Buenas a todos y todas
Quería dejar sentado en estos lares sobre un tema de interés para los que compartimos y descargamos música de internet. Como bien dice el título, se trata de la detección de los infames transcodes.
Para quien sea nuevo en este tema, transcode es re-codificar un archivo, el caso que nos interesa es cuando la misma se hace desde un archivo de audio de menor calidad (mp3 @128 kbps) a uno de mayor calidad (mp3 @320 kbps o FLAC). El problema es que el audio de "mayor calidad" va a sonar igual que al de "menor calidad", es decir que el audio "nuevo" va a ser prácticamente el mismo pero con un tamaño superior. Si algo era malo y barato, ahora es igual de malo pero mucho más caro.
Prefiero evitar suponer cuáles sean los motivos de quienes llevan a cabo esta estúpida práctica, pero si es por ignorancia, son bienvenidos a informarse y abandonar dicha práctica (valga la redundancia)
Spek es un programa de visualización del espectro de frecuencia. En el eje de las X está señalado el tiempo, en el de las Y figuran las frecuencias y los distintos colores significan el volumen de una frecuencia dada en un tiempo dado. Spek no es el único programa, ésta característica se puede encontrar en otro software de audio (foobar2000 y Audacity se me ocurren en este momento).
Link sitio oficial:
Código:
http://spek.cc/
Link tutorial Spek:
viewtopic.php?f=11&t=33621Al codificarse un audio bajo un formato de pérdida de información (mp3 por ejemplo), se producen ciertas modificaciones en el espectro de frecuencias para eliminar las que no sean (o lo sean poco) audibles por el oído humano, o promediar algunas que estén muy cercanas. Bajo la primera propiedad nos basaremos para la detección visual del transcode porque se produce un corte (o varios) abrupto en las frecuencias altas.
En estos ejemplos voy a usar un mismo tema en distintas codificaciones así comparan en cómo cambia el espectro de frecuencias.
Nepal - Falsos Profetas
FLAC
mp3 @320 kbps
mp3 @192 kbps
mp3 @128 kpbs
Transcode 128 -> 320
Transcode320 -> FLAC
Conclusiones:El mp3 @192 kbps es considerado la mejor relación calidad/tamaño, las personas con un oído muy experimentado pueden detectar las diferencias con mp3 @320 kbps. Este último es prácticamente imposible diferenciar del lossless a menos de tener, además de un oído muy experimentado, el equipo necesario que no modifique las frecuencias. Los resultados pueden varias dependiendo la configuración del codec a usar, por ejemplo en las imágenes que puse, la codificación mp3 @192 kbps tiene mucha pérdida asemejándose a mp3 @128 kbps.