PeaceMaker escribiste:
Si te hace sentir bien decir/pensar que la culpa de todo es de los profesionales del marketing y la publicidad, quienes manipulan a una masa totalmente ignorante y les venden veneno, pensalo. Pero es una mirada muy simplista y sólo estás tomando como chivos expiatorios a un sector muy visible, pero que no es más que un último y pequeño engranaje del sistema.
Nunca dije eso. Solo son un eslabón de la cadena, en este caso en particular.
PeaceMaker escribiste:
Por cierto, no es novedad que la Coca-Cola es dañina. Podrás no saber con exactitud su composición química y la magnitud del daño que produce, pero se sabe que no es buena para la salud. Y lo mismo sucede con un montón de productos que la gente de todas formas consume; y esto no es por ignorancia... Es porque, a pesar de saber que no hacen bien, lo disfrutan, ya sea por su sabor (Coca-Cola, Mantecol) o por trasgresión/rebeldía (drogas/alcohol).
El que lo sabe, y aún así la consume, está perfecto. Yo pienso que cada úno es libre de hacer lo que quiera, siempre que no jodas a los demás. Si querés, a pesar de saber que es perjudicial para la salud, tomar Coca-Cola, hacelo, lo mismo si queres fumar, aspirar cocaina o pegarte un tiro. Pero te aseguro que hay mucha gente que no sabe lo perjudicial que es la Coca-Cola.
PeaceMaker escribiste:
francofrantic escribiste:
En primer lugar te aclaro que yo no repito como loro "cosas que me enseñan", como vos insinuás. En segundo lugar, no me interesa ser políticamente correcto ni hacer sentir bien a nadie (no es mi estilo)... Así que no digas pavadas.
Yo no digo que repitas como loro, solo que son frases hechas. Y son mentiras.
No pasa día en que no escuches a un periodista, un político, o algún chanta en televisión diciendo esas pelotudeces. Prefieren mentirle a la gente, para quedar bien, que decir la verdad.
La mentira no tiene patas cortas. Y hay mucha gente ignorante. Y hay muchas mentiras que perduran desde hace mucho tiempo.
PeaceMaker escribiste:
Con respecto a que la mentira tiene patas cortas, es así. Si un spot publicitario te hace creer ciertas bondades que un producto o servicio en realidad no tiene, cuando consumas vas a percatarte de ello y no vas a comprarlo más. Salvo que no haya alternativas mejores en el mercado, como bien señalé antes.
Por otro lado, la hipérbole publicitaria es algo que forma parte del lenguaje publicitario y no engaña a nadie. Masivamente ya se conocen estos códigos; no es más que ficción.
Perfecto que vos creas eso. Pero no es así.
PeaceMaker escribiste:
francofrantic escribiste:
Y si no se entera que lo engaño?
Vos porque estas basando todo en que las mentiras llegan a conocerse...
No entendiste lo que dije antes, entonces.
Como dije, la ignorancia siempre prevalece, e independientemente del fenómeno de la ignorancia voluntaria, por más que quieras y te preocupes en saber, la ignorancia te va a ganar. Un individuo no puede saber como funcionan todas las industrias y como son elaborados cada uno de los productos en oferta. Es ahí donde debe actuar el Estado, regulando cada actividad y asegurándose que los productos y los modos de producción no sean dañinos para la gente y el medio ambiente.
¿Acaso te pensás que yo defiendo a las multinacionales o a empresas que envenan a la gente y al medio ambiente? Pues estás equivocadísimo.
Simplemente señalo que demonizar al marketing y la publicidad es un error; son herramientas comerciales. Podrán utilizarse para vender mierda o no, ese dependerá de cada caso.
Por otro lado, me parece que, si bien la ignorancia es un problema importante, no se puede pretender que toda la población tenga conocimientos de química como para analizar la composición de los productos que consume. El principal problema es la corrupción generalizada que se da en todos los niveles y permite que determinados productos estén en el mercado y sean publicitados.
No, no te entendí, y sigo sin entenderte. Por un lado decís que no se puede engañar a la gente, y por el otro que la ignorancia prevalece. No puedo concebir que esos pensamientos no se contradigan entre si.
Por otro lado, no creo que estes defendiendo a las multinacionales, ni a las empresas, ni a nadie. No creo haber dado a entender eso.
Y obviamente está lleno de corrupción a muchos niveles, y es una de las principales causas para tratar de informarse. Por más que no pueda saberse todo, cuanto más se sepa es mejor. Y más allá de intentar informarse o no, hay que tratar de no creer ciegamente. Hay que solo considerar está posibilidad de la corrupción, solo considerar la posibilidad que no les interese tu bienestar, solo considerar que sus intereses son la plata y el poder, y que sus decisiones se basan en esto.