El inicioFebrero 2011. 6 años después de aquella trágica noche para el rock/blues/metal se hacía un nuevo homenaje a Norberto Aníbal Napolitano, conocido mayormente como
Pappo, en la ciudad de Luján. Esta vez, a diferencia de años anteriores, el homenaje tendría algunos cambios importantes. Luego de que el año pasado se hicieran presentes alrededor de 12.000 personas en el mítico monolito, decidieron que lo mejor para este año sería encontrar otro lugar más cómodo para evitar los desbordes de autos y personas al costado de la Ruta Nacional Nº 5 y así prevenir el caos en el caudaloso tránsito de dicha ruta.
El lugar de la cita este año fue el Estadio Municipal de Luján, que suele ser el estadio local del equipo de fútbol de la ciudad que milita en la Primera C. El horario de comienzo estaba establecido para las 11:00 hs, pero un problema con los equipos de sonido obligó que se postergara y que se de cominezo al homenaje alrededor de las 14:00 hs. Personalmente, me acerqué al estadio a esa hora aproximadamente, sin conocimiento de que el festival no había comenzado. Al llegar, un muchacho de la organización me comentó que el equipo de sonido llegó a la hora pactada pero que la plata no estaba, por lo que se vieron obligados a volverse y así los organizadores del festival tuvieron que salir en busca de equipos para tocar. Anoche circulaban varias versiones sobre este hecho, pero la verdadera nunca saldrá a la luz seguramente.
Para esta hora ya había bastante gente en las aproximaciones al estadio, motos rugiendo, metal sonando y la parrilla de choris al máximo, como si fueran una máquina a vapor. Viendo que el show no había comenzado, y considerando que vivo a 2 cuadras, me volví a mi casa para regresar mas tarde. Las entradas eran gratuitas hasta las 15:00 hs, luego se debía abonar un costo único y máximo de $20 y además llevar algún alimento no perecedero para donar a 2 comedores de la zona.
Hora de volver7 horas más tarde, luego de unas pizzas con amigos, volvía al estado. Me acerco a la boletería para hacer la fila y poder comprar mi entrada y la de 3 amigos más. Mientras tanto, el vino, la cerveza y el rock se adueñaban del lugar. Mi turno, entrego $80 y me dan 4 entradas, mientras que una persona me ofrecía constantemente su entrada al mismo valor de la ventanilla ($20). Su explicación era que tenía que irse y no iba a entrar al recinto, pero ante la duda compré donde corresponde. Cuando empiezo a caminar para ir a la entrada, una de las personas que estaba en la fila le estaba comprando la entrada a esta persona, y pude ver que la entrada que vendía era la que entregaban gratis hasta las 15:00 hs. Con la plata en mano, el vendedor
huyó como venados (fans de los simpsons entenderán) y el comprador se quedó al costado con una sonrisa pícara como insinuando que la tenía clara porque el no hacía la fila. Me hubiese encantado ver el rostro de esta persona cuando le dijeron en la puerta que esa entrada era más falsa que el
deporte para todos de CFK (un chiste, no se enojen amigos K).
El lugarMientras caminaba hacía la entrada al lugar iba mirando la cantidad enorme de motos que había, para todos los gustos. 2 ruedas, 3 ruedas, grande, chica, baja, nueva, rota, etc. Llego a la puerta, el muchacho rompe el troquelado y finalmente entro al lugar. La primera impresión fue positiva, había buena cantidad de público, había venta de comida y bebidas, alrededor de 10 baños químicos, un stand de Locuras y en cartel de la radio Mega 98.3 (ni idea si pasaron el concierto).
El escenario estaba muy bueno, tenía a los costados 2 pantallas y un proyector en el medio. Había algunas luces, pero en sus extremos superiores había 2 reflectores cuádruples (4 luces por reflector) que iluminaban hacia el campo. Creo que este es el escenario que utilizan los artistas invitados a Luján, como Soledad o el ex nochero Jorge Rojas. El sonido era bastante bueno, pero iba variando según la banda de turno que lo utilizaba.
Primeros gruposAl momento que ingresé estaba por empezar a tocar
Trabajo Forzado Rock que, si mal no recuerdo, son unos muchachos de la localidad de Moreno. No me acuerdo las canciones que tocaron (de nadie me acuerdo las canciones, así que pido disculpas porque va a faltar este detalle importante) pero la verdad que la banda sonaba bastante bien, con alguna que otra intermitencia en el sonido (minutos antes me comentaron que se había cortado el sonido por problemas en el generador). Luego de 4 temas (la misma cantidad que casi todos) era el turno de los chicos de
Mendigando, un grupo de Avellaneda. Para ser sincero, este grupo no me gustó, no se si estaban nerviosos o simplemente cada uno se decidió a tocar su instrumento como se le ocurrió en ese momento. Era hora de que hagan su presentación los chicos de
Los matiensos, para que así culmine la segunda etapa del aluvión de bandas.
Había que ganar votos!Tengo algunas escenas desaparecidas de lo que fué la noche, por lo que la siguiente parte de la Review puedo no haber sucedido exactamente después de lo narrado anteriormente y tal vez tampoco en el orden que la contaré.En este instante de la noche subía Luciano (hijo de Pappo) para hacer sus agradecimientos a la gente presente, a los colaboradores y a la Intendenta de Luján, Graciela Rosso, con quién
me tomé unas cervezas a la mañana (sí, la dejó mal parada a la Señora Conchuda Intendenta). Además, Luciano mencionó que el lugar donde se estaba llevando a cabo el evento (Estadio Municipal de Luján) pasará a llamarse
Pappo o
Estadio Pappo o
Estadio Norberto Napolitano. Rosso, tomó el micrófono, y como si se tratara de la fan Nº 1 de Pappo dijo unas palabras. Principalmente agradeció a Luciano, a la gente y no sé a cuántos más, pero resaltó que ella estaba orgullosa de formar parte de esto, que su deseo es hacerlo el año que viene y bla bla bla, discurso político. Obviamente, no le creí ni una palabra, ya que una persona que cerró todos los lugares para tocar y cierra un bar a las 04:00 am no puede tener intención de llevar a cabo un festival de rock. Elecciones en Octubre, elecciones.
Lo
cómico del momento fue cuando Luciano interrumpía a la Intendenta gritando cosas como
Metaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaal o
YeeeeaaaVideo, mujeres y sacerdoteEl sacerdote del rock, como todos los años, hizo su presentación para recitar la oración que compuso en homenaje a Pappo, utilizando fragmentos de canciones para la creación de la misma. También, como todos los años, los motoqueros hicieron rugir sus motores al máximo, como una expresión de vida, de pasión y de recordatorio hacía un músico fierrero como fue el Carpo. Al témino, subieron las chicas de
Q´Acelga que hicieron un acústico femenino muy interesante pero a mi parecer no encajaba con lo que era el espectáculo, a pesar de que cerraron tocando
Juntos a la par y
Azúcar Amargo de
Vox Dei. Mucha gente manifestó su desconformidad gritando cosas como
caradura o
entrega el culo.
Era hora de hacer el cambio de equipos y de la batería para que se venga el plato o los platos fuertes. Mientras tanto, en las pantallas laterales al estadio proyectaron un video que estaba editado con videos musicales de Pappo mezclado con imágenes del Carpo en algunos lugares del país y algunas apariciones en televisión. Estaba muy bien editado y eligieron partes cómicas para entretener a la bola de gente sedienta de rock.
Aquí viene lo bueno jovenNo me acuerdo el horario exacto, pero calculo que ya estábamos en domingo y el reloj anunciaba mas o menos las 00:30 hs. Subía al escenario la gente de
Nagual, que tocaron alrededor de 20 minutos y la verdad que sonaron muy bien. Era el turno de
Lovorne, que inició su repertorio tocando
Llegará a la paz. Después tocaron
Blues Local, con algunas modificaciones en la letra como por ejemplo "
anoche hubo fiesta, en el club Luján". En este momento aparece una de mis escenas desaparecidas, por lo tanto no me acuerdo el tercer tema que tocaron. Como último tema, luego de una presentación de la mano de una persona con una voz particular, Lovorne interpretó una gran canción (para mí) de Pappo Blues,
Auto Rojo. Terminó Lovorne, con Luciano acusando de que volverían para la zapada final.
Según la grilla de internet, era el turno de Attaque 77 cosa que nunca sucedió. No tengo información al respecto, por lo que no sabría decir si cancelaron, si no pudieron venir debido al retraso del festival o cual fué el motivo por el que no se presentaron.
Kamikaze subía al escenario. Los muchachos comenzaron con todo, sobre todo el primer tema que sonó
1 kilo y 2 pancitos. Antes de empezar con el tercer tema, subía al escenario una persona reconocidísima de la escena metálica. Claudio O'connor, para sorpresa de muchos y la mía, estaba en Luján para homenajear al Carpo. La canción salió muy bien, y Claudio fiel a su estilo, le puso mucha onda, sobre todo en el clásico
pasito de movimiento de cabeza y puñetazo en su pierna derecha.
Estaba por sonar el cuarto tema, que generalmente era el último para las bandas. Luego se vendría Horcas, banda por la que fui principalmente al homenaje (aclaro, que si Horcas no estaba anunciado, igualmente iba). Pero la verdad, tenía ganas de ver a Walter "
viva el metal la concha de la lora" Meza. Como pasa generalmente, yo tengo mala suerte. O sea, Horcas no se iba a presentar en su totalidad. No es algo que me haya desanimado pero la verdad que quería ver Horcas. Pero sí había integrantes de Horcas listos para tocar. El
Topo Yañez y
Gabriel Liz subían al escenario para interpretar un tema con la gente de Kamikaze.
Que sea rockDomingo, 03:00 hs aproximadamente. Faltaba solamente una banda y la zapada final para que termine del 6º Homenaje a Pappo en Luján. Movimientos aquí, movimientos allá, hasta que de repente una voz
chillona (como si una pinza pico de loro estuviera sujetando los testículos del individuo) interrumpió el casi silencio del lugar.
¿Cómo están pinches cabroneees? fue el grito de guerra de Alex Lora, guitarrista, líder y cantante de la banda de rock mexicana
El Tri. La gente respondió enseguida y empezó el repertorio
de la banda de la mitad del mundo (según Luciano).
Personalmente no me gusta la banda, pero debo decir que en vivo se suenan todo, pero todo en serio. Además, Alex tiene muchísima onda para animar al público gritando cosas como
a ver las palmas de la raza rockera,
donde están los pinches rockeros de Luján?,
esto es todo una madre y cosas así. Para mí, fue la banda que mejor sonó en toda la noche. Nunca, pero nunca se había escuchando tan claros todos los instrumentos, especialmente la armónica y el saxofón.
¡Qué se oiga con huevos! solía decir al inicio de cada tema, para que el público le ponga mas energía a la noche. A la altura del tercer o cuarto tema, tocaron una canción que habla sobre las víctimas de Cromañon y fue uno de los más aplaudidos.
Más tarde, subía al escenario
Tete Iglesias, el conocido bajista de La Renga. La pregunta del millón era cuál sería el tema que iban a tocar, pero luego de una muy buena introducción de teclado, comenzó a sonar
Triste canción de amor en una versión diferente a la conocida pero que estaba más que aceptable. Este punto de la noche fue cuando más se vio al público activo, con cantos, pogos, saltos y sudor.
Ya estaba por terminar, debido a los retrasos tenían que apurar el asunto. Comenzó la zapada final, con temas como
Desconfío,
El viejo y
Sucio y desprolijo
. Varias personas ya se habían ido, especialmente las personas que estaban con sus hijitos. Un nuevo homenaje estaba por terminar, el primero en este lugar (muchos en desacuerdo con Luciano fueron al monolito e hicieron su propio homenaje). Todo había salido más que bien por ser la primera vez y por ser de tal magnitud, por lo que sus organizadores podrían estar orgullosos porque Pappo seguramente nos miraba desde el cielo con una sonrisa.
Volver...Fin del espectáculo, hora de volver a casa. Por suerte, vivo cerca, cosa que nunca sucede. Salí caminando esquivando a los vendedores de remeras, crucé la ruta y me fui para mi casa. Antes de llegar, me quedé hablando con un amigo en la puerta de su casa y ahí si me fui. Llegue, tomé mucha agua y comí una porción de pizza que no sé de donde salió pero estaba buena. Una ducha para relajarme, sacarme el olor a: cigarrillo, cerveza, faso, chivo, humo. Me fui a mi habitación, miré la hora y eran 05:30 am y quedé planchado a los pocos segundos.
Tabla de observacionesRemerómetro: La Renga, Almafuerte, Pappo, Riff, Viejas Locas, Hermetica, V8, Motörhead.
Fasómetro: 8 puntos en la escala de Bob Marley.
Pogómetro: 5, flojo flojo.
Alcoholómetro: 10
Mujerómetro: lindas rockeras, sobre todo lindas colas.
Banderómetro: algunas de Luján, de La Renga y Pappo.
Nivel de cuero y tachas: 35%
Aquí termina mi relato, pido disculpas por no brindar muchos detalles en el nombre de las canciones pero la verdad no me acuerdo. A todos los que no fueron, se los vuelvo a recomendar. Por $20 hay buena música, alcohol, chicas, etc. Espero que no se
aviven y el año que viene suban los precios. A los que viven lejos los entiendo porque a mí me pasa cuando quiero ir para allá, pero en estas ocasiones la empresa de colectivos Atlántida suele extender sus horarios. Si todo sigue bien, próximos años van a venir mas bandas y mas grandes. Las fotos no son mías porque no tenía nada para sacar, así que agradezco a quienes las sacaron. Créditos para ellos.
Sin más, saludo atte.
Tato,
corresponsal Argensteel en Luján.