Fecha actual Jue Mar 28, 2024 10:57 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Oct 17, 2013 12:00 pm 
Colaborador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 29, 2010 9:56 pm
Mensajes: 6623
Ubicación: Villa Luro
Imagen


So Metal It Hurts aprovechó la edición de "En El Silencio", el tercer y nuevo trabajo discográfico de Clay, para entrevistar a los chicos de la banda, quienes nos hablaron de sus inicios; de la grabación de su nuevo disco; de la escena local; de internet y de muchas otras cosas. Si me permiten un consejo, al pie de este post encontrarán el disco completo en YouTube en un formato nunca antes visto, en donde pueden seleccionar los temas al igual que en un DVD. Dénle play y disfruten tanto la entrevista como así también la rica, variada e interesante propuesta de la banda.


Cuándo formaron Clay?

En sí, el gen de Clay data de antes de 2008, pero tenía otro nombre, solo algunos de los músicos y directamente otro estilo musical. Este fue mutando, pasando del rock al punk melódico, volvió al rock más pesado y finalmente cuando se definió la formación original, nos volcamos al metal moderno y decidimos salir con los tapones de punta y poner el nombre definitivo y sacar nuestro primer disco "How Far… " en 2008.


Cómo se definirían musicalmente hablando?

No somos muy partidarios de las definiciones en general y mucho menos aplicarlas a nuestra música ya que una de las particularidades de la banda es que nos interesa jugar con elementos de todas las ramas de la música pesada (y otras también) justamente para poner el jaque al oyente. Cuando está por decir "esto es re-X" nos gusta cambiar y poner una sección en la canción que justamente no pertenece a ese género que estaba por nombrar. También pasa que ningún tema es realmente igual a otro en cuanto a estilo por lo que se hace más difícil todavía. No obstante, si tuviera que ponerle una etiqueta tendría que ser metal moderno/alternativo. Mas alla de la etiqueta, algunos elementos que sí se pueden escuchar claramente son incapié en la melodía y juegos a varias voces, mucho contraste entre las partes pesadas y las más tranquilas, un sonido bien poderoso pero claro, usamos arreglos sinfónicos y/o electrónicos en los teclados, voces variadas desde guturales a gritos melódicos, gritos pelados y varios matices de voces limpias, etc.


Para aquellos que todavía no lo escucharon, qué nos pueden contar sobre "En El Silencio", lo nuevo de Clay? Cuánto tardaron en grabarlo? Alguna anécdota que se acuerden y quieran compartir sobre las sesiones de grabación?

Los procesos de composición/grabación en la banda suelen ser bastante largos, ya que hacemos todo por nuestra cuenta (es decir, grabamos en nuestro estudio, producimos, mezclamos, etc.). En el caso de este disco, habíamos aprendido mucho de los discos anteriores, lo que nos permitió acelerar algunas cosas y mejorar otras, pero aún así fue una montaña rusa. Fue muy difícil definir que queríamos hacer con el disco y aun entrando a grabar había diferencias muy fuertes entre nosotros, encima cambiamos baterista justo antes de entrar a grabar (y cuando terminamos de grabar, también volvimos a cambiar!) No obstante, cuando empezó a fluir la grabación, empezamos a vibrar todos juntos y nos dimos cuenta que teníamos algo muy groso entre manos. El disco en sí es la culminación de procesos, tanto individuales como de la banda. Cierra la "historia" planteada en los discos anteriores y también es la mejor expresión musical que hemos logrado en el sentido que tanto lo que se dice y cómo se dice (tanto desde la música como desde las letras) está articulado de una manera que en los discos anteriores no logramos. Es un disco profundo, que se enriquece mientra más lo escuchas. El concepto que plantea es muy fuerte y se aleja un poco de las temáticas a las cuales estamos acostumbrados. Desde lo musical, es un viaje de emociones, cada canción es un mundo y esos mundos conviven en un universo muy particular.


Qué opinión les merece la actualidad de la escena under local?

Lo que está sucediendo en el under hoy en día es muy complejo y tiene cosas buenísimas y otras no tanto. Hay que sumarle que todo avanza muy rápido, entonces lo que pensás hoy de la movida, el año que viene puede ya no estar pasando. Definitivamente hay una nueva generación de público y hay muchos estilos muy saludables (en cuanto a convocatoria) dando vuelta. Hay mucha oferta y la demanda, sigo hablando del under, también está a la altura. En esto obviamente juegan un rol muy importante las nuevas tecnologías de grabación y de difusión. Lo que quizás veo como algo que, si bien no necesariamente tenga que ser negativo, pero a mi como artista me incomoda, es que como todo proceso en expansión acelerada, lo artístico se pierde un poco. En la vorágine de tener que sacar material nuevo constantemente, de quererla "pegar" y de estar a la altura de lo que están haciendo los demás, se pierde un poco el contenido y el compromiso con el arte mismo. Obviamente esto es un juicio personal ya que otras músicos pueden vivir su música de otra manera y pretender otras cosas. No obstante, lo que veo como resultado hoy es una saturación de bandas muy muy parecidas entre si.


Cuáles son las influencias de Clay? Qué bandas están escuchando?

Uf, imposible decirlo a nivel general. Cada uno de nosotros escucha cosas totalmente distintas y dependiendo del momento del día escuchamos cosas más distintas todavía (risas). Obviamente tenemos influencias pero no son tan directas como uno quisiera creer. Hay gestos musicales que si, remiten claramente a una banda o género (y no tenemos ningún problema en ponerlo en evidencia) y otros pasajes que francamente son muy personales y no me imagino a otra banda componiéndolos.


Qué opinión tienen sobre internet y descargas ilegales/gratuítas en particular? Benefician o perjudican a las bandas?

No se puede negar que internet cambió las reglas del juego y que nos permite a las bandas independientes darnos a conocer. Eso es buenísimo y es indiscutible. Ahora bien, no se realmente cuanto perjudica, pero hay una realidad: hacer un disco sale mucha plata. Mover una banda para girar o hacer fechas… sale mucha plata, hacer un video también, etc. Al estar disponible una descarga ilegal (que es muy distinto a una descarga gratuita que permite la banda) eso hace a que la gente SE ACOSTUMBRE a no comprar CDs. No digo que haya gente que no los compre si no que a la larga, la gente se acostumbra a descargar y después, por falta de tiempo o plata, no compra el disco. Hay gente que ni entiende que una descargar ilegal es "en teoría" robarle al músico y un poco es cagarse en el esfuerzo que hizo para hacer el CD. Esto perjudica al músico en tanto que si no recuperás los gastos que tuviste para hacer el CD, eso hace que sea más difícil que la banda pueda sacar otro. Ahora bien, esta es una explicación muy simplista, es un tema muy complejo y hoy en día no se cuál es el porcentaje que beneficia y cuánto el que perjudica a las músicos. Pero bueno, es innegable que es algo que llegó para quedarse, por eso las bandas tambien nos tenemos que adaptar, no por nada hicimos un video de TODO el disco para que la gente lo pueda escuchar gratuitamente por internet. Después el que lo quiere comprar lo puede pedir a domicilio incluso!


Una difícil: el mejor y el peor show de Clay?

Ufff... entre los mejores, definitivamente tienen que estar los shows con Disturbed y Trivium (por el flash de tocar con ellos y obviamente el lugar donde tocamos) y la presentación de nuestro último disco. La peor, una fecha perdida en CBGB, no había nadie (risas)


Qué planes tienen a partir de la edición de "En El Silencio"?

La verdad que la respuesta de la gente nos sorprendió muchísimo, lo que nos da pilas para seguir con todo en el proceso de presentar el CD. A nosotros mismos nos sorprendió el resultado artístico del disco y estamos descubriendo nuevas facetas para potenciar el mensaje de la banda, por lo tanto se vienen MUCHOS videos nuevos (aunque el disco ya tiene tres) y algunas otras sorpresas relacionadas al disco que ya se van a ir enterando.








Chicos, les agradezco mucho la nota y les deseo el mejor de los éxitos. Realmente se lo merecen. Algo que quieran agregar?

Aprovecho para agradecer a toda la gente que viene haciendo esto posible, desde nuestras familias, equipo de laburo y cada uno de las personas que se acercan a la banda y comparten esto que a nosotros nos llena tanto. Sabemos que elegimos un camino difícil, pero realmente confiamos en lo que tenemos para decir y que a la larga ese mensaje va a llegar a destino. No hay nada más lindo que compartir eso con la gente por lo que no podemos más que agradecerles por ser parte de esto. Por lo pronto estén atentos, porque se viene lo mejor.




Código:
http://xsometalithurtsx.blogspot.com.ar/2013/10/entrevista-exclusiva-clay-argentina.html

Código:
http://www.clay.com.ar/
http://www.myspace.com/clayargentina
http://www.facebook.com/ClayOficial
http://twitter.com/#!/ClayOficial
http://soundcloud.com/clayargentina/

_________________
Imagen
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España
[ Time : 0.028s | 19 Queries | GZIP : On | Load : 0.08 ]