Fecha actual Jue Mar 28, 2024 1:41 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Oct 15, 2015 7:52 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 22, 2012 2:01 pm
Mensajes: 241
Imagen

El relato pertenece al Cordobes, plomo de Hermetica y ex baterista de Almamula, banda que formaron los plomos de la H y cuyo cantante fue el gran Carlos Alberto ¨PICHIN¨ Goitea fallecido en Abril de este año
"Era 1994, el que finalmente fue el último año de Hermética, el año de mayor crecimiento y en el que hubo que salir a buscar lugares nuevos para tocar, ya no alcanzaban, ni en capital los lugares con capacidad para 2000 personas (se pasó de Cemento a Stadium en 1993) ni en el conurbano para 1000, como hasta ese momento.
En esa danza de búsqueda de nuevas plazas caímos en Morón 90 (entre otros lugares), una bailanta, yo ya lo conocía de ir con los Decadentes y con Los Brujos, y no era un mal lugar, la primera vez que fuimos fue un show tranquilo y cómodo, tanto para trabajar como para los espectadores, era un gran salón en forma de L, con el escenario en el ángulo, mirando al salón más largo, tenía salida por las dos calles y en el espacio corto estaban los baños, unos sillones y algunas oficinas, el único problema era que el costado del escenario quedaba desguarnecido y mucha gente se ubicaba de ese lado, por detrás de las torres de sonido y miraban desde ahí, por encima de los racks de potencias, que quedaban paralelos al escenario, delante de las puertas de los baños, de todas formas, si la gente no se acercaba demasiado por ese costado, no había riesgos, ahora, si se amontonaban ahí, empujaban los racks, que tenían ruedas, abajo del escenario, por lo que siempre poníamos alguien de seguridad ahí para controlar que nadie toque las potencias.
Para la segunda vez que fuimos, allá por marzo o abril de 94, otra fue la historia, fue un día en el que pasaron demasiadas cosas raras, todas juntas.
El primero de los problemas se dio, porque a una cuadra o dos, estaba la cancha de Morón y ese día el Gallo jugaba de local, nunca supe porque, el partido se suspendió y las hinchadas armaron quilombo, la policía reprimió y una parte de la gente en la huida, encaró para la zona donde ya se juntaban los fans de Hermética, fueron rompiendo cosas, con la policía atrás, se mezclaron la gente que se iba de la cancha con la que llegaba al recital, y la policía les dio palos a todos, se llevaron detenidos a unos cuantos y de a poco se fue tranquilizando la cosa, ahí se dio el segundo problema, mucha gente de la estaba en la cancha se quedó, y entraron al local más personas de las que cabían, pocas veces vi un lugar tan lleno de gente, también se quedó la policía, que quedó ociosa tras la suspensión del partido.
Adentro del local, la cosa no venía mucho mejor,la tensión de la calle se fue trasladando adentro, a medida que la gente sorteaba a la policía y entraba, y encima, adentro se vendía alcohol, todavía estaba permitido, pero parece que la cerveza se vendía muy barata, porque circulaban los vasos de medio litro de una manera preocupante.
El primer indicio de que algo andaba mal lo tuve cuando en el fondo se empezaron a colgar de una gran masa de cables que iba cerca del techo, lo que hizo que esos cables, que estaban precintados, colgaran muy cerca de la cabeza de la gente, cualquiera podía levantar la mano y tironearlos, eso ya nos llenó de nervios a todos los que estábamos trabajando, al rato, el problema mayor, una bandita copó el baño de hombres y lo destrozó, prolijamente, como si fuera algo armado, rompieron minuciosamente todos y cada uno de los inodoros y mingitorios (salvo uno, que quedó milagrosamente entero) arrancaron los caños de plomo de la pared, retorciéndolos como si fueran una trenza, y cuando intentaban hacer lo mismo en baño de mujeres, logramos hacerlos salir, pero ya era tarde, el show promediaba y desde los baños salía, por la puerta, un río de agua que se dirigía al medio del salón, pasando por el costado del escenario, y por debajo de los racks de potencias, la gente se había acercado demasiado, era mucha más de la que cabía, y de la que se podía controlar, hacia demasiado calor, la mayoría estaba en cuero y algunos, por el costado, por sobre las potencias, le gritaban a Iorio, el clásico, "Ricardo, una púa, una púa" en un momento Iorio, miro para el costado y les tiro una o dos, y en el afán de conseguir una, varios se tiraron en palomita arriba de las potencias, hubo una avalancha, se amontonó mucha gente, los plomos del sonido bajaron del escenario y cuando lograron apartar a los desaforados que insistían en treparse al escenario, vimos que quedaron dos chicos tirados en el suelo, y algunos otros que tratando de asistirlos los arrastraban de las manos hacia donde había menos gente.
Yo me tiré de cabeza arriba de la gente y fui hasta donde estaban, mientras sacaba a los que trataban de asistirlos, vi que les hacían masajes cardíacos y escuché que gritaban que se habían electrocutado, al primero le tomé el pulso y lo saqué del paro cardiaco, mientras lo llevaban a un sillón fui hasta el otro, tampoco respiraba, le hice el masaje cardíaco también, mientras alguien que no conozco le hacía respiración artificial, parecía que comenzaba a respirar, pero el pulso no volvía, la gente se amontonaba demasiado, yo gritaba que se corran, seguí el masaje cardíaco, mientras de a poco lo acercamos al portón del costado logramos que lo abrieran y lo sacamos a la vereda, al aire fresco, para mí, seguía sin pulso, pero seguía pareciendo que respiraba, mientras yo seguía intentando reanimarlo llegó la policía, me dijeron que pare, le tomaron el pulso ellos, lo levantaron uno de cada brazo y lo hicieron caminar hasta la caja de una camioneta y se lo llevaron, yo estaba completamente transpirado, y agotado, a todo esto el show continuaba, porque no todos se habían dado cuenta de lo que pasaba, y volví al escenario para el último tema.
Finalizado el concierto apareció otra vez la policía, desalojó el lugar con bastante violencia y nos dijeron que el pibe que se llevó la camioneta, había llegado muerto al hospital, yo me desplomé en un sillón y me largué a llorar, los dos pibes cuando se tiraron de cabeza para agarrar las púas que tiró Iorio, habían metido las manos entre los cables, el piso estaba mojado y ellos también y en cuero, se habían quedado pegados con un rack de potencias, salvamos uno, con el otro no pudimos, se llamaba José Luis Damián.
Una vez desalojado el lugar, la policía nos informa que todos los que estábamos trabajando estábamos detenidos y no podíamos salir del local, nosotros mientras desarmábamos, llegó un tipo que dijo que era de la fiscalía y dijo que iban a peritar, y pidió que se vuelva a armar todo lo que tenía electricidad, como la batería no lleva cables, no era necesario que yo armara la parte que tenía a cargo, y me quede ahí mirando, llegó gente de edenor entre los que había un viejo con anteojos culo de botella que tenía mil años, ese, era el perito, no veía ni los números del tester, media la tensión a mano, como un ciego, tocaba los flejes de aluminio de los racks y decía, este patea, este no, y así identificó un equipo que daba corriente, preguntó dónde estaba la toma a tierra y le dijeron que no había sido conectada, o que no había, y dio su sentencia, "La tensión tomo tierra a través del cuerpo del pibe, desde este equipo, desarmen el resto, este está secuestrado"
pasamos el día ahí, nos liberaron a las 6 de la tarde del domingo, hora a la que debíamos estar en San Miguel para otro show, que obviamente se suspendió, hablé un rato con el padre de José Luis, me conto que eran de Laferrere, que su hijo era fanático de Hermética desde hacía mucho, que eran muy humildes, y que no iba a hacerle juicio a nadie, porque según dijo textualmente "mi hijo murió en la suya, eso es lo único que me consuela".
Paralelamente, los dueños del lugar reclamaban que se les paguen los daños que se habían producido, luego de una negociación bastante áspera se llegó a un acuerdo, y al mismo tiempo que el manager pagaba los daños, los empleados del local abrieron una puertita, que era un deposito, y comenzaron a sacar inodoros y mingitorios para reacondicionar el lugar, tenían todo preparado, los destrozos habían sido orquestados, de otra manera no se puede explicar que tuvieran stock casualmente de todo lo que se había roto, antes de que nos dejaran ir, los baños estaban impecables otra vez, aun no lo puedo creer.
Hermética dio la cara, pagó los gastos de sepelio, realizó un concierto a beneficio en Stadium en el que todos trabajamos gratis y le dimos la recaudación completa a la familia, quienes finalmente si, realizaron un juicio, tuvimos que ir varias veces a declarar a la comisaria de Morón, se llegó a un acuerdo extrajudicial.

El disco Victimas del Vaciamiento, fue dedicado a la memoria de José Luis Damián, igual que este post".
Sin lugar a dudas las consecuencias jurídicas de este hecho detonaron las relaciones entre los integrantes de Hermetica. Llamativamente en el documental de “La H” este tema es pasado por alto, cuando fue algo fundamental en el deterioro del vinculo que pocos meses mas tarde terminarian con la separación del grupo. Iorio terminó siendo el único perjudicado económicamente, incluso cuando la banda pagó el entierro y realizó un concierto a beneficio. Tanto la empresa encargada de la iluminación cuyo dueño era Timmy McKern, manager de Las Pelotas y ex de Sumo, como los dueños del lugar no sufrieron perjuicio alguno. Justamente a McKern, Iorio le dedica unas palabras

Código:
https://www.youtube.com/watch?v=7VaoxMybBUY


Fuente
Código:
http://lallaga67.blogspot.com.ar/2015/10/moron90-la-muerte-de-damian-y-el.html


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Oct 15, 2015 9:15 pm 

Registrado: Mié Sep 08, 2010 9:58 am
Mensajes: 346
Ubicación: São Paulo
Esta declaración la leí en Taringa :( no sabía si era verdad .... muy interesante.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Oct 15, 2015 9:40 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Nov 22, 2012 2:01 pm
Mensajes: 241
Bianca escribiste:
Esta declaración la leí en Taringa :( no sabía si era verdad .... muy interesante.

ami me habian comentado hace muchos años sobre esto pero nunca habia leido nada o visto algo en internet television revistas .. hasta hace un tiempo que vi esto en youtube y confirmaba esa teoria

Imagen

https://www.youtube.com/watch?v=eha0I2uMzi0


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Oct 15, 2015 9:47 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 10, 2010 12:12 am
Mensajes: 66
Tremendo relato.Sabia la historia pero no sabia del agua de los baños y todo lo relacionado a la policia y la cancha de Moron.

Si sabia de parte de gente del entorno de Hermetica,que el quiebre habia sido lo del pibe muerto. Muy triste y el documental de la H me parecio una garompa.

_________________
https://t.me/pump_upp


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Oct 16, 2015 12:16 am 

Registrado: Sab Ago 07, 2010 11:56 pm
Mensajes: 3624
Algo leí hace poco, parece que a Ricardo le embargaron los derechos de autor durante años y que SUPUESTAMENTE el resto de la banda no quiso hacerse cargo del tema, lo cual no está mal para considerando que Ricki se llevaba la mitad del dinero. Por ahí está ese relato.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Oct 16, 2015 9:20 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ene 19, 2011 3:37 pm
Mensajes: 437
Ubicación: Junto a la brigada del metal
tambien lo habia leido en taringa, y q se yo..hasta q salga cada uno de los musicos a contar su punto de vista de la historia, todo es una especie de misterio y mitos, no? no me refiero al caso de la persona muerta en el recital, sino a los motivos de la separacion de la banda

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Oct 16, 2015 9:35 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mar May 19, 2015 6:20 pm
Mensajes: 4
lo que hay que decir tambien es que Ricardo al tener el registro de banda bajo su nombre hizo que los actuales Malon se abrieran de gambas y declararan ser "empleados" de Ricardo lo que procedieron en el juicio a ser querellantes de la causa.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Dom Dic 13, 2015 1:14 pm 

Registrado: Dom Dic 13, 2015 1:05 pm
Mensajes: 1
Gracias por compartir la nota. Iorio estuvo embargado hasta hace 3 años por este tema y los otros integrantes de Hermetica declararon en el expediente que "son solamente trabajadores de la musica contratados por el señor Ricardo Horacio Iorio, titular del grupo Hermetica para la realizacion de determinados eventos musicales que el mismo contrataba con terceros..". Creo que ante esto, no quedan dudas que Iorio tenia la autoridad para disolver la banda.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Google [Bot] y 17 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España
[ Time : 0.025s | 20 Queries | GZIP : On | Load : 0.3 ]