Citar:
Los integrantes de Queensryche fueron víctimas de un bombardeo durante una visita reciente a una Irak colapsada por la guerra, sin embargo, su frontman, Geoff Tate, insistió que ir a ese lugar fue lo mínimo que la banda pudo hacer.
El grupo de prog metal tocó una serie de shows para el personal militar. En el norte de Irak se vieron obligados a cubrirse cuando se desató una batalla a su alrededor, y si bien ninguno de ellos murió, sí fueron heridos y abrumados por la experiencia.
Tate le dijo a BraveWords.com: “Nos bombardearon. Tuvimos que estar mucho tiempo en estos bunkers, esperando a que los insurgentes fueran controlados. Pudimos vivir para contarlo aunque salimos heridos, fue una situación muy desagradable."
“Un mortero cayó a 100 yardas de donde estábamos, la tierra se sacudió. Fue realmente poderoso y me asustó. Estaba ahí, viendo el sol salir, comiendo de un pequeño container de yogurt y ¡boom! cayó una bomba."
“Fue realmente intenso. Estuvimos ahí por dos meses, en Kuwait e Irak, volando con los militares a todas estas bases diferentes. Tocar en shows para las tropas es una experiencia maravillosa."
“Te muestran todo lo que hacen. Podés hacer cosas como volar objetivos con explosivos C4 y bajar helicópteros, cosas muy de macho."
“Fue la primera vez que pudimos estar en medio oriente. Fue interesante ver cómo la gente vive y su filosofía de las cosas. No podés ni imaginar cómo es todo en una zona de guerra. Ver las fotos en los noticieros es una cosa, pero estar ahí es algo totalmente diferente."
“Es un lugar muy empolvado. Tuve que caminar con una bandana empapada en agua alrededor de mi cara para seguir teniendo mi voz.”
A pesar del violento ataque, Tate está contento de que Queensryche haya viajado ahí: “Es lo mínimo que un entretenedor puede hacer. Cada soldado que conocimos dijo lo mismo: ‘Nuestra vida es como una rutina, es lo mismo que el último día.’ El único descanso que tienen en la monotonía es cuando tienen algo de entretenimiento, y no pasa todo el tiempo.”
Pero el cantante también admite que él no le dijo nada a su familia sobre el bombardeo. Explica: “No lo hice hasta después de volver. No quería preocuparlos. En realidad, más allá de esa instancia particular, creo que estuvimos realmente a salvo.”
Y Tate estaría contento de repetir el viaje: “Definitivamente volvería. De hecho, estamos planeando ir a Afganistán cuando las cosas se enfríen un poco.”
Queensryche lanzó un álbum conceptual llamado American Soldier en 2009, el cual tiene como objetivo contar la vida durante la guerra desde el punto de vista de las tropas, sin que el asunto se vuelva tan político. La idea surgió de las conversaciones de Tate con su padre, quien fue un soldado, y las entrevistas posteriores con los hombres de servicio alrededor del mundo. La banda está encarando el vigésimo aniversario de Empire, su primer lanzamiento en alcanzar el éxito mainstream, y están trabajando en un nuevo disco que será lanzado el año que viene.
Hecho.