Que decir de don Portnoy, me parece un gran batero. Peeero un poco inflado quiza. El tipo tiene una tecnica del carajo, puede tocar cosas super complicadas o super simples y suena bien, con terrible groove, ejemplo de eso es escuchar Yellow matter custard o Liquid tension.
Para mi gusto es un poco rombombante en toooodo el equipamiento que usa (esas baterias de 5m de frente con chiquiticientos platillos de medidas extrañas) creo que podria hace lo mismo con menos cosas, pero bueno le gusta hacer facha me parece
En cuanto a las comparaciones con bateros extremos digamos, para mi un buen batero se define por 25% tecnica 75% buen gusto, Portnoy tiene ese equilibrio, el 90% de los bateros extremos no. Tocar a los soberanos pedos de rapido, hacer blast beat a 300 bpm o lo que sea es solo cuestion de sentarse y darle cada vez mas rapido hasta que salga, el bueno gusto es mas dificil de conseguirlo.
Por ejemplo, despues de estudiar bateria por muchos años me he dado cuenta de que Portnoy usa hasta muuucho algunos recursos no tan complicados tecnicamente, pero los sabe acomodar y suenan bien, eso es buen gusto. En cambio abusar de la velocidad, necesitar llenar de triggers la bateria para que se escuchen los golpes para que un bateria suene como el zumbido de una motoneta, me parece de un mal gusto increible, tiene tecnica? si claro, pero se queda solo con ese 25% que hace a un buen batero a mi parecer.