Fecha actual Jue Mar 28, 2024 10:56 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Vie Sep 04, 2015 12:08 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 29, 2010 9:56 pm
Mensajes: 701
Ubicación: San Martín
Myrkur - M (Relapse Records, 2015)
Por: Canalladfc


Imagen

Imagen



El fin de Agosto de 2015 nos ha traído consigo el álbum debut de Myrkur, proyecto en solitario de la estadounidense nacida en Dinamarca Amalie Bruun, pianista, guitarrista, compositora y cantante. Myrkur significa oscuridad en islandés y efectivamente eso es lo que nos propone con 'M', primer larga duración editado por los gigantes de Relapse Records, quienes a su vez lo venden como "el futuro del black metal", algo que les adelanto, en la humilde opinión de este cronista con largos años de consumo del género, dista de ser verdad. No quisiera malinterprete, esto no significa que uno no festeje que sellos grandes se fijen en músicos neófitos del black metal, el tema es que eso a veces puede no resultar y el producto les aseguro no pasará desapercibido entre los seguidores del black metal.

El black metal es un genero que por cuestiones técnicas, a diferencia del death o del thrash por mencionar a sus pares extremos, admite yuxtaposiciones y deformaciones mas que cualquier otro. Los consumidores de esta música hemos atestiguado un desfile sin fin de evoluciones desde aquel crudo Venom, luego viralizado por Mayhem, después modificado por Burzum, y un largo trayecto que nos posiciona en un presente en el que no nos sorprende que una rubia artista de indie pop se ponga a hacer black metal; después de todo es algo que ya hemos visto con Clair Cassis y el tristemente célebre Velvet Cacoon. Pero esto a priori no presentaría ningún problema.

Con este panorama, hoy por hoy para lograr un buen disco de metal extremo hay que ser un músico con talento y habilidad para tocar, cosa que no se duda que Amalie lo sea, pero también hay que fundamentalmente tener creatividad, por ejemplo aplicando elementos surgidos en los últimos años y que pegan muy bien con el black metal, como puede ser el dark ambient, orquestación, incluso drone o noise. El problema con estas cuestiones es no irse de mambo por decirlo burdamente. Myrkur cae en esto casi constantemente durante todo el transcurso de 'M' hasta tal punto que los interludios de voces etereas y ambientaciones eternas que incluso conforman tracks enteros, pueden crear un tedio al escucha que espera "la nueva era del black metal" según Relapse, y está recibiendo apenas un conjugado de recetas del pasado. 'Nordlys', 'Byssan lull' y 'Nord' son ejemplos de estos tracks muy lindos pero enteramente libres de metal y que podrían calificar como intros de canciones de mas larga duración.

Esto no quiere decir que el disco no tenga un buen sonido y pasajes con riffs excelentes con voces crudas que quitan la modorra, pero también abundan las voces claras y delicadas que pueden ser apreciadas por seguidores de Amesoeurs, aunque a quien no está acostumbrado a las voces limpias femeninas en el género esto le puede llegar a parecer algo irritante.

El disco empieza con 'Skøgen skulle dø', un punto alto que nos anticipa lo que vendrá: voces etéreas, ambientación y riffs atmosféricos que a algunos les gusta nombrar como post-black. 'Onde Børn' es el track elegido para ser la estrella del álbum, incluso presentando un video oficial, y allí es donde deberíamos apreciar las aptitudes de Myrkur para el black metal, sin embargo no podemos decir que 'Onde Børn' sea un tema que quedará en la historia. Hay algunos pasajes en 'Hævnen' o 'Mordet' que son realmente buenos, pero lejos de lo prometido. 'M' es un disco que sería mas apreciado en el under si hubiese nacido allí pero no se destacaría al nivel de algunas otras joyas que se hicieron desde muy abajo; en cambio, si nos ponemos en el contexto en el que Relapse nos lo vendió, tenemos que decir que dista de cambiar el rumbo del black metal y es mas, su aporte no termina de ser significante.

En definitiva, estamos en presencia de un despliegue monumental de marketing, es hora de que los sellos importantes dejen de subestimar a sus clientes al querer imponer un éxito de ventas mediante la invención de un nuevo disco de culto o genero revolucionario. El éxito de un álbum se da por si solo, o mejor dicho, la gente es la que lo hace quedar en la historia, el boca en boca, el consumidor final; un ejemplo concreto de esto fue la sorpresa que nos dio Caladan Brood en la escena del 'metal negro', dos tipos salidos de ningún lado que, con Summoning como clara influencia, fabricaron un producto que resalta no solo por su altísimo calidad sino también por su creatividad; esto pone en evidencia que Northern Silence dedica su tiempo a escuchar a sus artistas y a apostar fuerte en donde detectan talento y potencial, cosa que no dudo que haga un sello histórico como Relapse, pero en el caso de Myrkur parece que la apuesta pasó por el mercadeo y la publicidad.


_________________


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Sep 04, 2015 12:30 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Dic 18, 2014 12:25 pm
Mensajes: 343
Ubicación: Pilar Buenos Aires
A mi me gusto el disco!!! Es verdad que no va a revolucionar nada, pero me parecio un buen disco! encuentro cosas de Burzum por todos lados!!

Me voy a buscar el de Caladan Brood a ver que onda!

_________________
Imagen


Fuck and reset the world!


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España
[ Time : 0.025s | 21 Queries | GZIP : On | Load : 0.27 ]