Creo que la discusión pasa por otro lado.
Este punto en particular es una cuestión de gustos.
Muchos ya descargamos aqui el CD de Motorhead. Sabemos de que va y nos encanta por eso. Para los que quieran algo "nuevo", está el black metal con shoegaze.
¿Está todo dicho? Si, puede ser... en términos de género, de estilos, de sus creadores.
Pero no olvidemos que permanentemente salen al mercado nuevas pastillas de guitarras, nuevas cuerdas para bajo, nuevos triggers para batería, las técnicas vocales se enseñan en cualquier ciudad o video de youtube... Creo que hay algo innovador en ese sentido, por ejemplo en el ultimo CD de Pestilence. Morbid Angel es otro ejemplo de constante evolución, sólo hace falta escuchar sus discos con paciencia y buen sonido. El último Cd de Napalm Death es el más diverso que la banda haya hecho, cuando ya nadie cree que en lo extremo haya algo nuevo.
A veces, lo "nuevo" pasa por otro lado. Desde hace unos pocos años, la forma de grabar death metal en Argentina mejoró considerablemente, las bandas aprendieron a tocar y los técnicos a sacar buen sonido. Si no me creen compren el último de Social Shit y escúchenlos con buenos parlantes. Las texturas del sonido son de puta madre. Y sin tener oído, puedo afirmar - mátenme si quieren - que en cuestión técnica, suena mucho mejor que el primero de Death. En ese sentido, creo que hay algo "nuevo". Estoy convencido que cualquier estudio de grabación de segunda brinda un sonido que Chuck Schulidner solamente hubiera soñado. Y para un fan del death, escuchar un CD con tantas texturas es un placer nuevo. ¿Qué hubiera grabado hoy el gran Chuck con la tecnología de hoy en día? Sería diez veces más orgásmico.
En otras ocasiones, lo "nuevo" pasa por darle oportunidad a bandas underground, sin compararlas con sus influencias. Puro huevo y corazón. Que un pibe que vive a dos cuadras saque un CD decente con el regusto de la vieja escuela - escuchen Matan S.A. - es algo "nuevo".
En otros casos, tenemos al reciclaje. Fíjense en Dark Throne. pasó por estapa death, llegó a ser la banda más agresiva y virulenta el black de la vieja escuela y de repente volvió a un sonido sucio, rockanrolero y cuadrado. Toda una grata sorpresa, algo "nuevo" si se quiere, pero que si atendemos a los expertos, remite a Hellhammer, Motorhead y el primer crust. Sonido viejo, con equipos viejos, producción deliberadamente saturada.
Podemos hacer otro planteo: los que se alejan de su estilo. Max Cavalera con Nailbomb: industrial punkoso. Nada nuevo, pero sorprendente porque no nos esperábamos algo así de él. O el camino que tomó Ulver: de un black a las chapas a ser completamente ambient. Sus discos de esa etapa se encuentran en muchos sitios en donde el black es la única bandera. Lemmy con sus proyectos de rockabilly/ rythm & blues. No es más que Motorhead con algo más de melodía. Hay miles de bandas que copiaron los discos menos death de Entombed y Paradise Lost, que impulsadas por sellos oportunistas, crearon una tendencia. Eso podríamso considerar algo "nuevo".
Kiss, Def Leppard, Metallica tienen discos marcados por la tendencia grunge: revisar "Carnival of souls", "Slang", "Loead". Siempre en ellos podremos reconocer el sonido típico de esas bandas, mal que le pese a sus detractores. Resultados artísticos aparte, pueden ser algo "nuevo".
A veces algunos intentan tomar lo viejo y darle una vuelta de tuerca. Gehennah (no confundir con bandas de nombre similar) lanzó entre 1995 y 1997 una serie de discos que en ese momento parecían una mierda de desproligidad y ahora todos saben que es el black/thrash n´roll, auténticas obras de culto, camino que intentan recorrer sin los mismos resultados I y Chrome Division.
No creo que haya una etiqueta a lo que sea "nuevo", más si hablamos que el rock es guitarra, bajo, batería. No creo que todo lo "nuevo" nos llegue a convencer del todo, y no todo lo "viejo" nos remite a los buenos tiempos.
Supongo que (aveces) lo "nuevo" pasa más por la sorpresa que nos brinde un disco. Recuerdo cuando compré "Bastards" de Motörhead y lo escuché con algunos "amigos" (andate ala puta, Martico, Polaco y toda esa mierda ) que decían "faaa está bueno, y eso que Motorhead no me gustaba". Yo me preguntaba a qué mierda ser referían si el gran Lemmy saca discos para cumplir nomás. Y es que sicomparamos con los anteriores, "Bastards" es muchísimo más thrasher. Eso puede ser algo "nuevo".
|