Antiguos? Por los videos e imágenes que subieron en las redes fue una fiesta...

-(Pato) La verdad que estamos muy contentos porque fueron dos noches espectaculares. El viernes en Córdoba capital en una fiesta increíble. Quedamos sorprendidos por el cariño y por la cantidad de gente que fue. Una noche buenísima junto a Sur Oculto. Y el sábado fue el Río Cuarto, también compartimos la fecha con Sur Oculto y Moreno. Estuvo muy bueno.

-Las canciones de Los Antiguos están teniendo muy buena llegada en la gente. Todo lo que un músico sueña cuando escribe y compone...

-(Pato) Sí. La repercusión del último disco se notó, la gente cantaba las canciones. Nos decía el productor de allá que no es algo que sucede todos los días. Eso quiere decir que el disco llegó bien y tuvo una muy buena repercusión. Estuvimos con la gente, te cuentan cosas, lo que le pasa cuando escuchan el disco. Estamos muy contentos con lo que está pasando con Los Antiguos.

Mirá el Video-letra del tema "El hombre que no se puede ir" del disco Madera Prohibida de Los Antiguos...





DATOS

Los Antiguos vuelven a sacudir el Vorterix (Av. Federico Lacroze 3455). ¿Cuándo? El próximo sábado 14 de noviembre, en el Vorterix Stoner Fest II, el festi que reúne a las bandas más representativas del género en la actualidad. Además de Los Antiguos, se suben al escenario los Poseidótica, Banda de la Muerte, Saurón y Sutrah. Puerta 18.30.

Los Antiguos son...
Pato Larralde en voz.
Sergio Conforti en guitarra.
David Iapalucci en guitarra y coros.
Mow Houdín en bajo.
Pablo Huija en batería.


fuente
Código:
http://www.diariopopular.com.ar/notas/241954-los-antiguos-peleamos-una-alternativa-distinta-el-metal


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Nov 10, 2015 4:09 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ene 16, 2013 4:33 pm
Mensajes: 58
GRAN banda


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Nov 13, 2015 11:51 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ene 16, 2013 4:33 pm
Mensajes: 58
Código:
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/no/12-8156-2015-11-13.html


EDIT: Links externos entre CODE. Gracias :salud:


LOS ANTIGUOS Y EL DEBATE SOBRE EL ROCKER MILITANTE
“El rock debe decir lo que tiene para decir, gobierne quien gobierne”
Teorizan sobre el rol social del rock. Invierten en la banda todo lo que recaudan con discos y remeras. Y su nuevo álbum suena como un volcán en erupción.

Por Santiago Rial Ungaro

Cuando el violero de Los Antiguos, David Iapaluzzi, logró sacar su Gibson Flying V negra de la aduana tras un año de espera, se encontró con un membrete donde el FBI “explicaba” la demora: “Guitarra construida con madera prohibida”. Madera prohibida es también el nombre del segundo disco de Los Antiguos y suena como la erupción de un volcán, o como la caída de un meteorito.

Con su aspecto de rocker-melalúrgico y profeta, Pato Larralde recibe en la sala de ensayo los saludos de otros músicos. Sus palabras resuenan con la autoridad que tienen los que dicen lo que hacen y hacen lo que dicen: “El rock no tiene que enrolarse, porque nuestro partido es el rock”, dispara y siguen apareciendo pibes a quienes les cambia la cara en cuanto lo ven. Con apenas dos discos editados, Los Antiguos es una suerte de súper-grupo que casi eclipsó a sus otros proyectos, Cruz Diablo, Avernal y Sauron: “Queríamos hacer algo para divertirnos, pero siempre notamos cierta expectativa”, admite. “El disco lo grabamos y lo masterizamos en los Estados Unidos, todo a partir de la autogestión de las remeras y los discos, es guita del rock que usamos siempre para reinvertir en la banda”, destaca, mientras su hermano José Blas Larralde lo espera en la sala para ensayar con Sauron, que ya tiene más de 24 años de vida. Pato se enfervoriza al recordar cuando zaparon con Junior Castello un tema de Aeroblues o cuando habla de Alejandro Medina. Y aunque el orgullo familiar le sale por los poros, intenta no chapear con el apellido Larralde: “Ser el nieto de Don José, el sobrino de José y el hijo de Hugo me llena de orgullo. Pero no tocamos pito de eso”. Claro que su lírica visceral y profética lo delata: “Qué feo que se está poniendo/ con tanto resentimiento/ si no estás de ese lado/ estas desterrado”, cantan en XX. Pato Larralde es oriundo de Huangelen, Coronel Suárez. “Siempre volvemos allá, con Sauron hicimos un disco sobre leyendas del campo argentino. El nombre del grupo es porque todas las culturas y tradiciones siempre hacen referencia a algo sobrenatural que viene de los cielos, aunque siempre intentamos que nuestras letras hablen de cosas cotidianas. Y además no sé ni abrir una computadora (sic)”.

La conexión de los Los Antiguos con el Stoner Fest tiene algo ideológico: “A los 11 años escuché Machine Head y me cambió la vida. Ahora veo que el metal bastardeó en su momento al rock sinfónico y progresivo, pero se lo terminó fagocitando y lo metió en su música. Nosotros en nuestro ADN tenemos a Vox Dei, Pappo’s Blues, Aquelarre, Manal, El Reloj, Los Natas y ahora a bandas como Poseidótica, uno de los máximos exponentes del rock pesado argentino, que es único en el mundo: fíjate que una banda grossa de rock norteamericano como Clutch hizo un cover de Algo ha cambiado, de Pappo. El rock es una institución dentro de la sociedad. Es como la Justicia: el rock tiene que impartir lo que conoce y decir lo que tiene para decir, gobierne quien gobierne”.

* Los Antiguos, junto a Sauron, Poseidótica, Sutrah y Banda de la Muerte tocarán el sábado 14/11 en Vorterix, Lacroze 3455. A las 18.30.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Abr 06, 2016 3:07 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Lun Jul 21, 2014 6:01 pm
Mensajes: 1285
Ubicación: aca , justo aca mismo toy
pato Moises larralde

_________________
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Majestic-12 [Bot] y 132 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España
[ Time : 0.036s | 20 Queries | GZIP : On | Load : 0.41 ]