Fecha actual Jue Mar 28, 2024 8:18 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Ene 11, 2016 2:12 am 

Registrado: Sab Ago 07, 2010 11:56 pm
Mensajes: 3624
Imagen

Imagen

- La Policía puede demorarte solamente si hay algún motivo previo y razonable que lo justifique o si te negás a identificarte o no tenés los documentos en ese momento.

- Si no hay un motivo previo que justifique que la Policía te demore (porque, por ejemplo, tenés los documentos a tu alcance o cerca de donde estás) y además, la Policía ya te conoce, no hay razón para demorarte.

- No es una detención. Solamente estás DEMORADO hasta 10 horas (así lo permite la ley) y no podés estar en un calabozo con otras personas que cometieron delitos, ni con adultos si sos menor de edad. Si pasan esas 10 horas, te tienen que dejar en libertad hayan o no constatado tu identidad, de lo contrario estás privado legítimamente de tu libertad (hay que presentar inmediatamente un HABEAS CORPUS)

- Si te paran por control, la Policía NO puede retenerte el DNI. Si te los llegara a robar, práctica habitual para después justificar la demora continua por averiguación de identidad, denunciálo en la Fiscalía lo más pronto posible.

- La Policía no puede esposarte.

- La Policía no puede sacarte fotos ni exhibirte ante otras personas.

- Si sos menor de 18 años, la policía tiene que avisarle en forma inmediata a tus padres o a algún familiar mayor de edad.

- Lamentablemente, hay un fallo de la justicia de CABA que nos obliga a tener que llevar alguna identificación que acredite nuestra identidad. Para evitar situaciones de demoras por mucho tiempo y excusas de traslado a la comisaría, te sugerimos que tengas siempre el DNI o cédula o registro de conducir con vos. Ese fallo en cualquier momento puede ser usado de pretexto para que esta medida represiva se extienda por todo el país.

¿Qué podés hacer?

- Preguntar el nombre de la autoridad de la Comisaría.

- Tomar nota del día, hora y lugar en que ocurrió.

- Acordarse el nombre o chapa del o los policías y de la patente de los patrulleros que intervinieron.

- Acordarse de la cantidad de policías que intervinieron.

- Si sabemos que algún amigo o vecino fue detenido, hay que llamar a la Comisaría del barrio y preguntar si está en esa comisaría, por qué lo detuvieron o demoraron, y a disposición de qué autoridad se encuentra. Por más que no nos den ninguna respuesta, es una manera de hacer saber a la policía de que hay alguien que está al tanto de la situación que está pasando nuestro amigo o vecino. También acordarse de preguntar nombre y apellido de quién nos atiende y anotarlo donde podamos.


Última edición por gusano666 el Lun Ene 11, 2016 2:27 am, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 11, 2016 8:50 am 
Colaborador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 29, 2010 9:56 pm
Mensajes: 6623
Ubicación: Villa Luro
Mientras los cobanis (no solo el resto de los mortales) cumplan con todo lo que dice aca, me parece bien. Aunque un poco exagerado.

_________________
Imagen
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 11, 2016 11:06 am 
Moderador
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ago 06, 2010 12:39 am
Mensajes: 2170
Ubicación: Guatemala
No se alarmen, acá eso esta desde que nací, solo es cuestión de costumbre, cargar siempre tus papeles a la mano y no pasa nada.

Saludos.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 11, 2016 1:41 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ago 06, 2010 10:08 pm
Mensajes: 779
no le veo nada de malo a que pidan dni, yo al menos no tengo nada que esconder, ni de que esconderme


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 11, 2016 1:59 pm 
Colaborador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 29, 2010 9:56 pm
Mensajes: 6623
Ubicación: Villa Luro
lord_nachos escribiste:
no le veo nada de malo a que pidan dni, yo al menos no tengo nada que esconder, ni de que esconderme

:_U:


A eso iba :thumbup:

_________________
Imagen
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 11, 2016 2:21 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 17, 2010 5:34 pm
Mensajes: 2659
Cuando salió ésta noticia leía a muchos decir "Ay, ahora vamos a tener que salir siempre con el DNI". Y si vieja, siempre hay que andar con el DNI por si las moscas :cafe:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 11, 2016 2:27 pm 

Registrado: Mar Jun 21, 2011 8:07 pm
Mensajes: 119
y si me pide el documento se lo doy, mientras no me pida el culo !!! :D :D :D :D

es solo un papel, no es una bolsa de cemento q tengo q llevar a cuesta.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 11, 2016 2:39 pm 
Sysadmin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 29, 2010 6:55 pm
Mensajes: 3166
Hanneman escribiste:
Cuando salió ésta noticia leía a muchos decir "Ay, ahora vamos a tener que salir siempre con el DNI". Y si vieja, siempre hay que andar con el DNI por si las moscas :cafe:


No, por ley no te pueden exigir llevar documento, por eso la noticia.. Fue un fallo, el tema es que los fallos no estan sobre la ley :thumbup:

Todo muy lindo con el "no tengo nada que ocultar", pero es sumamente iluso.. no contempla falsos positivos, portacion de cara y abuso de poder.. cosa que existe en todo el mundo, y lamentablemente, es muy comun en Argentina. "No tengo nada que ocultar y por eso no te voy a mostrar nada"

Imagen


Martín Ocampo: "La Policía no puede pedir el documento por portación de cara"
El ministro de Justicia y Seguridad porteño aseguró que la policía debe tener un fundamento para pedir el DNI

Tras el aval de la Corte de la Ciudad para que la Policía pida documentos a las personas sin motivo alguno de sospecha, el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo , destacó hoy en declaraciones radiales que la ley habilita que los agentes soliciten el documento "pero no de cualquier manera". "Tiene que existir un acto fundado que valide la intervención. No es por portación de cara".

Respecto del fallo del Tribunal Supremo de Justicia, el funcionario de la Ciudad indicó "que se encuentra en el medio, entre la actividad policial, las políticas de seguridad y el derecho del ciudadano de circular libremente.

"El acto fundamentado tiene que tener razones que fundamenten los términos de políticas de seguridad, si no los tiene, es nulo", indicó el ministro en declaraciones al programa "Lo malo de ser bueno", de Radio de la Ciudad.

Código:
http://www.lanacion.com.ar/1860140-martin-ocampo-la-policia-puede-pedir-el-dni-si-tiene-un-acto-fundado

_________________
Imagen


Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
"Pedes in terra ad sidera visus"
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 11, 2016 2:43 pm 
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 05, 2010 12:02 pm
Mensajes: 7687
Ubicación: Villa Urquiza, Capital Federal
No entiendo, cual es el problema de que la policía te exija el documento? Hasta donde yo tengo entendido es potestad de la fuerza pública exigir identificación a cualquier individuo.

_________________
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 11, 2016 3:15 pm 
Uploader

Registrado: Mié Ago 04, 2010 8:52 pm
Mensajes: 1728
Ubicación: Azul
no esta mal, es CABA, millones de personas, el tema va a ser que van a parar al flaquito que mira asustado a un policia, no al que le tira piedras y bardea. En el monster of rock los canas intimarona unos pendejitos de cordoba a que salgan de testigo en un decomiso de mercadería, una mujer en una camioneta con unos chiquitos que vendian panchos, y por al lado pasaban tipos con con actitud de pesados vendiendo cosas y no les daban bola

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 11, 2016 3:18 pm 
Sysadmin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 29, 2010 6:55 pm
Mensajes: 3166
peterparker escribiste:
No entiendo, cual es el problema de que la policía te exija el documento? Hasta donde yo tengo entendido es potestad de la fuerza pública exigir identificación a cualquier individuo.


No, no pueden si no existe un motivo.


Masa crítica, documentos por favor

Resulta que una noche un chofer de taxi atropelló a unos pibes en la masa crítica, los pasó por encima por no aguantar ir detrás del pelotón, los lastimó por no querer esperar -en total- 10 minutos o desviarse. Un amigo iba y como estaba cerca fui, después fuimos a la comisaria, la cana no hizo nada para encontrarlo y ni siquiera dio respuestas claras.

Así que con un amigo fuimos a la Cámara en la calle Viamonte y a la fiscalía nacional, por la Av. 9 de Julio. En teoría siempre debe haber alguien de turno, no había nadie. Esperamos ahí en la puerta, por tribunales, ni portero. Si pasó un patrullero, que nos pidió los DNI. Mientras un tachero que atropelló y huyó estaba suelto a nosotros nos pedían el DNI. Eran de la brigada, creo. La atención de la policía fue buena, y parecieron entender la historia y que según los artículos 18 y 19 de la constitución, que son ley, no hay falta alguna por olvidarse el documento, que no hay necesidad de averiguar antecedentes, que absolutamente ninguna ley pide llevar el documento que y no estábamos haciendo nada sospechoso.

—Documento. —No lo traje. —Lo llevo detenido. —Con todo respeto, no estaba haciendo nada sospechoso y ninguna norma me obliga a portar DNI.

— Derecho enZapatillas (@dzapatillas) March 24, 2014

Así que se fueron en el auto, como vinieron, pero no a buscar al tachero que apareció días después. Lo último que supe es que fue a probation, pero no estoy seguro. ¿Nadie se pregunta por qué no hay controles en Costanera, adónde murió una chica atropellada?

¿Puede la policía hacer una requisa sin orden judicial?

En otros casos, la policía detuvo a unos pibes por tener “rasgos abolivianados”, según declararon en el juicio, o por tener “cara de venir del norte del país”. Cuando la requisa se produce sin la sospecha objetiva de haber cometido un delito o sin orden judicial, deviene arbitraria y nula, el Estado no puede aprovechar la prueba así obtenida (doctrina del fruto del árbol envenenado).

Ahora, aparecieron unos carteles en micros que alertan sobre requisas (aunque el micro no sea lo mismo que caminar, por usar el transporte público… podría ser equiparable a un avión, quizás)

Imagen

En Catamarca, por ejemplo, se declaró la “INCONSTITUCIONALIDAD delinciso “b” del art. 8 del Decreto-Ley Provincial Nº 4663 en tanto faculta al personal policial a la detención de toda persona de la cual sea necesario conocer sus antecedentes y medios de vida en circunstancias que lo justifiquen o cuando se nieguen a identificarse, toda vez que la norma vulnera la garantía primaria de libertad, los principios de igualdad ante la ley, de razonabilidad, legalidad y control judicial efectivo (arts. 7 n° 2, 3 y 4, 8 n° 2 CADH; arts. 14 incs. 1 y 2, 17 inc. 1 PIDCyP; arts. 14, 16, 18 y 19 Constitución Nacional), siendo una facultad que actualmente puede realizarse mediante los mecanismos informáticos existentes, en un tiempo mínimo, en la vía pública y sin necesidad de detener a ninguna persona”.

En Córdoba, los jueces decidieron que el personal de las fuerzas de seguridad necesariamente debe tener en su poder datos objetivos suficientes que permitan conjeturar razonablemente que el individuo a quien se pretende requisar guarda en su persona o vehículo, alguno de los elementos que indica la norma, y además, que la urgencia del caso imposibilita requerir al Juez competente la orden judicial respectiva.

Se requiere que existan “indicios vehementes” “circunstancias debidamente fundadas” o “motivos suficientes para presumir” y que, más allá de la excepcionalidad, el policía no se encuentra facultado para llevar a cabo detenciones irrazonables, pues su actuar funcional se deberá adecuar a la exigencia de la ley procesal, que requiere un particular grado de sospecha para validar una detención sin orden judicial.

El agente policial deberá dar cuenta objetivamente de cuales son las circunstancias a partir de las cuales funda aquellos “indicios vehementes” “circunstancias debidamente fundadas” o “motivos suficientes para presumir”, es decir, se debe tratar de causas comprobadas, y no de meras conjeturas carentes de asidero objetivo.

Ello así, pues no puede exigirse menos a los funcionarios policiales que a los Jueces, quienes para emitir la orden judicial de detención y requisas, deben fundar y dar motivos de los resuelto. En el caso, reportado por el CIJ, el policía a cargo del operativo sólo aludió a la forma de vestir del sospechoso y las características de su rodado para fundamentar la detención y, para fundar la requisa sólo se limitó a afirmar que las respuestas del detenido eran “evasivas” y que se mostraba intranquilo.

La ilegitimidad de la intervención del personal policial sobre el sospechoso, señaló el juez, se pone de manifiesto a partir de la propia confesión del policía actuante quien reconoció que por directivas de la superioridad “pueden parar a controlar a cualquier persona que ande por la calle y que no conozcan, y si se trata de una personas que conocen y tiene antecedentes también están facultados a identificarlos”. Por ende, aunque les encuentren algo, si la revisión es ilegal, no los pueden ni siquiera procesar…Mejor hacer las cosas bien e investigar legalmente.

En la CABA, los jueces dijeron que la policía tiene la potestad de requerir la exhibición del documento de identidad siempre que la medida sea ejercida razonablemente, tenga por finalidad prevenir el delito y no viole una garantía constitucional. Eso dijo el Tribunal Superior de Justicia porteño que convalidó (por mayoría) que la poli pueda pedir DNI al tun tun en ciertas circunstancias.

En efecto, afirmaron que debía analizarse la validez del procedimiento a la luz de esas pautas (y a diferencia de la opinión de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas para la cual implicaba una privación de la libertad ambulatoria sin que existiera orden escrita de la autoridad competente y por tanto anulaba el procedimiento). Pero una cosa es pedir el DNI y otra detener…

Así que el tribunal marcó límites, por un lado, y convalidó la práctica, por otro, como cuando consecuencia de los controles al tun tun descubren que un ciudadano comete un delito (ej. lleva un arma de guerra). Podés leer la sentencia completa abajo.

Para seguir leyendo sobre revisiones de bolsos en locales.

Código:
http://www.derechoenzapatillas.org/2014/me-muestra-el-bolso-por-favor/


Código:
http://www.derechoenzapatillas.org/2014/la-policia-de-islandia-y-el-dni/

_________________
Imagen


Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
"Pedes in terra ad sidera visus"
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ene 11, 2016 3:44 pm 
Administrador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 05, 2010 12:02 pm
Mensajes: 7687
Ubicación: Villa Urquiza, Capital Federal
Obviamente que sin motivo alguno no pueden hacerlo. Pero si te consideran en actitud sospechosa pueden hacerlo. De hecho no me parece mal.

Lo que no entiendo es que la gente que se quejaba de la inseguridad es la misma que ahora se queja cuando se toma algún tipo de medida. Y lo peor es que no esperan para ver si la medida funciona o no. Da la impresión de que se quejan por quejarse, sólo porque se puede.

Exigir exigir exigir, pero cuando se hacen cosas no hacen otra cosa más que criticar. Es una lástima.

_________________
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Ene 12, 2016 1:45 pm 

Registrado: Mié Ago 25, 2010 8:37 pm
Mensajes: 176
uh me hicieron acordar que tengo el verde y lo tengo que actualizar. de ultima ... si me piden les doy el registro (?)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Ene 12, 2016 2:08 pm 
Sysadmin
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 29, 2010 6:55 pm
Mensajes: 3166
peterparker escribiste:
Obviamente que sin motivo alguno no pueden hacerlo. Pero si te consideran en actitud sospechosa pueden hacerlo. De hecho no me parece mal.

Acá lo que importa es lo que dice la ley, lo que te parece o no es secundario. El tema es que el "si te consideran en actitud sospechosa" es muy a libre interpretación y abre la puerta al abuso de poder, que es algo que siempre pasa cuando alguien tiene poder sobre otra persona, y mas con la formación que tiene la policía Argentina y la falta de control sobre sus procedimientos.

peterparker escribiste:
Lo que no entiendo es que la gente que se quejaba de la inseguridad es la misma que ahora se queja cuando se toma algún tipo de medida. Y lo peor es que no esperan para ver si la medida funciona o no. Da la impresión de que se quejan por quejarse, sólo porque se puede.

Exigir exigir exigir, pero cuando se hacen cosas no hacen otra cosa más que criticar. Es una lástima.


¿Y cual sería el propósito de quejarse por quejarse? ¿Desde tu punto de vista, por qué lo haría?
Creo que la inseguridad es un problema. Darle mas libertad a la policía no es la solución. Habría que empezar por limpiar la corrupción, subir los sueldos, bajar la cantidad de horas y mejorar el entrenamiento, por ej.

_________________
Imagen


Imagen
Imagen
Imagen

Imagen
Imagen
"Pedes in terra ad sidera visus"
Imagen
Imagen
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Ene 12, 2016 3:27 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 10, 2010 12:25 am
Mensajes: 1071
Ubicación: San Isidro, Pcia de Buenos Aires
El problema está siempre en quién es el interprete de la "actitud sospechosa". Es decir, yo puedo estar convencido que no tengo nada que esconder y por eso puedo ir tranquilo. Ahora bien, quizás lo que tenga que esconder es mi cara, algún atuendo o distintivo partidario, un libro o directamente, tu atuendo.
"Grite la concha su madre y se detuvo el patrullero, ay mi suerte! qué suerte mala"

_________________
Imagen

Como una adicción al violento DESCONTROL INMINENTE
Como si fueras a destrozar a TODO EL MUNDO DE UNA VEZ
Cuando tu sangre hierva y sientas bajo tuyo EL FUEGO
Te diré que has sido ya… DEVORADO POR EL THRASH


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 29 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 34 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España
[ Time : 0.029s | 19 Queries | GZIP : On | Load : 0.17 ]