Si bien no soy musico, me dedico al arte y, para mi, un artista es mas grande cuando respeta a su obra y alcanza un equilibrio entre arte y comercio. En otras palabras, cuando puede dedicarse al arte y no por eso comprometer la calidad del mismo por el simple hecho de vender mas.
Metallica vs Megadeth:
Metallica es completamente lo contrario a lo que considero "grande": Contratan a Bob Rock con el unico objetivo, supongo, de vender mas discos/hacerse mas populares (hay que pensar que Rock habia trabajado con bandas como Bon Jovi, Aerosmith, The Cult y Motley Crue) y sacan un disco que, a mi humilde entender, es un lindo disco de hard rock. Obviamente, se hicieron mas populares, por lo cual doblaron la apuesta con Load y ReLoad. Si nos salteamos el disco de covers, cuando llego el momento de grabar disco nuevo, me imagino a Ulrich preguntando "Y ahora que esta de moda?". Y sacaron un disco de nu metal. Supongo que, para tratar de reforzar la relacion con la gente que es "metalera porque escucharon Metallica", echaron a Bob Rock y sacaron un disco un poco mas parecido a lo que hacian antes (aunque con algunos vomitos como "All Nightmare Long").
Megadeth es un caso mas complicado: Mustaine siempre dijo que creo a Megadeth como respuesta a que lo echaran de Metallica. Una especie de "me echaron, pero con mi nueva banda los voy a aplastar y las masas les van a decir que se equivocaron". Para mi (y supongo que para cualquier fan con 2 dedos de frente), ese deseo se le cumplio cuando saco Rust In Peace y Metallica le respondio con Metallica. Despues de eso, me parece que Mustaine se dio cuenta de que "mejor" y "mas vendedor" no son lo mismo, y comenzo un camino hacia un sonido mas "accesible" para el publico. El punto mas bajo fue Risk y, tal vez, fue ahi cuando se dio cuenta de la otra mitad de la ecuacion (la calidad del arte en si, por si no recuerdan el primer parrafo), y volvio, poco a poco, a componer musica para el y no solo para comprarse un nuevo yate (si es que ya tenia uno).
Por eso, cada vez que alguien me comenta algo como "Metallica es la mejor banda de metal de la historia y el album negro es metal destilado hasta la pureza absoluta", yo pienso "sobre gustos no hay nada escrito, pero me parece que estoy ante un idiota comprahumo o, al menos, alguien al cual le vendria bien escuchar otras bandas".
Me fui al demonio explicando todo esto sin aclarar algo mas: Me parece bien que en el dvd y conciertos de los big 4 este Metallica como banda de fondo. Porque este tipo de cosas las organizan empresarios/as que solo se preocupan por hacer mas dinero y Metallica vende mas que los otros.
Mis 2 centavos