francofrantic escribiste:
En primer lugar te aclaro que yo no repito como loro "cosas que me enseñan", como vos insinuás. En segundo lugar, no me interesa ser políticamente correcto ni hacer sentir bien a nadie (no es mi estilo)... Así que no digas pavadas.
Lo que señalo es muy sencillo; el marketing y la publicidad no son cosas malas en sí mismas, como muchos plantean. Lo mismo sucede con la política, que muchos consideran como algo malo en sí. Y la verdad es que no es así. Aunque desde ya, en la práctica, hay muchos políticos o profesionales del marketing y la publicidad (como cualquier otra profesión) que son mercenarios y se cagan en la gente.
Con respecto a que la mentira tiene patas cortas, es así. Si un spot publicitario te hace creer ciertas bondades que un producto o servicio en realidad no tiene, cuando consumas vas a percatarte de ello y no vas a comprarlo más. Salvo que no haya alternativas mejores en el mercado, como bien señalé antes.
Por otro lado, la hipérbole publicitaria es algo que forma parte del lenguaje publicitario y no engaña a nadie. Masivamente ya se conocen estos códigos; no es más que ficción.
Si tu familia te dice una cosa, la gente con la que hablas lo mismo, el gobierno lo mismo, los medios lo mismo, salen pseudocientíficos a seguir bajando la misma linea que viene de los poderes económicos; por más que sea una mentira, te lo terminas creyendo, y cuando te cruzas con algo que contradice esa mentira, es muy común desecharlo sin siquiera pensarlo, porque contradice todo lo que te dijeron.
Como bien señalaba antes; si los gobernantes, los periodistas, los pseudocientíficos, etc., son comprados y bajan la misma línea, el problema va más allá de la publicidad y el marketing; acá estamos hablando de corrupción en todos los niveles.
Es obvio que la publicidad va a querer seducir y comunicar bondades del producto o servicio publicitado. La gente, por más ignorante que sea, sabe eso y no es ingenua al respecto.
Y si no se entera que lo engaño?
Vos porque estas basando todo en que las mentiras llegan a conocerse...
No entendiste lo que dije antes, entonces.
Como dije, la ignorancia siempre prevalece, e independientemente del fenómeno de la ignorancia voluntaria, por más que quieras y te preocupes en saber, la ignorancia te va a ganar. Un individuo no puede saber como funcionan todas las industrias y como son elaborados cada uno de los productos en oferta. Es ahí donde debe actuar el Estado, regulando cada actividad y asegurándose que los productos y los modos de producción no sean dañinos para la gente y el medio ambiente.
¿Acaso te pensás que yo defiendo a las multinacionales o a empresas que envenan a la gente y al medio ambiente? Pues estás equivocadísimo.
Simplemente señalo que demonizar al marketing y la publicidad es un error; son herramientas comerciales. Podrán utilizarse para vender mierda o no, ese dependerá de cada caso.
Por otro lado, me parece que, si bien la ignorancia es un problema importante, no se puede pretender que toda la población tenga conocimientos de química como para analizar la composición de los productos que consume. El principal problema es la corrupción generalizada que se da en todos los niveles y permite que determinados productos estén en el mercado y sean publicitados.
Seguramente toda la gente sepa lo que es el glutamato monosódico, o la acrilamida, o todos esos venenos que son tan comúnes en los alimentos procesados... O toda la gente sabe que la Coca-Cola tiene ácido fosfórico para evitar que vomites.
O sin entrar en cosas "raras", seguramente sabe cuanta azucar tiene:
Y obvio que no lo saben! Muy pocos saben esas cosas. Por eso digo que el principal problema acá no es la ignorancia; es la corrupción. Jamás el 100% de los consumidores va a tener estos conocimientos.
El Estado tiene que tener organismos que protejan a la población.
Por cierto, no es novedad que la Coca-Cola es dañina. Podrás no saber con exactitud su composición química y la magnitud del daño que produce, pero se sabe que no es buena para la salud. Y lo mismo sucede con un montón de productos que la gente de todas formas consume; y esto no es por ignorancia... Es porque, a pesar de saber que no hacen bien, lo disfrutan, ya sea por su sabor (Coca-Cola, Mantecol) o por trasgresión/rebeldía (drogas/alcohol).
El ejemplo de los cigarrillos es paradigmático. Hace añares se sabe que son malos y que tienen una innegable relación con el cáncer pulmonar. Incluso se prohibió la publicidad de los mismos y en las cajas aparecen imágenes un tanto fuertes mostrando las consecuencias de su consumo. Y si bien me parecen bien estas medidas, a pesar que la gente no ignora los efectos de los cigarrillos y no hay más publicidad, se siguen consumiendo. Y esto tiene que ver con cuestiones más profundas, de orden psicológico, que forman parte de lo que podemos llamar comportamientos autodestructivos.
Si te hace sentir bien decir/pensar que la culpa de todo es de los profesionales del marketing y la publicidad, quienes manipulan a una masa totalmente ignorante y les venden veneno, pensalo. Pero es una mirada muy simplista y sólo estás tomando como chivos expiatorios a un sector muy visible, pero que no es más que un último y pequeño engranaje del sistema.