Fecha actual Jue Mar 28, 2024 3:30 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Oct 29, 2013 6:41 pm 
Colaborador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 29, 2010 9:56 pm
Mensajes: 6623
Ubicación: Villa Luro
Imagen


"Puzzled" es el nuevo trabajo discográfico de los brasileros Bad Salad, también conocidos como los Dream Theater sudamericanos. El EP, compuesto por tres temas, es el sucesor de "Uncivilized", su disco debut, editado en julio de 2012. Entre otras particularidades, "Puzzled" es el producto de la colaboración entre la mismísima banda; el tecladista surcoreano Junghwan Kim y los fans de Bad Salad. Quién es Junghwan Kim, se estarán preguntando. Un desconocido tecladista con el cual giraron en el marco de la promoción de "Uncivilized". Luego de la gira, la banda pensó que sería bueno invitarlo para componer y grabar nueva música juntos. Pero en persona. No a través de internet. Es por eso que dada la corta estadía del tecladista en Brasil, los Bad Salad decidieron que el proyecto consista solo de tres temas y un video para cada uno de ellos. Para hacer la experiencia aún más especial, la banda decidió además involucrar a los fans a través de una campaña de recaudación de fondos vía Pledge Music, denominada "Summer Salad 2013", donde aún se ofrecen distintos paquetes que van desde los diez hasta los cuatro mil dólares dependiendo del beneficio, que va desde la descarga digital de "Puzzled" en formato MP3 hasta la "Tropical Salad Fiesta", que consiste en salir de reventón con los integrantes de Bad Salad... durante una semana! Hasta estos momentos, la banda superó en un 25% la meta propuesta originalmente. Lo cual no es poca cosa.

So Metal It Hurts tuvo acceso al EP. Un trabajo digno, pulido, detallista, ambicioso... y con un sonido arrollador. El tema de apertura, "Pain That Binds Us", es una obra de trece minutos y medio de duración que comienza con una intro de piano, cortesía del antes mencionado Junghwan Kim, que luego es sucedida, fidedignamente, por un arpegio de guitarra que recuerda mucho a John Petrucci. La guitarra es acompañada por una compacta base que aún no estalla. Recién explota una vez transcurrido el minuto de duración. Luego, el tempo se multiplica por dos y la agresión sonora comienza a dar sus primeros pasos, apoyada en una batería que suena cada vez más, intrínsica y epilépticamente. Cuando Denis Oliveira, frontman de la banda, comienza a cantar, el tema nuevamente cambia su intensidad. Y en la segunda estrofa, la intensidad vuelve a cambiar para que finalmente la melodía se apodere del oyente en el estribillo, momento en el que el tema pierde agresividad. Pero por poco tiempo. Los machaques y el doble bombo aparecen una vez comenzada una nueva estrofa del tema. Es recién después del puente antecedido por el segundo estribillo que el tema pierde densidad. Y nuevamente Junghwan Kim, el invitado de lujo, toma protagonismo para deleitarnos con un pasaje ténue pero plagado de matices. Solo de guitarra. Un soberbio solo de guitarra que va ganando espacio a medida que el tema vuelve a tornarse agresivo. Ritmos y riffs trabados. Primero de guitarra. Después se suma el teclado. Y luego el bajo. Todo mientras el baterista Caco Gonçalves se las rebusca (y de qué manera) para acompañar semejante despliege. Imposible no invocar a los liderados por James LaBrie en este momento. Nada que envidiarles realmente. "Pain That Binds Us" vuelve a la normalidad, estribillo mediante, una vez finalizada la cátedra de virtuosismo, para finalmente desembocar en un cierre cuasi-cinematográfico. Señoras, estamos en presencia de otra obra épica de Metal progresivo.




Le sigue el emotivo y melancólico "Moonlight", tema compuesto íntegramente por el guitarrista Thiago Campos, encargado además de la ingeniería; mezcla y masterización del EP. La intro, también arpegiada por la guitarra, pronostica el ánimo del tema, tocado a medio tiempo a lo largo y ancho del mismo. Es recién antes de la segunda estrofa que la distorsión se anima a aparecer, al menos unos momentos. Precisamente hasta que Denis Oliveira comienza a susurrar la letra. La fórmula de "Moonlight" es más simple que la de "Pain That Binds Us". Doble estrofa, estribillo, puente y doble estribillo final. Un gran momento del tema se da luego del puente, bossa nova mediante, ritmo típico de la tierra que vio nacer a Bad Salad, el cual culmina con un superlativo solo de guitarra, emotivo hasta los huesos, sucedido por el estribillo final.

Y el cierre, de la mano de "Deep Roots", un tanto más agresivo. Un tanto bastante para ser honesto. Vuelven los riffs trabados e imposibles de reproducir. Muy personales. Muy precisos. El soberbio despliegue progresivo pierde protagonismo y densidad para darle lugar a la voz. Pero vuelve a ganar terreno, con voz y todo, a los pocos segundos. Incluso a la hora del estribillo, y por primera vez en el EP, la voz se torna super agresiva aunque sin pudrirse. Al menos no del todo. Llega al límite. Desde el puente de "Deep Roots", el tema parece ser otro. El guitarrista Thiago Campos, el bajista Felipe Campos, el baterista Caco Gonçalves, el cantante Denis Oliveira y el tecladista invitado, Junghwan Kim, dan lo mejor de sí mismos a partir de este momento. Momento en el que los mismísimos Dream Theater ovacionarían de pie a la banda. Nuevamente, nada que envidiarles. Una maravillosa ejecución encabezada una vez más por el virtuosismo del para nada improvisado cuarteto (quinteto en esta ocasión, gracias al invitado de turno)

"Puzzled" es, sin lugar a dudas, uno de los registros discográficos más logrados; auspiciosos y ambiciosos en este progresivo 2013, junto con "Chordata I" de Dynahead, coterráneos de Bad Salad, "The Mountain" de los ingleses Haken y el disco homónimo de Dream Theater. Todo parece indicar que Bad Salad llegó para quedarse.


Código:
http://www.badsalad.net/
http://www.facebook.com/BadSalad
http://www.pledgemusic.com/BadSalad
http://xsometalithurtsx.blogspot.com.ar/2013/10/review-bad-salad-puzzled-2013.html


Próximamente en ArgenSteel :ph34r:

_________________
Imagen
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 37 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España
[ Time : 0.040s | 19 Queries | GZIP : On | Load : 0.81 ]