Yo podría decir que todas son malas... son tapas simples, hechas aparentemente de taquito y para el "así salió". No creo que Iorio pague un mango a nadie y menos a los diseñadores gráficos.
El asunto es, yo creo, que las tapas de Almafuerte cumplen su función de tal: declarar unos toscos principios y diferenciar un disco de otro, nada más. Las tapas malas, las peores son las que pretenden mostrar algo de manera fallida, o sea que son esas tapas que no cumplen su cometido.
Una tapa mala es Kiss en ropa de moda y sin máscara, en lugar de una como "Destroyer". Una tapa mala es fotos de Manowar onda espartagay en lugar de una como "Hail to England". ¿Se imaginan una tapa de Iron Maiden sin Eddie? Otra tapa mala sería una de AC/DC sin el logo grande de la banda (o sin Angus). Otro ejemplo de tapa fea, Van Halen y su disco "III" con aire vintage, cuando la banda es super cool. Los Beatles con muñecas destrozadas y cubiertos de sangre. Bee Gees en armadura medieval. Dave Mustaine y su propaganda de wellapon en ese disco en vivo.
Todas las tapas de Almafuerte son malas... en lo técnico, en lo visual, incluso las de Hermética y V8. Pasa que cuando uno escucha esos discos y ve (o vió, yo me perdí un par) a esas bandas en vivo, ve lo que las tapas de los discos sugieren: heavy/thrash metal simple, hasta tosco, un espíritu lumpen proletario, sin escenografía bombástica, sin disfraces, sin un "oi, oi oi" para tratar de mover a la gente, músicos con ropa que usan todos los días. Sólo rock and roll.
¿Se imaginan una tapa de Imperio con una zapatilla a punto de pisar mierda? ¿O una tapa de Rata Blanca con la portada totalmente en blanco? ¿Se imaginan un disco de Bistolfi con tres cartas de truco? ¿Una tapa de Lorien toda negra? ¿Cuántos comprarían un disco de Luzabril totalmente amarillo en la portada? ¿un disco de Bertoncheli con un toro en la portada? Un disco solita de Giardino con las manos de los músicos, unidos y hermanados, imaginen! ¿Les gustaría ver un disco de todas esas bandas power de 4G que buscan el mercado extranjero, con un mapa de la Argentina? ¿O todas esas que buscan el "crecimiento" poniendo en su portada una foto chota de un recital que parece sacada por alguien del público, o con los músicos con los instrumentos?
La tapa mala de un disco es la que no cumple su función de tal, dar una idea de la estética de la banda, su propuesta musical, su actitud, y en el caso del metal, mil cosas más.
Valoro la encuesta, supongo que mi voto para Profeta en su tierra es porque Iorio nunca aprobó esta edición, a pesar de que le reconoce que es (EDIT o fue en algún momento) el más vendido de la banda (cuando salió estaba a 15 pesos solamente).
Última edición por gusano666 el Jue Sep 20, 2012 1:18 am, editado 1 vez en total
|