Fecha actual Jue Mar 28, 2024 7:27 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Sep 20, 2010 1:42 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:07 pm
Mensajes: 1486
Ubicación: Junín (BA - Argentina)
Muchos usuarios de Linux saben de la existencia de Wine*, el no-emulador que permite a los usuarios de Linux instalar software de Windows sin tener que recurrir al dual boot con Windows. Pero ¿conocerán las demás opciones?

Código:
* http://wiki.winehq.org/


  • Instalar una versión completa de Windows dentro de Linux usando VirtualBox u otro software de emulación de escritorio virtual (guía completa aquí*);
  • Instalar derivativos de Wine tales como CrossOver y Cedega; y
  • Utilizar otras aplicaciones como winetricks, wisotool y PlayOnLinux para manejar Wine y hacer más fácil la instalación de software de Windows;

Código:
* http://journalxtra.com/2009/11/get-the-best-of-all-worlds-with-virtual-machines/


Todas estas opciones son geniales ya que cada una tiene sus beneficios y contras:

  • Algunas versiones de Wine tienen mayor compatibilidad con algunas aplicaciones y juegos de Windows que otras versiones;
  • Es necesario poseer cierto conocimiento acerca de la instalación de múltiples versiones de Wine en un mismo sistema operativo;
  • PlayOnLinux instala y maneja múltiples versiones de Wine;
  • PlayOnLinux descarga e instala automáticamente versiones y dependencias de Wine;
  • PlayOnLinux facilita la instaiación de software de Windows al proveer una lista organizada de paquetes de software e instalación que le dicen a PlayOnLinux cual versión de Wine requiere un paquete de Windows y cómo configurar dicha versión de Wine para que dicho software funcione de manera óptima;
  • Algunos scripts de PlayOnLinux están desactualizados: instalan, o intentan instalar, versiones viejas de software de Windows;
  • La versión de Flash que PlayOnLinux intenta instalar es incompatible con Wine y Firefox 3.6.6;
  • Winetricks provee una lista aprobada de aplicaciones y runtimes requeridos, comunes y necesarios de Windows;
  • Winetricks instala software en orden alfabético, dejando de lado los requerimientos de dependencia, por ejemplo, si el Paquete 1 necesita ser instalado antes del paquete 2, entonces el paquete 1 necesita que las letras en su nombre sean de las primeras en el alfabeto antes de las del paquete 2; también es necesario conocer el orden de instalación de los paquetes y correr winetricks dos veces;
  • Winetricks no te dice qué paquetes están ya instalados;
  • Y la lista continúa...

Es por dificultades como estas que la gente utiliza Wine con scripts tales como winetricks y wisotool y software tal como PlayOnLinux. También por estas razones fue creado el script wti.

Veamos un poco en profundidad estas aplicaciones. Como es usual, sólo discutiré aquellas que son libres:

VirtualBox


VirtualBox se utiliza para emular el hardware de una computadora.

Permite que múltiples sistemas operativos sean instalados en una misma computadora dentro de otro sistema operativo. Por ejemplo, tengo Linux instalado, puedo bootear desde Linux, cargar VirtualBox e instalar Windows en una unidad virtual de disco duro sobre el hardware de una PC virtual. Una vez instalado, puedo entrar a Windows desde dentro de Linux, o sea que necesito Linux para poder entrar a Windows.

La principal ventaja de la virtualización es que el sistema operativo instalado en una máquina virtual es tan real como si estuviera instalado en una máquina no-virtual, o sea que no es emulado. Así que, si instalás Windows a través de VirtualBox, podrás instalar cualquier software en tu SO Windows en VirtualBox que cualquier otra instalación de Windows pueda aceptar. VirtualBox tiene otra ventaja sobre Wine: puede servir como caja de prueba para cualquier OS. Esto significa que el SO virtual no sabe que está instalado dentro de una máquina virtual, y sólo puede acceder a tus discos rígidos virtuales si se lo permitís.

Wine


Título completo: Wine is Not An Emulator. (Wine no es un emulador)

Esta es la aplicación más utilizada por los usuarios que no son de Windows. Puede ser instalado tanto en sistemas operativos Linux como Mac. También se utiliza dentro de Windows por algunos programas de Windows.

Wine está disponible en muchos repositorios de distribuciones de Linux. El repositorio oficial desde el cual se puede descargar la última versión de Wine está listado en winehq.org.

Código:
http://www.winehq.org/download/


Wine tiene su facilidad de uso en la posibilidad de integración en tu sistema operativo nativo, y permite que cualquier paquete que termine con .exe pueda ser instalado por Wine simplemente con doblecliquear el paquete.

El gran problema con Wine es que cierto software de Windows funciona mejor al estar instalado utilizando una versión específica de Wine, y es difícil para los no-técnicos instalar múltiples versiones de Wine e instalar un software en particular con una versión específica de Wine. Por fortuna, PlayOnLinux llega al rescate de varios usuarios frustrados de Linux.

Wine tiene dos comandos de terminal muy útiles (los cuales son tipeados en una terminal como Konsole):

Código:
winecfg


Y

Código:
wineboot --update


winecfg se utiliza para cargar la herramienta gráfica de configuración de Wine. Se parece mucho al cuadro de diálogo de propiedades de sistema de Windows, aquel que se obtiene con click derecho en Mi PC. (Dentro de Windows, obviamente) winecfg nos permite cambiar la forma en que Wine funciona, crear un escritorio virtual de Windows, agregar temas de escritorio y elegir el tipo de sistema operativo a emular. (Win98, WinNT, Win2k, Vista, Windows 7)

wineboot --update hace que Wine se reconfigure por sí mismo. Esto es especialmente útil (y necesario) cuando Wine deja de funcionar y comienza a hacer aparecer mensajes de error cada vez que los programas sean lanzados. Se pueden ignorar los errores del tipo “fixme”, ya que ellos sólo están dirigidos a los desarrolladores de Wine.

Winetricks


winetricks es un script de terminal que asiste a los usuarios de Wine con la instalación de runtimes y aplicaciones de Windows.

Es un script muy útil, pero requiere que el usuario sepa qué software instalar, y qué entorno de Wine (e.g Win98. WinXP) es el adecuado para instalar dicho software.

Hay más información disponible en winehq.org.

Código:
http://wiki.winehq.org/winetricks


Wisotool


wisotool es otro script de terminal. Funciona como winetricks, pero en lugar de instalar runtimes de Windows, provee una forma de instalar videojuegos.

Hay más información disponible en winehq.org.

Código:
http://wiki.winehq.org/wisotool


PlayOnLinux


PlayOnLinux provee una interfaz gráfica completa para Wine. Simplifica el manejo de Wine al hacer la instalación de software y manejo y configuración de Wine un tema dependiente del tipo de software.

Hay una guía completa para PlayOnLinux aquí.

Código:
http://journalxtra.com/2009/11/new-adition-to-wine-playonlinux-is-a-winner-in-my-eyes/


El sitio oficial de PlayOnLinux es este.

Código:
http://playonlinux.com/en/


WTI


Originalmente, wti fue creado para instalar winetricks (de ahí lo de WTI: WineTricks Installer) y proveer una forma fácil de utilizar una interfaz textual para instalar el software que winetricks provee, ordenado por requerimientos de dependencia. A partir de ahí fue adaptado para:

  • Instalar los repositorios tanto de Wine y PlayOnLinux para usuarios de las diferentes distribuciones de Ubuntu (muy pronto habrá funcionalidad para otras distribuciones);
  • Asistir en el borrado total de Wine, winetricks y/o PlayOnLinux de sus computadoras;
  • Instalar wine, wisotool, winetricks y PlayOnLinux;
  • Ayudar a los usuarios de Wine a arreglar problemas comunes de Wine.

Recuerden leer el readme ya que ofrece sugerencias de troubleshooting; y sean cuidadosos al borrar Wine y PlayOnLinux, ya que deja rastros y hace que los items muertos del menú se reubiquen en “Applications>Other” que es donde está el PlayOnLinux reinstalado.

Si tienen errores de instalación al utilizar wti, usen winecfg para cambiar el orden de uso de las librerías de Windows de “native, then builtin” a “builtin, then native”. (winecfg => Libraries)

Descarga de WTI:
Código:
http://journalxtra.com/wp-content/plugins/download-monitor/download.php?id=10


NdelP: La forma de correr WTI es a través de Nautilus => Ejecutar desde una terminal.

Fuente:
Código:
http://journalxtra.com/2010/08/how-to-install-windows-games-and-apps-into-linux/


Espero que les sirva. :salud:

_________________
Es chamuyo y humo, a menos que se demuestre lo contrario con evidencia de calidad.
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Sep 22, 2010 9:34 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 04, 2010 9:07 pm
Mensajes: 1486
Ubicación: Junín (BA - Argentina)
Ah, y si tienen dudas con algún programa, pueden ir acá:

Código:
http://appdb.winehq.org

_________________
Es chamuyo y humo, a menos que se demuestre lo contrario con evidencia de calidad.
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 2 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 12 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España
[ Time : 0.018s | 16 Queries | GZIP : On | Load : 0.25 ]