Habría que preguntarse qué se considera oscuro... para mi son los discos que revelan cierto aire siniestro, tenso, antes que brutal. Está muy relacionado con guitarras no tan rápidas... digamos lentas, pero no es la regla.
Black Sabbath el, primer disco creo que es el primer disco oscuro por excelencia, insuperable aún hoy.
En su época era oscuro más allá de lo concebible.
Type O Negative (Bloody Kisses 1993) podría ser un continuador pero las influencias de Sabbath son obvias y además le agregaron el elemento sexual, que le da ironía pero le quita oscuridad a sus temas.
Hay toda una gama de bandas doom muy oscuras, St. Vitus (St. Vitus 1984)
;
The Obsessed (Lunar Womb 1991)
Para mi el mejor referente del doom propiamente dicho, y oscurísimo.
Si de oscuro-oscuro hablamos tenemos el funeral doom, con Thergothon (Stream From The Heavens 1994) pionero oficiales e induiscutido de este estilo, aunque es un tipo de música cuya lentutud haga muy difíscil explorar nuevos sonidos... por algo supongo que la banda sacó un sólo disco.
También tenemos a Skepticism (Stormcrowfleet 1995), aún activa.
A Cathedral lo veo setentoso, no oscuro, pero creo que vale el primer disco (Forest Of Equilibrium 1991).
Es cierto, algunos continuadores hacen el sonido que todos quisiéramos e4scuchar en los últimos discos de Sabath e incluso en el de Heaven And Hell.
Hago otras recomendaciones, en su momento me parecieron bandas oscurísimas, pero se me hizo difícil seguir tanto cambio de sonido disco a disco. A veces creo que una banda debería seguir ciertos cánones propios. Estas son:
Entombed (Left Hand Path 1990),
(Clandestine 1992);
Therion (Symphony Masses: Ho Drakon Ho Megas 1993),
Paradise Lost (Draconian Times 1995),
También encuentro oscuro a Amorphis (Elegy 1996 + el Ep My Kentle), pero mis impresiones cambiaron con el tiempo.
SUBJETIVAMENTE Epidemic (Exit Paradise 1994)
me pareció oscuro.
Desultory (Bitterness 1994) también son muy oscuros.
Nine Inch Nails es oscuro, pero es la oscuridad de un salón de sadomasoquismo. Y Ministry es lo oscuro de una pieza con un montón de drogadictos inyectándose. O sea oscuros por la temástica, no en sí mismos.
Anathema (Eternity 1996).
Me lo compré porque me gustó su sonido, me lo recomedaron en Misiones los actuales Exequias. Sin embargo, con repetidas escuchas le encontré demasiados elementos de Pink Floyd. Sus discos anteriores son mucho mejores.
De Argentina recomiendo Pandemia, su demo de 1993. Extremo y oscurímo. Su primer CD ya es gotico, es muy bueno también. Es una lástima que hayan dejado el sonido anterior.
Otros discos "oscuros" que no necesariamente tengo o haya escuchado, pero que por comentarios podrían serlo:
El album negro de Metallica: Metallica 1991 podría ser considerado un album negro, pero creo que es más en contraposición al album blanco de los Beatles, y al single más comercial The Unforgiven. Debatible.
Helloween: The Dark Ride 2000
Stratovarius: Stratovarius 2005
La Polla Records: La Polla Records 1992. El punk es combativo, pero en ese disco están nihilistas por excelencia.
Soziedad Alkoholika: Soziedad Alkoholika 1991, aunque por la persecución que padecen, tiene otro aún más oscuro, llamado Tiempos Oscuros 2003, aunque tiene la tapa roja.
Riff: Que Sea rock 2002. Creo que es oscuro. La banda pese al reconocimiento y convocatoria (flotante) no conseguía contrato discográfico, y su existencia flaqueaba entre las peleas de Pappo con Vitico y las actividades del resto de los músicos. Fue editado por el sellod e la banda, pero no hubo gira de presentación, nada, se fue Boff... Da la impresión de que Pappo reuniió de prepo a los demás para grabar: la mitad de los temas suenan a Pappo solista.
Horcas: Horcas 2002. Creo que es oscuro. El ultimo CD de Civile, editado póstumamente, vaya y pase pero uno sin él... creo que había tantas ganas de seguir, como incertidumbre.
Almafuerte: Mundo Guanaco 1995. "Es por no decir mundo hijo de puta", me dijo Iorio en una entrevista que tengo grabada. Y lógico. Mandó a la mierda a Hermética (o lo que haya pasado) y tenía que comenzar de cero. Las legendarias anécotas de peleas a sillazos dentro de la banda, la poca convocatoria y la incertidumbre daban un marco apropiado de oscuridad. El dibujo que está dentro del arte de tapa no es optimista. Los temas, menos.