El pasado martes la red social
Google+ se hacía pública* y tras el movimiento todos nos preguntamos lo mismo: ¿Qué efecto tendría la apertura sobre el tráfico y número de usuarios de la red social de Google?. Responder la cuestión de forma categórica aún no es posible ya que Google continúa con su tónica de no soltar datos de Google+, pero según las últimas estimaciones,
la salida de la beta privada ha generado niveles de crecimiento muy importantes.En cuanto a número de usuarios Paul Allen, fundador de ancestry.com y estadístico no oficial de Google+,
liberó nuevo informe** recientemente el cual muestra que la tasa de crecimiento se ha disparado desde que
Google+ abrió sus puertas a todo el mundo. Concretamente Allen calcula que sólo en los dos primeros días de estar
en abierto, el número de nuevos usuarios de Google+ aumentó un 30% situándose la
base total de perfiles en unos 43 millones (que a estas horas seguramente serán bastantes más).
Este último número cobra especial relevancia si tenemos en cuenta las anteriores estimaciones. El 12 de julio
el estadista no oficial que nos ocupa situó la base total de
usuarios de Google+ en los10 millones, y en otro informe del 9 de septiembre, estimó que el número de usuarios había ascendido hasta los
28.7 millones. Es decir, que si damos por buenos lo números de Allen -en anteriores ocasiones acertó bastante-, queda claro que la apertura ha situado a
Google+ en tasas de crecimiento comparables a las de la semana en que Google lanzó la red social.
Por otro lado tenemos el tráfico, que
según datos de Experian Hitwisi***, también ha crecido de forma considerable. Por ejemplo, han reportado que el día que la red social se hizo pública recibió
3.58 millones de visitas sólo de Estados Unidos, una brutalidad si lo comparamos con el máximo diario de 321.000 visitas de gente residente en EE.UU que registró Google+ desde su lanzamiento en junio en modo
beta cerrada. Obviamente este crecimiento de visitas se debe no solamente a la apertura sino también a las contundentes acciones de promoción emprendidas por Google, como por ejemplo
la gran flecha que colocaron**** en la página principal durante horas y señalaba el botón
“+Tú” a los visitantes.
Dicho todo esto, ahora hay que esperar para ver si estamos ante una nueva
burbuja de crecimiento temporal producto de la apertura y la publicidad o por el contrario los niveles se mantienen. Además también hay que tener muy presente el
rediseño de Facebook*****, que aunque a muchos no les gusta, todavía no sabemos si les resultará efectivo o provocará migración de usuarios hacia Google+.
Lo que si tengo claro es que, dejando de lado el debate de si Google+ logrará hacer auténtico daño a Facebook o no, la red social de Google está llegando muy rápido a una masa de usuarios suficiente para asegurar su supervivencia.
Código:
http://alt1040.com/2011/09/google-plus-usuarios-trafico-apertura
* http://alt1040.com/2011/09/google-sale-de-beta-privada
** https://plus.google.com/117388252776312694644/posts/K9Qf1UVNyGy
*** http://blogs.wsj.com/deals/2011/09/22/google-traffic-floodgates-open/
**** http://www.20minutos.es/noticia/1164557/0/google/flecha/red-social/
***** http://alt1040.com/2011/09/facebook-reinventa-el-perfil-de-usuario