Estilos
-DEATH METAL MELÓDICO:a)Ver sonido de Gotemburgo. Término altamente aceptado entre la mayoría de los metalheads, la definición de Death Metal melódico y sonido Gotemburgo suele ser sinónima en la mayoría de los casos.
b)Yo considero el verdadero Death Metal melódico algo distinto, dejando de lado el sonido de Gotemburgo yo me atrevería a llamar a este estilo más bien a las bandas del sonido de Estocolmo, verdadero Death con mayúsculas y con toneladas de melodía, que esté más compacta y menos a la vista no dice nada, ahí está su encanto, no son grupos tan obvios como los nuevos grupos suecos, mucho más cercanos a gente como Iron Maiden o Judas Priest.
Aparte de estos grupos yo me atrevería a poner también a gente como Carcass con discos como el inmenso "Heartwork" y a otros como Amon Amarth, que siendo completamente melódicos siguen manteniendo unas raíces completamente Death y con un estilo propio.
También, y ya entrando en terreno fangoso mencionaría a otros grupos como Nocturnus o Demigod, para mí maestros del Death melódico, solo basta una escucha a cualquiera de sus discos para ver lo que yo llamo melódico. Tonos y escalas realmente melódicos, riffs potentes y baja afinación combinado con maestría al buen Death clásico nos dan un buen ejemplo de lo que debería ser este estilo.
Muchos puristas lo llaman Death Metal atmosférico (y como tal lo añado en estilos) o Death melódico con influencias Doom, da igual las etiquetas, para mí es pura melodía y debería considerarse algo general como es, Death Metal melódico, ya está.
-DEATH/DOOM METALQuizás sea para mí uno de los estilos más difíciles de definir, pues la frontera que separa a las bandas de Doom Metal clásico y las de Death/Doom no es nada clara. El Death/Doom metal es una reacción hacia el Death Metal como lo fue este en su día con el Thrash Metal. Como oposición a la ultra velocidad de los riffs del Death Metal, algunas bandas comenzaron a tocar Death de la manera opuesta, es decir, ultra lenta, con guitarras completamente graves, y voces arrastradas, como desganadas.
Un ejemplo de esto es Lee Dorrian, vocalista de Napalm Death, que formó posteriormente su propia banda, los legendarios Cathedral, genial banda de Doom Metal, aunque en su primer album "Forest of Equilibrium" y aun un poco en su segundo, "The Ethereal Mirror" tocaban Death/Doom Metal, aunque luego se calmaron bastante y cambiaron su estilo a otro más orientado hacia el rock de los años 70 y la atmósfera Doom se perdió en casi toda su totalidad.
Con estos primeros discos podemos ver claramente las características del estilo. Velocidad desesperantemente lenta, voces de Death Metal mezcladas con voces semi-limpias, guitarras graves y riffs estructuralmente parecidos al Death, con un toque sutil Sabbathiano que caracteriza a todas estas bandas, que maman directamente de la oscuridad y maldad de los riffs de Iommy, solo que los han adaptado haciéndolos si cabe más pesados.
Todo esto caracteriza al Death/Doom, un género normalmente no muy apreciado por los más acérrimos fans del Doom Metal clásico de gente como Candlemass, que consideran que el Doom debe desembarazarse de las partes del Death y concentrarse tan solo en la lentitud y las harmonías depresivas.
Por ello bandas innovadoras creadoras del Death/Doom como Winter, Disembowelment, Paradise Lost, Anathema o My Dying Bride no cosecharan muy buenas críticas entre los puristas.
Pero todas ellas abrieron una puerta para las nuevas generaciones de bandas de Doom que vendrían luego, le pese a quien le pese, creando luego otros sub estilos como el Gothic/Doom, Sludge Doom, Funeral Doom o el Drone Doom, pero no me quiero meter con esas historias.
Por suerte o por desgracia la mayoría de estas bandas cambiaron radicalmente su estilo o bien al Doom puro y duro o al metal gótico, haciendo prácticamente irreconocibles sus primeros discos y los últimos.
Bandas de este estilo hay algunas bastante interesantes (normalmente han variado su estilo, advierto): Anathema, Paradise Lost, Theatre of Tragedy, Sentenced (obviamente los primeros, no los rockerillos de ahora), Cathedral, My Dying Bride, Avernus, Cianide, Magus, Winter, Asphyx (sí, mal que me pese, sus últimos discos son Death/Doom, ¿Donde andará el The Rack ahora?), Amorphis,Thergothon (realmente duros en el sentido de lentos, no aptos para oídos poco acostumbrados), Evoken....Y muchos más, pero creo que esos son los principales.
-BRUTAL DEATH METALEste estilo es fácil de definir pero casi imposible de distinguir del death/grind:
El Brutal Death es una forma extrema del Death Metal, que combina elementos clásicos del Death Metal como las escalas y las voces al cual se le ha añadido todo el caos sónico del grindcore, como las composiciones cromáticas de los riffs o las divisiones sónicas de los compases con abruptos rasgueos que, como dice su nombre, "grind", es decir, que se destrozan, se muelen el uno contra el otro con una dirección principal en el fraseo basada en el ritmo de un par de temas centrales.
Esto que puede parecer tan dificil no es ni más ni menos que voces clásicas, solos estilo Morbid Angel, cambios de ritmo abruptos y un caos sonoro complejísimo que hay detrás, con una batería arrolladora que acompaña estos riffs. Ni que decir tiene que la presencia del bajo suele ser normalmente nula, porque la producción normalmente no puede combinar el sonido claro de este con la brutalidad que conlleva esta música. Podreis reconocerlo si aparte de las voces y los solos más clásicos apreciais estas características, que normalmente también rompen la estructura de la canción verso-coro, verso-coro, normalmente será indistinguible, y menos aun conseguireis seguir las letras.
Para entender como las bandas de Death consiguieron alcanzar este estilo tengo una definición de uno de los miembros de un gran grupo nacional, Velocidad Absurda, que explica que: "El Brutal Death ha sido para nosotros una evolución musical lógica que hemos tenido a lo largo de los años. Todos empezamos escuchando metal en la vertiente mas tradicional y poco a poco nos fuimos interesando por los géneros mas transgresores y extremos. Para nosotros es una evolución del metal, es tal y como concebimos el metal extremo. Es underground, sabemos que no vamos a vivir de esto, es una forma de verter nuestros gustos musicales y aportar nuestro grano de arena a la gran cantidad de grupos que pueblan el género Brutal. El Brutal Death, es extremidad, una reacción lógica y coherente donde poder sacar a la luz nuestros gustos musicales."
Como ya dije, distinguir este estilo del Death/Grind es prácticamente imposible, Es cierto también que es mucho más sencillo reconocer a las bandas más conocidas del estilo, las más representativas como Suffocation, Kataklysm, Vomitory, Dying Fetus, Cryptopsy o Decapitated, pero donde empieza a haber problemas con los estilos es con las bandas intermedias, más aun cuando muchas bandas y/o compañías afirman que hacen Brutal Death/Grind, o Dark/Brutal Death, Brutal Death/Experimental Grind, Brutal Grinding Death o.....Mira, no nos engañemos, esto todo es paja para rellenar sus catálogos de grupos, nadie en su sano juicio distinguirá estos estilos porque simplemente no existen, hay Brutal Death, Death/Grind y punto.
La única posibilidad que tendreis de distinguir los dos géneros son contrastando las bandas más conocidas entre ellas. El brutal death de gente como Cryptopsy suele ser muy técnico y deja también espacio para el respiro y la diferenciación de los instrumentos. El Death/Grind de los Exhumed en el "Slaughtercult" por ejemplo no deja apenas ninguna concesión, los riffs parecen sacados de los mismísimos Carcass (aunque no tanto como en otras bandas estilo Impaled, y eso que no llegan a brutal), la batería son blast beats a todo trapo, podría a primera vista parecer grindcore, pero no son puramente grind porque podemos observar reminiscencias de bandas como Cannibal Corpse en los solos, y aunque sea la excepción que confirme la regla, el bajo de Bud Burke hace un trabajo sensacional saliendo del abismo de brutalidad sonora.
Esas serán nuestras únicas posibilidades de distinguirlo, aparte de esto....Tan solo la suerte.
Hay grandísimas bandas dentro del Brutal Death, y aquí destaco a mis adorados Nile, maestros de la fusión musical entre el brutal death y los sonidos egipcios con una técnica envidiable, una mezcla única para los paladares más exquisitos. Discos maestros son el "Among the Catacombs of Nephren-Ka", "Black Seeds of Vengeance" o el último "In their Darkened Shrines".
Otra banda muy especial para mí es Kataklysm, banda única en el estilo, que comenzó con una brutalidad increíble en sus primeros trabajos, dándoseles el sobrenombre de "Northern Hyperblast", para ir progresando musicalmente en posteriores discos. Todos sus discos son de una calidad excelente, salvo yo diría el "Victims of this Fallen World" donde juguetean un poco con el hardcore, pero otros como "Sorcery", "Temple of Knowledge", "Epic The Poetry of War" o la obra maestra "Shadows & Dust" son obligatorios en cualquier colección de Brutal.
Por último otra banda no comentada anteriormente, Cryptopsy, otra banda salida de la genial cantera canadiense, han llevado el brutal hasta el extremo, con una velocidad de locura e inhumana que sorprendentemente resulta ser a la vez muy técnica, y eso también es gracias a que poseen uno de los mejores baterías de toda la escena, Flo Mounier, y a uno de mis vocalistas preferidos, Lord Worm, que hace poco volvió al seno del grupo tras haber estado apartado unos años. EL disco imprescindible de esta banda es "None so Vile", obra maestra de la brutalidad incontenida.
Grandes bandas ya reconocidas o nuevas e interesantes de Brutal Death o de Brutal mezclado con Death/Grind (marcados con *, aunque ya digo que es imposible determinarlo): Aborted, Phobia, Suture, Vomitory, Reinfection, Severd Savior, Origin, Velocidad Absurda, Rotten Sound *, Dementor, Images of Violence*, Kataklysm, Exhumed*, Dying Fetus, Mortician* (una de mis bandas preferidas de todos los tiempos porque son simplemente geniales), Torsofuck*, Decapitated, Mortem, Cryptopsy, Vile, OPROM, Avulsed, Burial, Pustulated, Cattle Decapitation, Defiled, Hate, Deeds of Flesh, Carnal, Deprecated, Gorgasm, Decrepit Birth, Suffocation, Necrophagist (ojo!), Disgorge (los 3 Disgorge), Fornicator*, Visceral Bleeding, Molested, WTN*, Pyrexia, Saproffago, Macabre* (aquí no hay mucha duda, una de las mejores bandas)Abrasive, Sect of Execration, Fermento*, Cannibal Corpse, The Berzerker* (ojo también, no son santo de mi devoción pero son velocidad a tope), Artery Eruption, ENT*...
-DEATH METAL PROGRESIVO Y DEATH METAL TÉCNICOUno de los estilos más controvertidos porque las distancias que separan al hijo progresivo de la madre clásica son más largas que en los demás y eso ha llevado a muchas discusiones sobre lo lícito de tanta mezcla con la rama principal. A mi juicio es un debate innecesario promovido solamente por personas ofuscadas y cerrados de mente que no saben apreciar ni un ápice de renovación de las fórmulas antiguas ya estancadas.
Las bandas que cultivan este género han mezclado el sonido del Death Metal de corte clásico y lo han unido a influencias del metal progresivo, del rock progresivo de los 70 como Pink Floyd, Yes, Genesis, Rush o Free, del Jazz o incluso de la música clásica.
Este estilo suele ser tremendamente complejo, y para tocarlo se ha de tener una técnica exquisita para pode combinar los ritmos progresivos, las harmonías clásicas y el Death Metal. No es de extrañar por ello que muchos miembros de estas formaciones tengan grupos paralelos de metal/rock progresivo o de jazz-fusion (ej: Opeth, Atheist o Cynic).
He de admitir que es uno de mis sub-estilos preferidos, porque la producción suele ser muy cuidada, no es un estilo para nada estático sino realmente dinámico, en constante evolución, y un disco de una banda de estas puede tener pasajes acústicos, pianos y demás para luego mezclar eso con Brutal Death metal.
Death Metal Progresivo y Death Metal Técnico son términos cuasi sinónimos, normalmente el Death Metal Técnico suele ser Death con escalas progresivas, tocado con mucha técnica en todos los instrumentos, un bajo con características melódicas aparte de rítmicas, con cambios constantes de ritmo y baterías con mucho groove, semejanza con la de jazz, abundante uso de los platos. Suele asemejarse al Death clásico pero menos agresivo y con las características ya citadas.
El Death progresivo sin embargo aparte de tener la calidad y la técnica del estilo anterior también se basa en mezclar estilos como el jazz o la música clásica a sus formas, creando un estilo totalmente nuevo.
Otra de las diferencias entre los 2 es que si bien el Death Metal progresivo es uno y solo un estilo musical, dentro del Death metal técnico podemos encontrar variantes dentro de los diversos subgéneros, existiendo el Death metal técnico dentro del Death melódico (o en Death/Doom), pudiéndose observar en bandas como Amorphis, que crean un ambiente experimental pinkfloydiano con ayuda de un teclado Moog (teclado multisensible, que es sensiblo no solo a las notas sino también a la posición y a la presión con las que las tocamos, pudiendo el músico de esta manera controlar diversos parámetros musicales para, mediante ello crear nuevos sonidos y atmósferas) y diversos e intrincados riffs. Existe también el Death técnico dentro del Death/Thrash, del Death/Black o incluso del brutal death, con grandísimas bandas que destilan este sonido como pueden ser mis adorados Gorguts, creadores de un sonido que trasciende la mediocridad de lo usual y de lo predecible, creando sonidos que rallan el avant-garde en obras como la obra maestra "Obscura", llena de cambios de ritmo imposibles, interludios discordantes de jazz, riffs fuera de cualquier control musical y con una técnica sublime. Todo ello lo podemos encontrar en este grupo y en otros del estilo, como el proyecto titánico de ese hombre llamado Muhammed Suiçmez, "Necrophagist", brutal death metal técnico en toda su gloria llevándolo a sus extremos, no creo que nadie haya alcanzado el nivel de técnica de estos alemanes: patrones de acordes extraños realmente complejos de tocar, cambios de ritmo realmente imposibles en medio de las canciones, a veces la canción va a la velocidad del rayo y se para de repente, mientras el vocalista sigue cantando, creando un anticlimax perfecto que a la vez desorienta totalmente al oyente; solos increíbles de arpeggios menores harmónicos cada vez más imposibles...Lo tienen todo, si he de recomentar a un grupo deberían ser estos.
Dentro del Death metal progresivo tenemos una variedad amplísima, con grupos de diversa clase donde se mezclan absolutamente todos los estilos imaginables, de hecho deberíamos meter en el saco a cualquier grupo que rompiese las fronteras clásicas metiendo nuevas técnicas o nuevas influencias de cualquier tipo, como podrían ser Nile o Orphaned Land, así que no se dejen engañar por las etiquetas, progresivo viene de progresar, y cualquier grupo que lo haga de manera clara debería entrar dentro de este género.
No podría destacar a ningún grupo por encima de otro porque sería mi opinión y seguramente sería injusta para con los demás, pero creo que sí puedo indicar los que han sido más reconocidos en uno u otro sentido a lo largo de los años.
Para empezar debería poner a la banda más grande ya no solo del Death progresivo sino de todo el Death metal, como ha sido Death.
Con los años fueron volviéndose más y más complejos, abandonando las fórmulas estilísticas de sus primeros álbumes como "Scream Bloody Gore" para acabar creando piezas de maestría excepcional y exquisita sensibilidad a partir del "Human" y hasta su "The Sound of Perseverance". No quiero contar nada de su historia porque no dendría a cuento, pero cualquier cosa que diga yo de ellos es poca, es LA banda obligatoria en este sentido, la primera y mejor de todas para un servidor.
Otras bandas de especial mención son Atheist y Cynic, creadores del Death metal/jazz, una fusión a priori imposible que estos 2 monstruos hicieron posible, inspirando a futuros seguidores como Theory in Practice o Aghora, gracias a discos tales como "Piece of Time" o "Elements" de los primeros, y el infravalorado único disco de Cynic, el grandísimo "Focus".
Otra banda relacionada con estas dos anteriores por su uso del jazz en sus composiciones, aunque esta vez de manera menos clara son Demilich, maestros del Death progresivo en finlandia, y creadores de un sonido inimitable, no realmente brutal pero sí muy melódico y potente, adaptando el jazz de Atheist o Cynic con melodías de oriente, creando un tesoro musical que todo fan de la música debería al menos escuchar.
Pestilence también son una banda a tener en cuenta, comenzaron siendo una de las bandas pioneras del Death Metal clásico con el "Malleus Maleficarum" para ir madurando y complicando su estilo añadiendo nuevas teorías musicales al Death metal, como los teclados, los harmónicos, las intros/outros entre cada canción, acabando jugando con la música electrónica en su último y para mí gran obra maestra "Spheres", que más que ser un album ya no de Death sino ni siquiera de metal, a mí me parece un disco de jazz/fusion con pasajes de metal atmosférico mezlaco todo guitarras MIDI y harmonías jazz. Este album está completamente infravalorado por los aficionados al metal, y de hecho tras este album se vieron obligados a dejar el mundo del metal hastiados de la poca visión musical que había dentro del metal y su cansancio de esta escena.
Más modernamente podría citar a los conocidísimos Opeth, a los cuales el término progresivo se les ha quedado pequeño.
Mucha gente los considera los Dream Theater del metal extremo, a mi parecer una comparación algo fuera de tono, porque Opeth no son encasillables en ningún género, ni siquiera el progresivo, no me había sorprendido nunca tanto un grupo desde Spiral Architect. Crear composiciones de extremada belleza tras tantos álbumes sin caer en la repetición y en lo anodino es prácticamente imposible en estos días, pero Åkerfeldt y los suyos con grandísima genialidad lo han conseguido disco tras disco, saltando cualquier barrera musical que hayaran en su camino. No diré nada más de ellos salvo que son obligatorios para qualquier amante de la música fuera de cualquier género y de cualquier encasillamiento.
Por último quiero añadir a una de las bandas más bizarras que he oído en mi vida, los suecos Pan-Thy-Monium del pluriempleado Dan Swäno, que metían violines, saxofones, órganos y mil efectos en sus composiciones.
Su álbum "Dawn of Dreams" de 1992 es especialmente importante, pues cuenta con una canción de 21 minutos totalmente progresiva, muy rara dentro del Death metal. También decir que en este álbum todas las canciones se llaman Untitled, con lo cual era casi imposible para los fans discutir sobre canciones de Pan-Thy-Monium, así que se las conoce como 1 a 7.
Durante años los fans se preguntaron también porqué en los libretos no venía ninguna letra, y es que a pesar de poseer voces en los discos no dicen nada, no hay ninguna letra.
Bueno, Para no alargarme más citaré algunas bandas de estos 2 géneros para una mayor variedad en la escucha:
-Death metal técnico (todos los estilos): Burning Inside, Amorphis, Necrophagist, Quo Vadis, Gorguts, Sceptic, Theory in Practice, Visceral Bleeding, Burning Inside, Korum, Cephalic Carnage (! ojo), Bleeding Sky, At the Gates (lo podríamos considerar en un principio, más aún con la utilización de violines y el trabajo de la guitarra solista), Catharsis o Demonicon.
-Death metal progresivo: Tenebris, Xenomorph, Vermin, Cynic, Cavum, Atheist, Sacrifist, Atrocity (antes, claro), Pestilence, Opeth (!)...
-BLACK/DEATH METALEl Black/Death metal (o Death/Black metal, como se prefiera, no hay diferencia salvo el porcentaje de uno y otro estilo en la banda) es como se puede ver un estilo mixto entre los dos más importantes del metal extremo.
Normalmente consiste en: o bien una base rítmica propia del death metal con voces de black y teclados atmosféricos o bien un sonido sucio propio del black con batería dandole a los blast beats y una voz de growls con solos de Death clásico.
También pueden incluso mezclar el thrash metal, sobre todo en las primeras etapas, en la época de los 80 donde aun no existía el black noruego como tal y lo único que podía hacerse era mezclar el death metal clásico con Bathory, Celtic Frost o Venom.
De esta primera etapa la banda más sobresaliente es claramente Blasphemy, una de las primeras bandas de Black/Death que hicieron su aparición en la escena allá por 1984. Recomiendo su álbum Gods of War, genial manual de como hacer buen black/death primitivo y contundente. Otra de ellas es Sarcófago, la banda que montó Wagner Lamounier tras huir de Sepultura tras el Morbid Visions. INRI es para mi gusto su mejor trabajo.
Tras estas primeras bandas y ya en los 90 aparece el movimiento tal y como lo conocemos ahora, con elementos Death mucho más definidos y los de black ya con claras reminiscencias de las bandas noruegas.
La banda más sobresaliente de este nuevo black/death metal es sin duda los alocados Dissection del asesino homófobo Jon Nodtveidt, creadores de un sonido único y definible que con el paso de los años ha creado millones de seguidores como: Sacramentum, Lord Belial, In Battle, Gates of Ishtar, Setherial, Hipocrite, Raise Hell, Mork Gryning, A Canorous Quintet y muchas más.
Ese sonido tan peculiar que consiguieron en sus únicos 2 álbumes de estudio es debido a la mezcla del sonido Death de Estocolmo y estructuras completamente Death, unas guitarras completamente oscuras también muy influidas por el black metal de Noruega y un buen trozo de Iron Maiden y de la NWOBHM, que le da un sonido melódico increíble y completamente pegadizo.
Es como una banda que toca Death con sonido de Heavy Metal y el aura del Black metal.
Dentro de poco volveremos a saber de ellos, eso seguro, ahrora que Jon está libre.
Otro grupo que marcó a todas estas bandas de ahora fueron los primeros Sentenced, que tocaban en un principio Death con toques muy melódicos y con un tinte black, hasta que cambiaron definitivamente tras el "Amok".
Los americanos y satánicos hasta la médula Acheron también han sido importantes durante toda la última década, con un buen Death/Black de corte clásico.
También he de nombrar por obligación a Zyklon (como ya dije, no confundir con Zyklon-B), proyecto de gente como Tyrm, Samoth o Faust de Emperor, que hacen un increíble Death/Black ya en el siglo XXI, con una batería demoledora a cargo de Tyrm (bueno, quien le conozca ya sabe como toca), buenos riffs doblados (también esto fue marca de Dissection) y solos impresionantes. Además las voces son un buen mix de los alaridos típicos del black y los growls del Death. Altamente recomendables sus dos discos "World ov Worms" y "Aeon".
Por último citar a la última sensación del black/death británico, los espectaculares Akercocke, que pese a vestir de Armani y ser unos perfectos metrosexuales todos han conseguido crear 2 de los mejores discos de Black/Death de este milenio: "The Goat of Mendes" y sobre todo el último, "Choronzon".
Bueno, ahora voy a nombrar a una serie de bandas nuevas además de las ya dichas que serán bastante interesantes para el buen oyente:
Belphegor, Dissection, Sarcófago, Acheron, Zyklon, Sentenced (!), Fallen Christ, Blasphemy, Akercocke, Agmen, Cavum, Axis of Advance, Deiseal, ...And Oceans, Imprecation, Decameron, Cardinal Sin, Supreme Lord, Black Tears, Frozen, Deuteronomium y un montón más.
-DEATH/THRASH:Este estilo está un poco abandonado debido a que fue un paso intermedio entre el thrash metal de los años 80 y el Death metal que apareció después, pero aun así hay que abordarlo debido a que muchas bandas continuan el legado de las pioneras.
Este estilo está marcado por los dos, normalmente es un estilo que consiste en tocar Speed metal a altas velocidades mezclado con las técnicas de guitarra del Death y voces de growl (esto último no es imprescindible).
Este estilo tiene por tanto muchísimo tiempo, y podríamos meter aquí a miles de bandas de toda la escena como Celtic Frost, Possessed, Sepultura, Macabre o incluso Slayer, pero nombraré solo a las que realmente se dedicaron a este estilo, no a las que fueron puente hacia otros.
Comenzaré con una de las bandas más infravaloradas de la escena extrema, estoy hablando de la banda de culto italiana Necrodeath, que hace poco se volvieron a reunir tras 10 años separados.
Comenzaron su andadura en 1985 publicando dos obras maestras como fueron "Into the macabre" y "Fragments of Insanity". Su estilo está claramente influido por los primeros Slayer y otros como Venom y Celtic Frost, pero añadiendo bastante más dureza a los riffs ya a las voces.
Otras bandas muy importantes dentro de este sub-estilo son los reunidos Cadaver noruegos con su semi-progresivo death/thrash "In Pains", o los acojonantes Demonoid, banda formada por miembros de Therion para paliar su falta de cratividad en la banda madre de Christofer Johnsson (que por cierto también ayuda en el único disco).
"Riders of the Apocalypse" es sin duda el mejor disco de Death/Thrash de este 2004 y uno de los mejores del metal en general,la propuesta de Demonoid consiste en una fusión del viejo Death Metal de Florida con un thrash metal completamente rabioso y fuera de control, realmente un disco imprescindible.
Otra de las bandas obligatorias en este apartado son Infernal Majesty, que practicaban, al igual que muchas otras bandas de la época, un thrash realmente crudo que llegaba a tocar en parte con el Death metal.
Infernal Majesty poseen dos discos de culto en los 80, “None Shall Defy” y “Unholier than Thou”, el primero en clave de thrash metal brutal y el segundo ya con muchos más matices de Death metal.
En sus 20 años de existencia tan solo han publicado estos discos y el último, sacado en el 2004 y llamado “One who points Death”, un regreso muy esperado, y de gran calidad.
Comentaré ahora a una banda muy poco reconocida pero que formó parte del gran triunvirato metálico suizo formado por Celtic Frost, Coroner y esta banda, Messiah.
Messiah son una banda que practicaban un thrash metal extremo muy primitivo con claras características del pre-death metal que se estaba fraguando hacia mediados de los años 80.
Hicieron un grandísimo debut en 1986 con su disco “Hymn to Abramelin”, a la postre su mejor y más reconocido álbum, y continuaron con otros grandes discos como el “Extreme Cold Water” o “Choir of Horrors”, pero en ningún momento consiguieron alcanzar la popularidad que deseaban, y la banda fue cayendo en picado hasta desaparecer a mediados de los 90, tras hacer el mediocre disco “Underground” con Christofer Jonson de Therion a las voces, fue un triste final para esta banda.
Por último hablaré de los legendarios Thrash/deathers holandeses Thanatos, una de mis bandas preferidas de este estilo, fueron unos de los grandes pioneros de la escena, y que parecen haber resucitado cual ave Fénix con su último trabajo “Undead, Unholy, Divine”, un magnífico trabajo que les ha vuelto a colocar en el ojo del huracán de la escena thrash/death.
Thanatos comenzó su carrera con 2 de los mejores discos jamás creados de Thrash/Death metal, “Emerging from the Netherworlds” y “Realm of Ecstasy”, publicados a principios de los años 90.
Tras estos discos se mantuvieron apartados de la escena unos 8 años para volver en 1999 con otro álbum, “Angelic Encounters”, que sin ser un mal disco no llegaba al nivel de los anteriores, tal vez por su sonido, algo vacío y falto de fuerza, pero lo han compensado con creces en el “Undead, Unholy, Divine”.
Tambíen citar a: Dimension Zero (tocando con el estilo Gotemburgo, como ya puse), Quo-Vadis (técnicos pero aun así Death/Thrash), Sextrash, Carnal Forge, Darkane, los españoles Total Death, Postmortem, los pioneros Vulcano, Fission (Vintersorg anda por ahí), AngelDeath (antes Dark Omen), Hypnosia (brutal su "Extreme Hatred"), The Forsaken (en versión melódica), Terror 2000 (también muy death melódicos), etc, etc.
-DEATH METAL ATMOSFÉRICOVease el punto b de Death Metal melódico
-DEATH METAL CLÁSICOCon este estilo me refiero a las bandas que entrarían más o menos en la definición inicial de Death Metal (ver punto 2), es decir, casi todas las bandas clásicas, aunque muchas de ellas al ser pioneras podrían pasar por Death/Thrash en algunos momentos: Morbid Angel, Deicide, los primeros Death, Monstrosity, Massacre, Massacra (!), los primeros Fear Factory, Asphyx, Autopsy, Obituary, Cannibal Corpse (!), Masticate, Unanimated, Autopsy etc, y otros ahora tan en boga como Vital Remains, Hate Eternal, Vehemence, Incantation, The Chasm, Konkhra, Diabolic, Immolation, God Dethroned, Angelcorpse, Vader, Testament (coño, en el Demonic leches), Malevolent Creation y miles más, creo que ya puse suficientes en los primeros puntos, tan solo hay que probar.
-NUEVO DEATH METALEl Death metal en particular y el metal extremo en general se está impregnando de nuevos sonidos. Esto no debería sonarle extraño a nadie, que no se sorpendan, y menos que lo rehuyan, porque es algo bueno y natural.
No me refiero ya a cambios tan solo en la producción o en mezclas estilísticas, hay una nueva ola de Death metal con sonidos, digámoslo así, "poco frecuentes".
Con esta clasificación me refiero a los nuevos sonidos que están cambiando el sonido del Death metal o thrash metal con mezclas como el industrial, electrónico y cosas así.
Son bandas como Fear Factory, los nuevos Nasum, Strapping Young Lad, el último de Chimaira algo más alejado del mallcore de su primer disco o la banda que fusiona mil estilos Mnemic.
Estos nuevos sonidos suelen ser una pequeña parte de Death metal mezclada con teclados, voces muy variadas que van del Grind al hardcore, baterías programadas, sonidos industriales estilo NIN y mil cosas más.
Con sonidos nuevos no me refiero a destrozar de arriba a abajo el metal extremo como ha hecho el nu-metal/mallcore con el metal más clásico, para nada, solo dar nuevas perspectivas y visión de futuro a este estilo tan querido para mí como es el Death Metal, que a mi juicio es una buena cosa.
Tampoco pretendo que estas innovaciones se lleven a cabo en todos y cada uno de los grupos porque eso llevaría a un completo fracaso musical como ha ocurrido en el ejemplo dado anteriormente sobre el nu-metal.
Bueno, a ver, grupos de Death Industrial puedo decir: Hyperion, Crawl (anteriormente Bleed), Obsidian, Prophecy, Vindikation y en menor grado los fantásticos Strapping Young Lad de Devin Townsend. Dentro de la corriente más bestial como es el grindcore encontramos a The Berzerker, Necromanicide o los últimos Godflesh.
Dentro del Death metal de corte más electrónico y no apto para todos los paladares cito tan solo a Abstract, Umbra Animae, los black/death metaleros pasados a la electrónica ...And Oceans y ya muy alejados el proyecto paralelo del guitarrista de Akercocke, Disciples of Belial, que tienen la increíble cantidad de: ¡¡ 1 canción de Death Metal!!
Como nuevos sonidos y fusión nombraré a Fear Factory en primer lugar, la primera banda que ha recibido el nombre de Death Metal tecnológico por las letras de sus discos, y que supieron a principios de los 90 sorprender a todo el mundo con discazos de la talla de "Soul of a New Machine" o "Obsolete" y que poco a poco fueron abandonando el campo del Death metal para centrarse más en la música de toques más industriales, aunque han conseguido un gran trabajo con su último disco "Archetype" esta vez sin Dino Cazares a la guitarra.
Dentro del sonido más bestial yendo al grind encontramos a Nasum o a Cephalic Carnage (!), grandísimos e innovadores músicos que han sabido traer ideas frescas al ya tan intoxicado mundo del Death más brutal y del grind.
También decir los primeros discos de los ahora tan metalcoleros Lamb of God, antes llamados Burn the Priest, cuyos mejores álbumes me parecen "New Metal Gospel" y "Burn the Priest".
Por último (quizás porque apenas si lo trague) diré a Mnemic o a The Defaced, las enésimas banda que fusiona 1000 estilos, pero que en esta ocasión parece que les ha salido bien, aunque la verdad, yo apenas si los trago.
Kakapraka resolvió muchas de mis dudas con este escrito:
Bueno, a peticion de Kak1ta, y no sin bastante miedo a hacer el ridiculo sobre manera, voy a dedicarme a analizar la escena dle nuevo death este que esta surgiendo por todos los lados :/
Aunque el auge de estas bandas sea bastante cercano, yo creo que todas ellas han sido influenciadas directamente por otras clásicas que han ido ablandando su sonido a medida que avanzaban los años. Con ello no quiero decir que simplemente hayan surgido por esto, porque seria una generalizacion demasiao cutre. Pero si es cierto que bandas que antes hacian un sonido mas duro, lease sepultura, y max cavalera despues con soulfly, lease machine head, lease los mentados inflames o fear factory. todos ellos pasaron con el tiempo a hacer una musica mas....comercial?¿ y por ello fusionaron antiguos sonidos con los nuevos procedentes del numetal.
Todo esto, y el desencanto que fue produciendo el numetal en mucha gente, al ver este como un estilo sencillo cutre y ramplon, hicieron que muchas bandas se plantearan el que musica querian hacer. y sin pasarse al emo, que es lo que han hecho muchos grupos, su otra opcion era pasarse a un sonido mas duro y extremo. a mezclar su musica con otros estilos y tendencias, a no estancarse en el (re-mi-re-mi-re-mi-re-fa!) del numetal xD. Por todo ello muchas bandas comenzaron a hacer un numetal cada vez mas agresivo, cada vez mas tecnico, cada vez menos numetal. Aqui tenemos como ejemplo, bandas como chimaira, en la que solo el comparar su demo con su ultimo disco sirve para observar ese cambio del nu al "death". contando la demo con mucha mas importancia de los samples y teniendo unos riffs mas faciles que las del ultimo disco, aparte de que suena mucho menos violento y mas sencillo en la demo....
Otro de los grupos que mezclan el numetal con el death de manera curiosa, son Mnemic. que es una banda que llega incluso a tener un sonido bastante industrial en la honda mesugah (no se como se escribe exactamente) mezclado con ritmos pesados, pero que en cuanto llega el estribillo sacan su vena linkin park.....:/
Tambien hay que decir que aqui entrarian grupos que antes hacian musica mas extrema y ahora san caido del arbol y han pasao a hacer lo mismo que esta gente, como por ejemplo illdisposed, the haunted, dew scented o mi ultimo descubrimiento disarmonia mundi
Por otro lado, y una cosa no tiene nada que ver con la otra, tenemos bandas que hacian hardcore con toques metal (escuela hatebreed). Pero que con el tiempo fueron abandonando el hardcore, centrandose mas en el metal. Estos grupos tienen bastante carga violenta, por eso de venir del hardcore, y a su vez mezclan ritmos pesados y machacones del metal. aqui la variedad es bastante grande y el numero de grupos tb. Tenemos por ejemplo a killswicth engage, un grupo que ha ido haciendo de un hardcore rapido a un hardcore metal bastante melodico. Mas o menos el mismo camino siguen sus tocayos shadowsfall. Lamb of god entraria tambien en este saco, siendo uno de los pocos que mas o menos mantienen un sonido constante a lo largo de sus discos.
Las bandas mas "jarcoretas" de este elenco vendrian de la mano de caliban, stampin ground y demas bandas del estilo, que aunque meten toques metal a sus canciones todavia se les consideraria hardcore.
Por lo tanto y en resumen, yo veria dos tipos de musica bastante cercanas que viniendo de diferentes caminos han llegao a hacer una musica mas o menos similar, los bandas de nu que se han extremizao o de death que se han suavizao, y por otro laos las bandas de hardcore que se han metalizao
-DEATH METAL CRISTIANOSi bien no es un estilo propiamente dicho, pues no tiene nada que lo diferencie de los demás (salvo, obviamente sus letras) tengo que ponerlo porque las bandas que tocan este tipo de música se diferencian de todas las anteriormente citadas por su mensaje tan absolutamente contrario a la norma, pues normalmente el mensaje del Death metal y de casi todo el metal en general es, como ya expliqué antes, sobre individualismo, crítica, revolución y demás, no sobre mensajes religiosos cristianos, que son la antítesis de lo anterior.
Hay miles de buenas bandas dentro de la escena del Thrash/Death metal cristiano (no Death/Thras como estilo, sino la escena del Thrash y la del Death me refiero) con curiosas historias tras ellos también.
Al igual que en el Un-Black metal (este estilo sí que es gracioso, echadle un ojo), este estilo suscita una serie de preguntas.
¿Como es que se decidieron por este estilo de música? me refiero a: ¿tanto les gustaban las bandas anti-cristianas y satánicas como Slayer, Possessed, Hellhammer o Venom (joder, con estos nombres...) como para dedicarse a esto? Y si así es: ¿porqué intentar tergiversar el mensaje de estas bandas para tratar un tema diametralmente opuesto?.
La respuesta a esto debe ser que estas bandas siguieron la estela dejada en los 80 por la banda Stryper, la primera que consiguió un éxito de masas arrollador con su mensaje cristiano, y decidieron tirar por el camino más extremo intentando llevar al "buen camino" (sinceramente, yo aún me inclino por el sendero de la mano izquierda, no sé ustedes qué pensarán) a sus oyentes potenciales.
La gracia es que en un principio prácticamente ningún seguidor del post-thrash y más tarde el Death metal debería haberles prestado ningún caso, pero como es el mundo, hay gente para todo, incluso en esto.
Además los grupos suelen ser bastante ambiguos en sus propuestas, pues mezclan portadas clásicas de destrucción, muerte y esas cosas más además logos de las bandas típicamente Death, donde apenas si se puede apreciar el nombre. Detrás de esto está, claramente, el mensaje apostólico, pero nadie, oyendo los growls podría apreciarlo en un primer momento, así que supongo que también por eso debieron cosechar algo de éxito.
Fuera de bromas, la verdad es que la mayoría de las bandas de Death o Thrash cristiano se vieron obligadas a dejarlo tras 2 o 3 discos (o incluso menos) al ver la casi nula demanda de este tipo de música, pero otras en cambio consiguieron un éxito bastante inesperado, llegando a entrar en compañías reconocidas como Earache o Roadrunner (que curiosamente tenía en ese momento a bandas absolutamente anti-cristianas y satánicas como los Deicide de Glenn Benton, el de hecho cual tiene marcada una cruz invertida en la frente).
Bandas de una primera época podemos citar a los speed metaleros Deliverance, pioneros dentro de este estilo, los thrashers Vengeance Rising o Believer.
Más tarde aparecieron las versiones más extremas de esta propuesta, con los thrashers extremos Living Sacrifice, comparados en innumerables ocasiones con gente como Slayer o Dark Angel, volviéndose cada vez más duros en sucesivos discos, y consiguiento un éxito bastante interesante.
Otra banda clásica son los thrashers americanos Tourniquet, con 9 trabajos de estudio y con un grandísimo legado tras ellos, del cual destaco el "Pathogenic Ocular Dissonance" y el "Psycho Surgery".
Por último he de nombrar a los grandes entre los grandes del Death metal cristiano, estoy hablando, cómo no, de Mortification, la más grande y para mí también la mejor, estos australianos han creado una fiel legión de seguidores a sus espaldas, gracias a su grandísima técnica y a su salvaje Death metal, aparte de, supongo yo, su mensaje celestial.
De esta genial banda destaco el "Scrolls Of The Megilloth", "Triumph Of Mercy" y el "Mortification".
Hay bastantes más bandas por ahí sueltas pero creo que estas son las más importantes.