No me considero un blacker, pero aprecio mucho el Black Metal.
Hay toda una ideología, mística, magia, whatever detrás del Black.
El black metal se origina en Europa del Norte, ya es sabido por casi todos, léase la Península Escandinava (Noruega, Finlandia, Suecia). Antiguamente, esa región estaba marcada (como la gran mayoría de las regiones del mundo antiguo) por una mitología en particular, en este caso la mitología Escandinava (Odin, Thor, Tyr, entre los más conocidos e importantes Æsir, los más importantes entre sus Dioses) pero no quiero meterme mucho en la mitología en particular y sus dioses.
Voy a que esta mitología, religión y conjunto de creencias, fue en su momento, atacada y diezmada, para ser convertida al cristianismo, por ser considerada una creencia pagana (para los que no saben, la definición del término "Pagano" es puramente católico, y se refiere a la gente que cree en otras religiones que no son la católica, completamente discriminatorio), por lo tanto, reprimiendo a toda referencia y/o creencia relacionada con la mitología Nórdica o Escandinava.
La ideología del Black Metal surge para intentar recuperar lo que se pueda de esta mitología Nórdica. Las letras, música e ideas del Black Metal, toman la imágen de Satán, porque es justamente contra lo que lucha el Cristianismo, sintiéndose parte de ésto, para no quedar en el olvido, y reivindicar lo que les quitaron. Es por ésto que, muchas veces, el Folk Metal (sobre todo el de Noruega y Finlandia) está tan cerca del Black Metal en cuanto a sonido, ya que el Folk toma sus elementos originarios (de la mitología) pero sin hablar de la temática satanista.
A mi siempre me gustaron las mitologías (la griega, la romana, la escandinava), y me gusta mucho todo lo que tiene que ver con ellas (los Dioses, sus creencias, la energía, la identidad de un pueblo). Además, seamos realistas, los Argentinos nunca tuvimos nada de eso (ni siquiera podemos identificarnos con la Pachamama (originario de la zona Andina, sobre todo de Perú y Bolivia).
Sumado a ésto, yo no soy católico, como decía, creo mucho en la energía (soy Wiccano, para el que le interese), en la naturaleza, y en la fuerza del hombre. Y tengo en común con los nórdicos, que mi religión también es considerada pagana.
Me gustan mucho las melodías del black metal (acá entramos en discusión, pero se aclara fácilmente, con una definición de la palabra melodía)
Código:
Una melodía es una sucesión de sonidos que se desenvuelve en una secuencia lineal y que tiene una identidad y significado propio dentro de un entorno sonoro particular. La melodía parte de una base conceptualmente horizontal, con eventos sucesivos en el tiempo, y no vertical, como sería en un acorde donde los sonidos son simultáneos.
Me gustan mucho las guitarras totalmente distorsionadas y potentes del Black Metal, me gustan los sonidos tétricos que generan los teclados en el Black Metal. Me gustan las referencias a la muerte que se pueden encontrar en las canciones de Black Metal. Me gusta también la típica voz podrida del Black, muy diferente de la utilizada en el Death Metal.
También me encanta todo lo relacionado a la simbología del Black, no sólo la cruz invertida (símbolo, otra vez, para la discusión, por su orígen, pero que en el Black Metal, como ya expliqué anteriormente refiriéndome a otra cosa, es simplemente la contra de la cruz en la que, según los Católicos, murió su representante máximo, Jesús).
Entre otros símbolos adoptados por el Black, está el número 666, que acá paso a explica por qué es considerado el número de la bestia, otra vez, por los Cristianos.
El 666 es el número que representa a la Trinidad Mágica Femenina del antiguo Paganismo, completamente relacionado con la mitología Nórdica / Escandinava y, obviamente, bastardeado por el Cristianismo por ese motivo. Es un símbolo que me encanta, por el significado que acabo de explicar, y por mis creencias.
Otro símbolo más, MUY presente en el Black y en el Folk, es la figura del Lobo, el animal. Es un animal típico de la península Escandinava, y con un significado espiritual para su gente. Representa la liberación de los instintos más básicos y la superación de los miedos y las pasiones. (para más referencias, referirse a la obra maestra de Ulver,
Nattens Madrigal, disco conceptual que habla de las enseñanzas del Lobo a los creyentes. Otra vez aparece el Cristianismo, demonizando al Lobo. Me encanta este animal, y lo que significa y representa, los instintos naturales salvajes, de supervivencia, de vagar sólo en la noche, acechando.
El último símbolo que encuentro, que toma el Black Metal en su temática, es todo lo que tiene que ver con el clima frío y oscuro. Obviamente típico de la región. Finlandia llega a alcanzar una temperatura máxima de 15 grados centígrados durante el verano, y una temperatura mínima de 40 grados centígrados bajo cero durante el invierno. Oscuro, porque esta región, al estar tan cerca del Polo Norte, posee noches largas y días cortos (en el solsticio de Invierno, es decir, entre el 20 y 23 de diciembre en el hemisferio norte), donde pueden llegar a estar más de 20 horas sin ver luz solar.
En definitiva, y aunque no puedo alejarme de lo que es esa mitología en particular, amo el Black Metal, su ideología, su sonido, su imágen. Y aunque para muchos sea ruido, la belleza del sonido está en el oido del escucha. (parafraseando a David Hume, filósofo del siglo XVI que dijo que "La belleza está en el ojo del observador.")
ACLARACIÓN: No puse fuentes, porque es todo redacción personal, armado de conocimientos propios, adquiridos a través de lecturas e interés profundo en el tema.