Citar:
bueno, hay bandas que uno no las entiende, probablemente yo no entiendo a Mesugah, no entiendo que es lo que hacen ni a donde apuntan
Hay que verla como una banda "técnica" o "progeasiva" en el metal "casi" extremo. El resultado, en mi opinión es complejo, no tan extremo y no tan melódico, un estilo que se dio en llamar DJENT, salido de la onomatopeya de notas graves en guitarras de 8 cuardas.
En
Código:
http://carlosvicentblog.blogspot.com.ar/2011/04/djent.html
hay una definicón bastante acertada:
Citar:
Hay quien defiende que es un estilo, y hay quien se empeña en reducirlo a un sonido. Las etiquetas siempre son odiosas, y las definiciones no importan demasiado, pero lo cierto es que la palabra "Djent" está empezando a cobrar vida más allá de su significado inicial: la onomatopeya del sonido creado por una guitarra afinada más grave de lo normal, o en su defecto una guitarra de 7 u 8 cuerdas, cuando estas se atacan en "palm muting".
Podríamos afirmar que los aclamados y denostados Meshuggah son los padres del género. Fredrik Thordendal, guitarrista fundador del grupo, fue precisamente quien empezó a usar el término. Sin duda, su forma de hacer música ha supuesto un punto de referencia en esta forma de entender el metal, no apta para todos los paladares. Complejos y largos desarrollos instrumentales, polirritmias, compases irregulares, pasajes ambientales, modulaciones frecuentes, acordes alterados o el uso de armonías atonales son ya, marca de la casa.
Dichos recursos no han pasado desapercibidos para una nueva generación de bandas que si bien beben de las fuentes, no se limitan a remedar el concepto sonoro de sus héroes. Grupos como Textures, Periphery, Uneven Structure, Tesseract, Animals as Leaders, Vildhjarta, el multinstrumentista Chimp Sapanner o los españoles Vórtice, practican estilos diferentes (Deathcore, Progressive, Math, Metalcore...) y prueban que el ejercicio de una influencia, por marcada que sea, puede constituir un buen caldo de cultivo para desarrollar nuevas formas de expresión.
Mesugah no es mi banda favorita, pero con tantas bandas "progresivas" "djent" y "math metal" (que había sido que no son la misma cosa) en el metal pesado que surgieron en la segunda década del 2000 me puse a leer un poco Wikipedia porque tampoco entendía un carajo el sonido. Muchas de estas bbandas se van a la mierda, le meten un par de riff pesados, un breakdown y algún ruidito ridículo "piripirpri" antes de otro machaque.