Fecha actual Mar Mar 19, 2024 4:13 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Mar Mar 20, 2018 8:32 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ene 19, 2011 3:37 pm
Mensajes: 437
Ubicación: Junto a la brigada del metal
Imagen


32 años pasaron ya de la publicación de uno de los discos más clásicos de la historia de METALLICA: Master of puppets. Muchos dicen que el sucesor …And justice for all es el disco más oscuro de la banda, pero en mi opinión, es el tercer álbum el que tiene los temas más lúgubres de la trayectoria de METALLICA. Líricas que hablan acerca de la violencia, la adicción, la depresión, la paranoia, o la guerra, acompañadas con música que te transporta a un paisaje gris e incluso funebresco, ya que la misma portada nos incita a imaginarnos eso. La imagen en cuestión ha sido disputada sobre a qué tema del álbum correspondía, en algunas ocasiones se ve el casco de soldado, en otras no, por lo tanto, podríamos decir que el arte gráfico pudiera pertenecer a una idea conceptual del disco.

‘Battery’ abre la cancha de la misma manera que lo hicieron en el anterior disco: guitarras españolas tejiendo escalas, gemeleando las melodías que de a poco se van sumando, aumentando la intensidad hasta llegar a un explosivo riff thrashero. La invasión de este nuevo género del metal estaba corriendo como un virus por las venas de todos los metaleros, y que este tema inicie la historia de Master of puppets, es una reafirmación de todo lo que estaba sucediendo. También es cierto que estos cuatro músicos eran dueños de una incontenible ira y arrastraban a su furia a miles de jóvenes dispuestos incluso a la autodestrucción con esta música. Es por ello que el tema que le da título al álbum trata sobre las drogas y el poder que ejerce el exceso de las mismas sobre las personas adictas. James ruge cada estrofa como si de un sacerdote se tratara, hablándole a las multitudinarias tumbas que se cargó el exceso de drogas. Musicalmente vemos un progreso respecto a sus anteriores discos: cortes y cambios de ritmos con más melodías y entrecruzamientos de violas distorsionadas y limpias. Los solos logran hacer sentir una sensación de lamento o tristeza, interrumpidos abruptamente por machaques y golpes de bombos duros. ‘The thing that should not be’ continúa con el ambiente sombrío, digno de haber sido inspirado por H.P. LOVECRAFT. El tema nos presenta a un Lars poseído por la densidad que se respira al entrar al insano mundo del maligno escritor, y en cuanto al solo de guitarra, es uno de mis preferidos dentro del álbum. Si hablábamos de lo insano recién, ‘Welcome home (Sanitarium)’ es el indicado para esta temática, ya que habla sobre una persona internada en el manicomio, con una música que tiñe al escenario más siniestro, con la voz de James que parece introducirse fuertemente en el personaje y no ver luz ni esperanza alguna, enfureciéndose más a medida que avanza la canción. Con este álbum, hasta no es necesario de esperar el invierno o los días nublados para escucharlo y sentir toda la atmósfera que emana, basta con mirar la tapa al horizonte de tumbas sin terminar y podés hasta sentir la furia de cada una de las canciones.

Llegamos a la mitad del Puppets y le toca el turno a ‘Disposable heroes’, sin duda mi tema favorito de todo el álbum. Más allá de la letra que habla sobre los soldados caídos en batalla, utilizados como juguetes en un acto cruento como lo es la guerra, creo que con este tema se terminó de definir el sonido del Thrash Metal. Cambios constantes de tiempos con machaques rabiosos y afilados, como si de cortar cabezas se tratara. Es imposible que pase desapercibido, me gusta escucharlo dos veces, a un fuerte volumen e incluso agitar la cabeza durante los 8 minutos de duración. En cuestión de crítica social, ‘Leper Messiah’ llega a ser la más intensa de todas, ya que es un grito en contra del negocio de la religión (como dice en una parte de la letra: mientras más pagues, mejor será tu asiento en el cielo). Con un abrupto cambio en la mitad del tema, logra fulminar cada segundo con esa dureza que tiene el metal cuando de criticar injusticias se trata. El legado de Cliff en el mundo de la música lo encontramos en ‘Orion’, titulado así por el clima espacial que se percibe gracias al bajo de Burton. Cuando la canción parece terminada, el maestro de las cuatro cuerdas nos transporta a otro plano. Es maravillosa la música cuando sin palabras nos cuenta de la inmensidad del universo, sólo los grandes compositores han logrado llegar a ese punto. El final está a cargo de la violenta ‘Damage, Inc’, que perfila como una de las composiciones más violentas y rápidas en la historia de METALLICA. Un desenlace necesario para cerrar el círculo adrenalínico que se vivió en cada momento del álbum.

Después de lo descripto, reafirmo mi postura con que Master of puppets es el trabajo más oscuro y sombrío de la banda. Si bien estaban ganando popularidad dentro del mundo del metal, aún se sentía el hambre de gloria, la rabia contenida en la garganta de James sumado a una ametralladora de riffs y machaques constantes. Después todos sabemos cómo siguió la historia, pero es importante poder destacar esta época de METALLICA, quienes complementaban con su música a un mundo que se iba autodestruyendo a pedazos.


Por: Cheko [dscjack]

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 1 mensaje ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 10 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España
[ Time : 0.027s | 19 Queries | GZIP : On | Load : 0.15 ]