`Creo que el grunge es el ultimo movimiento artístico como tal surgido en Norteamérica. Tiene su origen en pibes de clase media que en la primera mitad de los 90 tuvieron su oportunidad de hacer la diferencia desde las artes, la música, la técnica audiovisual, la incipiente Internet.
Tuvo gran impulso con la creación de las cadenas televisivas como hoy las conocemos.
Estas cadenas, de pronto transmitían las veinticuatro horas y necesitaban algo para llenar el espacio de aire, y con urgencia, cualquier cosa audiovisual barata y fácilmente renovable.
De pronto, jóvenes estudiantes de dirección de cine, músicos, editores, artistas en general, creadores de efectos especiales tenían trabajo.
Se trataba de pibes hasta entonces marginados de los grandes medios y que realizaban películas, música, video clips, para sus amigos y de repente se hacían famosos mediante por su visión innovadora.
En lo musical, el impulso más fuerte se notó en Seattle, donde toda una camada de bandas que mezclaban rock, punk en gruesos riffs formaban a suu alrededor verdaderas comunidades artísticas. Muchas de estas bandas eran músicos que vivían juntos, con amigos que les filmaban videos, los afiches, las grabaciones caseras, les hacían las tapas de los casets, que se mandaban por correos a los pocos canales que transmitían mùsica en sectores dispersos de los Estados Unidos.
Cuando la MTV consiguió una respetable cantidad de abonados y abarcó todoel mercado yanki, necesitò material para pasar, video clips recién grabado, con buena mùsica, calidad visual y sobre todo, que fueran producidos como chorizos uno detràs de otro.
Desde Seattle comenzaron a mandarles videos y la cosa estallò.
Obviamente, no se trata sòlo de un producto nacido del cambiante mercado, en todo caso fue un factor que le dio un importante impulso.
En lo estético estos videos eran innovadores: en principios filmado en forma casera, le dieron al público yanki otra visión del músico, que ahora podía vestirse con ropa absolutamente informal y de calle, dejando de lado lo glamoroso en que muchas bandas habían caído.
De repente los rock stars vestían como cualquier hijo de vecino, y había un público dispuesto a identificarse con eso.
Desde Seattle, la imagen del grunge es la de un joven preocupado por problemas personales antes que sociales, partiendo del desencanto de una generación que veìa con escepticismo la supuesta renovación de los valores, de la mano del nene bien Bill Clinton.
El grunge es algo así como un pibe que viste informalmente, hasta mal, fuma marihuana está aburrido de mirar tele todo el día y pasaba de los problemas globales, y sin embargo es capaz de obtener buenos empleos sin embargo es capaz de obtener buenos empleos progresar en el plano personal y económico. Lo cual vino acompañado en parte por la explosión de Internet.
Se le atribuye un gran desencanto, desinterés, aburrimiento permanente.
Sin embargo, el grunge implicaba un gran rompimiento de los moldes. Uno podía vestirse como quisiera, ser poeta músico, pintor, artista multifacético, tocar metal, punk, rock, vanguardia, sin que a nadie le importara los géneros, a tal punto que se rompía con los moldes en los que cada uno parecía estar obligado a desarrollarse.
Esa estética libre dio lugar al movimiento alternativo, pero a mi entender es otra cosa.
Sin embargo, esta esperanza renovadora cayó con la década. Es cierto que la escena musical se saturó de grupos con pulóver tejido a mano, y la MTV renovó sus clips con pibes nu metaleros cool con guitarras saltarinas y chicas lindas. Es cierto que Kurt Cobain se suicidó, que muchas bandas grunge se disolvieron por las pocas ventas, volvieron al anonimato o se disolvieron.
Pero también las cadenas televisivas pasaron a ser mega corporaciones monopólicas dispuestas a privilegiar el enlatado comercial, las discográficas pasaron a depender de éstas y la tecnología permitía ahora almacenar melodías, ritmos y letras de a millones, lo cual dio lugar al rap y al teen pop, hechos en laboratorio, rápido y que encima es algo que puede ejecutar cualquier músico joven y mediocre, sin experiencia en los contratos y con esa infantil disposición a hacer sin chistar lo que el marketing indica. ´
Lo que era un panorama prometedor derivó en un pavoroso mercado de raperos que sólo obedecen al estereotipo racista y a cantantes de música vacía y mala para púberes, que compran y olvidan a troche y moche.
El grunge como movimiento artístico e innovador se extinguió pero dejó establecido que se puede hacer arte y a su vez ser libre de las etiquetas.
Hoy el arte está disperso. Y el metal no es la excepción. Muchos veíamos todo como mmetal y ahora están los términos gótico, heavy tradicional grind, death, etc. Y ejemplos de esa dispersión están claros en las revistas masivas que antes difundían al heavy metal y del año dos mil a esta parte se volvieron voceras de las tendencias: un metal, punk californiano, power, gotic, lìrico, emo, deathcore, cualquier tribu urbana de moda, al punto que hoy en día anuncian cn bombos y platillos a bandas “emergentes” que son realmente lamentables y que encima no las vemos en ningún lado.
“Hacé lo que quieras, no de metas en ningún molde, viví tranquilo, fumá, laburá ganá plata hacete exitoso de taquito”, es en mi opinión uno de los lemas del grunge, y sobre todo “no te etiquetes”.
En lo personal, yo no creo ni en el semáforo, pero cuando escucho metal el bajoneo y el tedio desaparecen de mi bocho aparecen las ganas de enfrentar los problemas con un hacha en la mano. Y siento necesidad de rendir homenaje a eso vistiendo vaqueros, cadena y remera negra.
|