Fecha actual Jue May 23, 2024 2:49 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Ene 16, 2012 11:24 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Jul 31, 2010 8:53 am
Mensajes: 869
Imagen

Entrevistamos a Gabriel “Gau” Barrera y Rodo Bard de Chevy Negra que sacó un nuevo disco hace muy pocos días. En la charla hablamos un poco sobre la historia de la Chevy, de su segundo trabajo y sus proyectos a futuro.

ImagenImagenImagen

Antes que nada quiero agradecerles el tiempo para poder realizar la entrevista tanto para la página como para el fanzine.

Cuéntennos un poco quiénes forman Chevy Negra y como surgió la banda.

Gabriel Barrera: La banda está formada por Rodo Bard en batería, Abel “Aby” Socolovsky en guitarra y “Gau” Barrera en bajo y voz. La banda surge en Febrero de 2008 en el barrio de Mataderos, Capital Federal.

¿Cómo fue la idea? ¿Eran amigos, se conocían?

GB: el fundador de la banda soy yo y junto a dos amigos en ese momento empezamos haciendo covers. Si bien la banda nace en Febrero de 2008, en Diciembre de 2007 nos pusimos a hacer covers. Yo venía de una banda anterior que se llamaba “Ciuda' Churrasco” que también era un trio, y el formato de trio me cerraba musicalmente y visualmente también. Con los otros dos flacos nos juntamos a hacer una banda homenaje a Pappo, Pappo's Blues, Riff, Manal, todo el rock nacional. Empezamos haciendo eso para laburar todo Enero, laburamos tranquilos también en Febrero y en Marzo se va el batero que había y entra "Dary" Echeverría que ya no está más y eso fue un poco lo que generó que la banda tenga una identidad y ahí es donde se me ocurre el nombre de Chevy Negra.

Justamente te iba a preguntar el porqué del nombre Chevy Negra.

GB: La anécdota en si es que Pappo cuando cobra su primera guita por derechos de autor se compra una chevy negra. El viejo le había dicho que deje de tocar la guitarra y se ponga a trabajar y Pappo le dijo que le dé un año, si en ese año no lograba algo con la música se ponía a laburar con él. Y bueno, a Pappo le va bien y la historia la conocemos, así que se compró la chevy negra y a mí me pareció interesante ese dato y tomarlo como nombre me pareció una identidad.

¿Cuál es la propuesta que ofrece la banda?

Rodo Bard: por lo menos lo que ahora la chevy ofrece y muestra cada vez que se presenta es un show de puro rock que no es muy clásico pero si es una música que se nutre de lo que cada uno aporta y en el nuevo disco se ve claramente lo que cada uno hace llegar a la banda. Particularmente quiero que la chevy muestre esta cosa de rock con amigos, fiesta, que la gente se divierta, que escuche rock y poder tocar en cuanto lugar se presente.

GB: ese es uno de los aspectos, el de la gente que pueda compartir el show y se sienta integrada a la banda. Nos ha pasado por suerte que los temas pegan enseguida y la gente termina coreando los temas, esa comunión no se da todo el tiempo. Es diferente haciendo covers porque son temas que la gente conoce y por ahí los canta.
Pero la propuesta en si es algo como Motörhead, que es un horizonte para mí a lo que quiero como artista. La idea es tres tipos en escena que tienen un telón, luces y los tres tipos tocando. Esa también es la chevy, un telón, luces, la banda tocando y gente divirtiéndose.

¿Cuáles fueron las mayores influencias?

GB: la verdad es que hay 3 formaciones de la chevy que se fueron dando gradualmente pero de alguna manera el eje conductor soy yo que soy el único que quedó y el fundador de la banda. Pero mi visión de la banda es claramente Motörhead y Riff en lo nacional, y de Motörhead tampoco todo, más bien la parte de rock and roll que es a las chapas, tres notas y a la lona. Y después si la cuestión Riff para lo que es el ser nacional, el ser metalero es muy importante y nos marcó a todos. Después se fueron dando distintas circunstancias, en el primer disco por ejemplo la visión iba un poco más por el lado de La Renga y de otras bandas que ahora no las podría decir porque no están los chicos y sería injusto que yo enuncie lo que a ellos les gustaba.

RB: lo que pasa es que hay muchas bandas internacionales que de alguna manera a todos nos influyeron. A “Aby” le gusta mucho Jimi Hendrix, AC/DC, Van Halen, Deep Purple que son bandas que todos escuchamos y a nosotros nos marcó eso.

¿A qué edad empezaron a hacer música?

RB: yo en la secundaria tenía un compañero que tocaba la batería y lo ayudaba, era el plomo del pibe. Me quedaba atrás, miraba y decía “mira lo que hace este pibe”. Y bueno, empecé a tocar la batería con el que es derecho y yo para colaborar soy zurdo y ahí arranque a tocar y después estudié.

GB: a los ocho años mi vieja me dijo que quería que haga algo extra curricular porque se ve que molestaba bastante en casa. Entonces me dio a elegir entre artes plásticas o guitarra, porque ya me veía la veta artística. Entonces en mi mentalidad de ocho años yo pensaba en dibujo como los crayones, los lapicitos, el papel y la guitarra es un pedazo de algo, suena, hace ruido, es más intimidante así que empecé a estudiar guitarra a los ocho años por conservatorio. Estudié seis años de conservatorio y a los catorce me regalaron una guitarra eléctrica y ahí se me cruzó el rock and roll en la vida.

¿Cómo impactó en la banda los diferentes cambios de integrantes?

GB: y fue como volver a empezar las veces que se cambió un músico aunque fue gradual y eso ayudó a la complejidad del músico nuevo. De todas las combinaciones de músicos, con los que me llevo bien con todos excepto con el último que ni lo voy a nombrar porque no vale la pena, el último cambio de violero fue tal vez el que más impactó. Lo que me pasó es que ya busqué específicamente algo y en los anteriores cambios es como que se fue dando todo. Por ejemplo cuando cambiamos baterista y entró Darío, fue una evolución del baterista que ya teníamos y como que no hubo una búsqueda de un batero determinado. Cuando se va Guillermo que era el guitarrista que estaba y entra Gonzalo también fue una evolución y fue algo natural. Después se va Darío y entra Rodo, y con él si ya hice hincapié un golpe en particular. Con Rodo nos habíamos juntado antes porque el batero había amagado con irse y quedó todo en stand by. Pasó un año y se volvió a repetir la situación y de los bateros que me mandaron demos él tenía el golpe especifico que yo buscaba y ahí lo subí a la chevy.
Y con el cambio de violero estaba buscando alguien que transmita un sentimiento más que su virtuosísimo, porque “Aby” no canta ni un coro pero cuando hace un solo te canta lo que quiere.

RB: y cuando entró estaba casi todo armado pero tenía que preparar los shows, grabar el disco y a veces paralelamente hacía las dos cosas. En tres meses grabó el disco, fue soporte de Logos e hizo una gira por Entre Ríos.

Hablemos del segundo disco “Hacia las colinas” que salió hace pocos días. ¿Cómo fue el proceso de grabación?

GB: está grabado en el mismo estudio que el primero, en Ramos Mejía. El estudio se llama Tribal Record y lo recomiendo porque es muy bueno. En vivo se grabó batería y bajo y una voz de referencia. Después se fue trabajando cada uno de los instrumentos y al mismo tiempo se fue haciendo la producción, el mastering y todo como para que el CD quede mezclado. El proceso en si fue bastante programado, para nada caótico y lo fuimos llevando naturalmente en nuestros tiempos.

RB: aparte al ser independientes nadie nos presiona con nada y el todo a pulmón ciento por ciento. Fue algo circunstancial porque si “Aby” hubiese entrado antes se habría acomodado de la misma forma y grabado con nosotros.

¿Este disco sigue el hilo del anterior en cuanto a lo musical y a la temática de las letras?

GB: sigue el hilo de lo anterior y por ahí está un poco más comprometido socialmente que el anterior. Igual es un toque mínimo social que tiene, porque la intención de la banda no es bajar línea, somos personas políticas pero no una banda política. Imaginate una persona que está laburando toda la semana al rayo del sol, quilombos, no te alcanza la guita y toda la pelota. Llega el fin de semana y vos no vas a querer ir a ver una banda que te diga lo que hiciste esa semana, que encima el músico se sube a su mega camioneta y se va para el country.

¿Cuál es el mensaje que quiere dejar la banda para todo aquel que escucha el disco?

GB: en si el mensaje es que estamos todos en el mismo barco y hay dos maneras de encarar esto: o seguimos remando o te tiras al río. Nosotros preferimos seguir remando siendo conscientes de que lo estamos haciendo.

RB: es un poco también el disfrutar, porque nosotros no subimos al escenario a contar chistes.

GB: y también representar el camino, que no sabemos a dónde va pero que vamos a seguirlo.

¿Qué planes tienen para el 2012?

GB: lo que venimos pensando es agregar algunos temas a este disco, porque en verdad es un EP, y una vez que estén esos tres o cuatro temas agregados si editarlo como un CD. Y la intención también es tener más invitados como tuvimos en esta ocasión, pero esta vez invitados sorpresa que por ahora no podemos adelantar nada.

RB: les mandamos un abrazo a los que ya estuvieron, que son Javier Cuevas de Jerikó y Rubén Martínez de Vorax que son grandes músicos.

GB: están en un tema por separados que en realidad son versiones. El EP tiene seis temas y dos bonus tracks que son los mismos temas pero con estos músicos en la guitarra y Rubén Martínez en algunos coros. También estamos en la elaboración de un videoclip en la que estamos en la etapa de la pre-producción y calculamos que para Marzo esté listo y lo daremos a conocer por Internet.

¿Va a ser mezclado entre imágenes y partes en vivo o va a ser como una historia?

GB: va a ser una historia, muy a lo Chevy Negra, graciosa y rockera. Algo parecido al video de AC/DC donde Bon Scott hace de monaguillo, en “Let There Be Rock”. O también como el otro video de AC/DC ya con Brian Jhonson, en “You Shook Me All Night Long” que él va a ver la mina y toda esa historia.

RB: y volviendo a tu pregunta anterior también como banda uno de los proyectos es tocar en todos lados.

GB: volver a Entre Ríos, repetir la gira que hicimos por la costa en Mar de Ajó, San Clemente y toda esa parte de la Ruta 11.

Pensando en el futuro, ¿tienen planes para un disco en vivo o un DVD?

GB: y el disco en vivo es muy complicado. Lleva mucha puesta en escena y la verdad que particularmente los discos en vivo generalmente no me gustan, porque el disco en vivo lo tiene que valer.

RB: preferimos lo que es el disfrutar de componer y grabar que en definitiva todo se hace para tocar en vivo.

GB: claro, preferimos más eso. Porque aparte tocar en vivo y con la presión de grabarlo hoy por hoy no lo disfrutaría. Por ejemplo si vos vas a un recital y te pones a filmar la gente no reacciona de la misma manera que cuando sabe que la están filmando. Imaginate para el músico que tiene la carga de tocar, hacer la comunión con la gente y encima estar bien para el DVD.

RB: preferimos hacer un compilado de todas las grabaciones, pulir ese laburo y mostrar todo el recorrido que tiene la chevy, no es algo necesario para nosotros. Además a mí me pasa que a veces escucho un disco y no me cierra, pero después a medida que lo voy escuchando como que me va cerrando. Y lo que nosotros hacemos te gusta o no te gusta, no hay término medio. Entonces a lo que apostamos a la hora de grabar y en los shows es a ser honesto, por eso tal vez un DVD es como muy sobreactuado.

¿Y la familia como influye en todo lo que es la Chevy? ¿Siempre se sintieron apoyados o a veces la sufrieron?

GB: en el caso mío siempre me acompañaron. Mi señora me conoció arriba de un escenario con lo cual acepta todas las reglas del juego, la de la distancia, la de estar ensayando, grabando. Y como te conté antes mi vieja me mandó a guitarra, y siempre me apoyaron en todo así que me sentí muy acompañado siempre.

RB: en mi caso también siempre me apoyaron. Me parece que todo lo que tiene que ver con el trabajo en equipo no solo los integrantes del grupo, sino la familia te tienen que apoyar día a día. Y en mi caso toda mi familia, tanto como mi mujer, mis viejos, mis amigos están y han estado incondicionalmente siempre. Mi mujer hace pinturas, pinta sobre óleo y es como un cable a tierra que tenemos los dos, entonces nos apoyamos mucho mutuamente en lo que hacemos.

GB: y en el caso de “Aby” también, él ahora está estudiando en el conservatorio y la familia lo apoya mucho. Los padres son músicos también, o sea que ya tiene como una tradición en esto.

Han tocado en encuentros de autos y motos, supongo que debe ser especial ya que comparten las dos pasiones.

GB: si, más que nada en los de Chevrolet porque soy un fanático de la marca. Igual es distinto el público de un encuentro al público rockero o metalero. En los conciertos vos sos todo, sos el show directamente. En los encuentros lo que se da es que la gente va con su auto o su moto y no se alejan del vehículo, entonces no van al escenario pero sin embargo te escuchan y te prestan atención. Entonces vos estas tocando y no hay nadie y crees que es un fracaso, pero después pasas caminando y te felicitan, te compran los CD.

RB: y hay una familia también. Los que tienen autos van con su familia, los que tienen motos van con un amigo, en grupos o con la pareja.

¿Siguen yendo a conciertos como espectadores?

GB: si, todo el tiempo. Por ejemplo el último que fui es al tributo de V8, pero en general voy a ver bandas amigas porque me cierra más la banda amiga under que la banda ya consagrada a menos que sea Motörhead que no me lo pierdo nunca. Después tuvimos la suerte de ser teloneros de Logos, de Michael Schenker que de alguna manera también fuimos como espectadores.

RB: si, yo también voy a bandas amigas. Me tiene que gustar mucho la banda internacional para que vaya, creo que el último recital internacional al que fui es Metallica en River.

Para ir cerrando les dejo vía libre para que hagan agradecimientos, agreguen algo o lo que quieran ustedes.

GB: agradecimientos a todos los que comprenden Chevy Negra, a todo el grupo de amigos. No me quiero olvidar de nadie, pero a Marcelo, Jorge, Migue, Johana (N. del ED. Perdón si está mal escrito, es un nombre con variantes de escritura), Romina, Donamorta que es una de las bandas que siempre vamos.

RB: y a nuestras familias, amigos y a toda la gente que nos quiere y nos aguanta y a vos que viniste.

GB: si, también a toda la gente de Metal-Argento. Y por último a todos aquellos que no tienen la iniciativa de ir a ver bandas decirles que se dejen de joder, que despeguen el culo de Internet, que dejen la computadora. Está todo bien con bajarse discos, ver YouTube pero hay un momento en que la realidad pasa por otro lado y no por la computadora.

RB: no hay nada más lindo que ir a ver a una banda, solo, con amigos, no importa. Porque los shows son un lugar de encuentro, conoces gente. Vos vas a recitales y ves a la gente que se encuentra, se saluda y eso es muy lindo. Nosotros no queremos tener contactos y hacer un número en Facebook por ejemplo, queremos conocer gente como te conocimos a vos y compartir la música, un show, una cerveza.

GB: lo que pasa es que hay mucho pelotudo dando vuelta, y encima mucho pelotudo falso. Te inventan tres o cuatro perfiles y no sabes con quien estás hablando.

Para terminar las últimas dos preguntas. ¿Dónde pueden conseguir el disco y cómo pueden contactarse con la banda?

GB: el disco actualmente se vende por Internet, por medio de Mercado Libre. También se puede conseguir por la página que es chevynegra.com.ar y en los shows básicamente. Y después tenemos dos disquerías que nos hacen el aguante, una en Liniers y la otra en Mataderos. Prontamente vamos a tener dos más, una en Lugano y una en Flores. Y para contactarse pueden hacerlo también por la página o sino por Facebook que es Chevy Negra, ponen Chevy Negra y sale. Pero principalmente la página y de ahí los derivamos para todos lados.

Buenísimo. De parte de Metal-Argento quiero agradecerles por la nota y les deseamos lo mejor para este 2012. Espero que nos veamos próximamente en algún show de la chevy.

Entrevista realizada por Tato para Metal-Argento. Agradecimientos a la banda por la predisposición y a Nuria Yamila Celnik por las fotos que son de su autoría.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España
[ Time : 0.022s | 16 Queries | GZIP : On | Load : 0.46 ]