Por casualidad me legaron los mmp3 de esta banda sí que le hice una entrevista en 2008 por MSN y la publicó metalfoxweb. Fue una charla jugosa, para qué negarlo.
Profundidad de estructura, línea y pensamiento.
Evidentemente Albedrío (
Código:
http://www.albedriometalero.com.ar
) es una banda que puede confundir si no los vas a ver en vivo o si no escuchás su EP. Su trabajo tiene una tapa black metal, su logo parece power metal, Martín Guerra nos confiesa que algunos temas tienen aires tangueros y para colmo, luego de dos preguntas, ya tenemos en claro que sus letras son sobre temas difíciles, recónditos. Pero todo eso es sólo una inútil búsqueda de rótulos, y no lo que debería ser, la exploración del pensamiento sobre el cual se basa un sencillo trío de thrash, proveniente de San Martín, Buenos Aires.
- Dame la formación de la banda…
- Pablo Varela en guitarra, Martín Guerra bajo y voz, y Rafael (te debo el apellido porque es nuevo el pibe y no me acuerdo) en batería
- …y con quien hablo...
- Con Martín. Martín Guerra.
- ¿Hacen heavy rock? ¿Les cabe esa etiqueta?
- Mirá en realidad hacemos un poco de todo. Los temas viejos suenan mas heavy metal tradicional digamos. Y ahora estamos más thrasheros. Aunque también tememos matices tangueros.
- ¿Se contagiaron de Iorio? Jajajaja... Explicá un poco eso...
- Jajaja… nooo. Si bien es un referente nacional nos guste o no… Yo desde chiquito escucho tango, no por propia elección sino que mis abuelos y mis viejos tangueaban todo el día y eso inevitablemente a uno se le pega como mugre al talón. Pero a pesar de eso intentamos darle una vuelta de rosca a las cosas e imprimirles la mayor cuota de personalidad.
- ¿De qué manera insertan el tango? ¿Temas acústicos?
- No, a lo metalero digamos jajaja… pero por momentos le bajamos un cambio como para que sea más tanguero. Eso sí… lo del tango no es el 100% de lo que hacemos, hay sólo un par de temas con esa onda, sin descuidar de que somos metaleros y es lo que nos tira.
- Bueno pero ya que lo mencionaste... ¡cagaste! jajajaja...Hablá entonces del thrash que hacen ahora... ¿vieja escuela?
- Jajaja. Sí mirá, hay un poco de las dos cosas: la vieja escuela del thrash, la amamos, y hay valores nuevos que están muy buenos. Y bandas de la vieja escuela que en la actualidad suenan de puta madre.
- ¿Fue natural ir dejando el rock (por lo que me dijiste) en favor de sonidos más pesados?
- Ja, la primer banda pesada que escuché fue Exodus a los 14, es decir nunca dejamos eso, simplemente uno intenta hacer lo que le place. En la etapa anterior estábamos más Black Sabbath por citar un ejemplo o darte una referencia, hoy por hoy hacemos lo que también tenemos ganas y sale más thrash. Más adelante tal vez salga más pesado. O no, no lo sabemos. Sé que hacemos lo que nos gusta y no nos condicionamos.
- El logo de ustedes parece de una banda de power metal... ¿algo que decir al respecto? ¿siguiente pregunta?
- Jajaja… no, sólo expresa que uno es el artífice de su camino. Lo de los rótulos se lo dejamos a los que venden productos, como el que vende leche con hierro, descremada, larga vida, etcétera. Esto es lo mismo, pero mucho no nos enganchamos, es una cuestión artística plena.
- Parece que ese comentario te lo tomás en serio... si vamos al caso, la tapa de su EP parece... ¡black metal! ¿nunca les dijeron nada?
- Jajaja… mirá cómo son las cosas, ¡al principio nos tildaron de evangelistas! Jajaja ¡imagináte que nos recontracagamos de risa! Son posturas, nosotros queremos hacer música y disfrutar de lo que construimos.
- ¿Por las letras?
- Sí, calculo que sí, no lo sé. No hablamos de Dios ni nada de eso. No somos institución o mejor dicho no tenemos el respaldo de ninguna ni respondemos a ninguna. Pasa que también se podría considerar satánico jajaja
- "Cristosucción" es muy curioso...
- …sí, realmente…
- … como nombre… ¿de qué habla?
- Mirá, la letra habla de un hecho real que sucedió y que decidimos hacerlo canción porque le pasa a mucha gente, "a los pobres cristos" como se dice en la calle. Esa letra habla puntualmente de algo que escribió el ex violero a mi persona… no me conocés personalmente, pero tengo un aspecto parecido al muchacho de la cruz. Y lo intituló como CristoSuccion hablando de algo que nos pasó. De ahí nos dimos cuenta que era el ejemplo de algo que pasa en muchos aspectos en lo cotidiano
- ¿Cómo asimila Alberdrío algo tan profundo, como grupo que hace un tipo de música tan pesado?
- No lo sé, realmente, es como te decía antes, es algo que fluye. Hacemos lo que nos gusta y lo que sentimos. Le damos mucha importancia a lo espiritual y al respeto universal. Por eso somos metaleros. Creo no hay genero tan amplio en ese sentido.
-¿Albedrío es una banda que rompe con los estereotipos del thrash?
- ¡Qué pregunta amigo! Mirá Armando, no me siento conciente de eso como para afirmarlo o negarlo. Éso tal vez lo tendría que decir la gente cuando nos ve en los shows. Pero en definitiva tampoco es nuestro objetivo. Si la gente entiende o recibe nuestro mensaje, somos felices.
- ¿Participan en cualquier compilado que les ofrecen?
- No, por lo general no. Siempre dentro del metal eso si. Aunque si fuera de “reagui” no cambiaría nada en nuestra postura, es decir, por más que estuviéramos tocando en el “poxirock” no cambiamos ni nuestra forma de ser ni nuestra música ni tampoco intentamos imponerla.
- ¿De dónde son?
- Somos de San Martín, provincia de Buenos Aires.
- ¿Hay muchas fechas por ahí? ¿Está muy lejos de la capital?
- Realmente pasan los años y las décadas, cambian los políticos y los géneros musicales pero el metal sigue relegado, por las dudas, creo yo. Pero la realidad indica que es muy difícil hacer fechas Ander. Y ahora más por la invasión de grandes bandas extranjeras, a razón de una por mes mínimo, que no repudiamos en absoluto. Eso hace que la gente le de prioridad más a esos eventos que a lo nacional, con entradas extremadamente caras. Lo idea seria un equilibrio, cosa difícil pero no imposible, si peleamos por ello, claro está.
- ¿Qué condiciones piden para una fecha? Si tuvieran que viajar...
- Depende cómo sea la mano. Por lo general tratamos de zafar el viaje y algo de la estadía si se puede. Pero ante todo es buena onda lo que pedimos.
- Bueno, un saludo final
- Gracias Armando te mando un saludo y muchas gracias por el lugar el tiempo y el apoyo…
- Eh... pese a que me siento halagado... (no soy gay jajaja) me gustaría que mandes un saludo al público de Albedrío... ¿o no los va a ver nadie? Jajajaja…
- Jajaja. ¡Un gran saludo para todos los metaleros que día a día cargan con su batalla cotidiana de ser!, no aflojen que la venganza es del metal ¡Un aguante!