Interesante entrevista a Rudess, comentado como fue la composición del nuevo disco
Citar:
Mick Burgess de Metal Express Radio entrevistó al teclista de DREAM THEATER Jordan Rudess justo antes de la actuación de la banda en el O2 Academy de Leeds, Inglaterra a finales de julio. Aquí tenemos un par de extractos de la charla:
Por supuesto Rudess habló de la salida de Portnoy del grupo:
"Era algo importante porque la salida de Mike implicaba la salida de un miembro original y alguien que estaba siempre en primera línea de la banda. Es confuso explicarle a la gente cómo, porque y qué vas a hacer exactamente para moverte adelante después de Portnoy. Él se fue, pero quedábamos 4 tipos muy cualificados a nivel musical que nunca habíamos podido dar lo máximo porque Mike era muy controlador en la banda, era uno de sus roles. El tema no era si seríamos capaces de hacer algo sino el posicionamiento de la banda. Ya estamos en otra fase y estamos muy emocionados por continuar haciendo la música que hacíamos antes pero moviéndonos hacia delante."
Sobre el proceso de composición del nuevo disco:
"Después de contratar a Mike Mangini, fuimos al estudio y comenzamos a componer los nuevos termas, aunque Mike no participó en el proceso. Decidimos que sería lo mejor en ese momento porque queríamos mantener los compositores que había en la banda, no porque tengamos nada en contra de la manera de componer de Mike. De hecho, sinceramente no sé cómo lo hace, aunque seguro que es bueno, ahora queríamos mantener la base sobre todo de Petrucci y mía como compositores, aunque tanto John (Myung) como James (Labrie) han participado contribuyendo también al disco. Personalmente prefiero que, como compositor, tenga calma alrededor, y con el batería componiendo esto es más difícil. Me gusta que cada uno tenga su espacio, escribir en papel, además prefiero trabajar sobre una línea de guitarra de John que sobre una selección de ritmos de batería. Para mí la mejor manera de escribir es componiendo notas y armonías, e incluso desde un punto de vista rítmico, prefiero decidir después dónde se pone el acento en la batería."
También habló del futuro de Ytsejam Records, sello creado por Portnoy que DREAM THEATER ha estado usando durante años para editar "piratas" oficiales:
"Todavía no está decidido. Cuando todo se calme supongo que seguiremos haciéndolo, pero es algo confuso porque es algo que comenzaron Mike y John (Petrucci) juntos. Aunque era algo de toda la banda, eran ellos dos quiénes lo hacían, además Mike es el dueño de gran parte del material, así que ahora es algo complicado. No obstante esperamos solucinarlo en el futuro y poder seguir editando este material"."