Tengan en cuenta que está sacado de un blog de ciencia..
Guía para detectar con facilidad un trollCometen errores flagrantes de lógicaEn realidad la mayoría de los trolls intentan realizar su labor cizañera pasando desapercibidos, sin embargo cometen con frecuencia graves errores de lógica. De hecho los errores que comentaré después, no son más que una derivada de no aplicar la lógica de forma correcta. Quizás el ejemplo que más gracia me hizo fue un comentado que un colega administrador me relató:
Citar:
Tomé la secuencia de aminoácidos de la proteína incógnita e hice una comparación con aquellas proteínas que están depositadas en las bases de datos. No apareció ninguna coincidencia, no se parecía a ninguna de las proteínas de dicha base, por tanto la proteína incógnita debe ser extraterrestre.
Por suerte su corriente de pensamiento no ha tenido éxito entre los naturalistas, porque si no cada año aparecerían cientos de animales extraterrestres en el planeta.
Insultan, pero acusan de ser insultadosEsta es una particularidad que entra dentro de la “piel fina” de muchos troll. Cualquier crítica es tomada como un insulto, y ellos no para de insultar a la vez que argumentan. Por ejemplo:
Citar:
Saturno es un planeta sin anillos, es lo sabe todo el mundo. En realidad es mucho más pequeño de lo que dice la NASA, la cual silencia los verdaderos datos porque sabe que de allí procede la raza alienígena de la que descendemos los humanos. Todo lo que está en los libros es un montaje perpetrado con el consentimiento de científicos corruptos ávidos de subvenciones y vendidos a empresas de tecnología. Cuando me pedís pruebas y veladamente me acusáis de mentir demostráis que lo único que sabéis hacer es insultar. Yo no voy a insultaros, simplemente indicaros que esa es mi cosmovisión, tan respetable como la vuestra. Pero no reconocer que estoy en lo cierto es de necios
Creo que sobran comentarios.
No les gusta que le censuren, pero censuran en su medio e imponen reglas de comportamiento para el debateLa mayoría de blogs, sobre todo si tratan temas polémicos, imponen condiciones a sus comentaristas para que los debates no se transformen en una jaula de grillos y en un cruce de insultos sin sentido. Es algo comprensible, no todo el mundo es capaz de mantener la cordialidad a pesar de las diferencias de criterio. Resulta sorprendente como algunas personas responden a esas normas tan extendidas por la blogofera:
Citar:
Vosotros no hacéis más que censurar a todo aquel que intente mostrar una opinión contraria a la vuestra. Pues ahora a callar y escuchar lo os tengo que decir….
No parece una forma muy inteligente de iniciar un debate.
Emplean la conversión espontánea como método de creación de simpatíaLlama la atención que alguien piense que una conversión puede activar la empatía de tal forma que, diga lo que diga, insulte a quien insulte, o intenten vender la moto de la manera que intenta venderla, llegue a tener éxito, cuando esa misma estrategia es tan antigua que aparece en textos de hace casi 2.000 años. Es fácil encontrarnos con frases del tipo:
Citar:
Yo antes era ateo pero……..
Lo que suele seguir son versículos y amenazas de fuegos eternos.
Citar:
Yo también soy exséptico….
Aquí se retrata en la primera frase, un escéptico que no sabe ni escribir su forma de pensar. Posteriormente intenta vender la moto de que existe un agujero en el polo Norte o que almuerza todos los días con un marciano, pero eso sí, manteniendo su “excepticismo”. Y si cuela, cuela.
No suelen tener buena memoriaLos trolls suelen colocar una mentira cada cierto número de palabras. Ni su nombre, ni el IP de su ordenador (que suele mapear en algún lugar del Atlántico donde no hay tierra firme, igual es la Atlántida), ni su dirección de correo electrónico son verdaderas. Y por supuesto su presunta formación académica es más falsa que un euro de madera. Por aquello de que se pilla a un mentiroso antes que a un cojo, se recomienda repasar los comentarios anteriores en búsqueda de errores de bulto. Como muestra estas dos intervenciones escritas por la misma persona con pocos días de diferencia:
Citar:
Comentario 1: Yo no tengo conocimientos científicos ni sé de historia de la ciencia pero (…).
Comentario 10: Yo tengo una tesis doctoral en evolución y un máster en meteorología, y he participado en debates con expertos (…)
Creo que el texto habla por sí sólo.
Destruyen los debates con arengas y proclamas, sin esperar a que haya artículos donde tratar dicho temaYa es complicado mantener un hilo de un debate coherente, porque éste en muchas ocasiones se bifurca y abre nuevos frentes, pero si hay algo en lo que los trolls son especialistas es en abrir de forma irritante nuevas líneas que arruinan cualquier intento de dialogar de forma constructiva. Así, cuando mantienes un interesante debate sobre el período Cámbrico o el origen de la vida en la Tierra, te encuentras el típico:
Citar:
Todo eso es mentira, los datos están falseados por los evolucionistas que corrompen la moral de nuestros jóvenes. Dejad de engañad porque todo está escrito en el Génesis…
Si el debate gira en torno a los mecanismos de infección del VIH (u otro virus) siempre aparecerá el que dice:
Citar:
El VIH (u otro virus) es un invento de las farmacéuticas, ¿acaso sabéis más vosotros que Mullis/Duesberg? Mirad este video de YouTube donde hasta Montagnier dice que él no aisló nada, mirad lo que ganan las farmacéuticas con las vacunas, ¿para cuántas enfermedades hay cura realmente?…….
Ante esto paciencia, que es la madre de la ciencia, a nunca dar paso a la impaciencia que es la madre de la pseudociencia. Y no olvidéis el consejo: ¡nunca alimentéis a un troll!
Código:
http://lacienciaysusdemonios.com/2012/01/16/guia-para-detectar-con-facilidad-un-troll/