Napalm Death en Paraguay en 1997, Club Ciudad Nueva. Tremendo, espectacular, impresionante. La banda es un reloj sobre el escenario. Fui a pasar la noche en la casa donde se alojaban y puedo jurar que no quise molestarlos, solamente les pasé tapas de CDs para que autografiaran. Son tipos muy, muy piolas y humildes, ni siquiera pidieron chicas, se pasaban todo el tiempo charlando alrededor de una mesa, tomaban normalmente varios son vegetarianos... experiencia inolvidable.
El organizador estaba muy nervioso: hacía poco había tocado Sodom, un desatre económico, y en esa época nadie en Paraguay sabía trabajar para un concierto de metal, el ejemplo má claro era que no había gente que supiera conectar la electricidad del estadio a la trifásica. Al final el recital fue un éxito, con dos mil cabezas. En Buenos Aires, la convocatoria al día siguiente no fue tanta: doscientas personas.
Venían de grabar "Inside From The Torn Apart", una verdadera revolución en el grindcore, pero su recital fue un grandes éxitos. Incluso los tipos estaban entre el público y nadie se dio cuenta de que eran ellos.
En Corrientes:
Toda una serie de recitales que organizaban juntos Madre Noche, La inquicisión y El Sindicato en hamburgueresías y una disco gay (posta). Ibamos los que escuchábamos metal, punk y rock. Suena a desprecio ahora pero a nosotros cualquier banda con guitarras y un mínimo de distorisón era heavy, y ninguna de esas banda lo era. No recuerdo exactamente cuál habrá sido el primer recital, a veces yo iba tomaba algo, me iba a veces me quedaba en la puerta... en fin.
Después vino El Sindicato, para nostros más heavy aún, pero ahora me suena como una mixtura en torno al heavy con algo de los sonidos "alternos" de la época. La banda se presentó en un pub (no recuerdo en nombre) y unas tres veces organizó sendos recitales en el Sincidato de Panaderos con éxito total y dos fechas seguidas en el Sindicato Talleres. Son fechas entre el 98 y el 99 mas o menos. La banda retornó en 2006 creo con lleno total en Panaderos, sin temas nuevos y la formación clásica. Íbamos a verlos a pesar de que la banda nunca se identificó con el heavy metal.
En 1995 Lethal tocó en Corrientes en el Club Huracán al aire libre. Fue el último recital de Charly Guillén. Ese recital lo escribí para un diario que no lo publicó y quedó plasmado en un fanzine que hice y prefiero olvidar.
Con Pandemia y varias bandas death locales como teloneros. Recital espectacular, la banda estaba a pleno, mató sobre el escenario.
Pandemia se sorprendió de que la gente coareaba sus temas. En esa época eran extremo e intensos.
Las bandas locales fueron trtadas ocn total falta de respeto, aunque me alegró que a cierta rormación con un par de caretas les cortaran lso retornos. Se lo merecían esos maricones.
El recital fue un desatre económico, los pibes trepaban los muros, la seguridad fallo por todos lados, la policía llegó y se llevaba pibes presos (salí corriedo), incluso entraron en casa de varias manzanas a la redonda para meter alguno en chirona.
Cuando me puse las pilas, fui a ver a Almafuerte y Motörhead en el Malvinas Argentinas. Iorio parlanchín (me sorprendió la cantidad de fanzines que publicaron sobre el recital de Lemmy, como si la mayor banda argenta nunca hubiuera tocado). Lemmy y los suyos a plenísimo, para ellos era un recital más, para nosotros un sueño... no soy de viajar a ver recitales.