Permitanme extenderme
No por tirarmela de analista de la Historia del Metal Argentino sino porque me resulta dificil captar que significa el Richard tanto para mi como para la escena...
No podemos negar que Iorio es el padre del Heavy Nacional, ya que fue junto a Zamarbide, Civile y Rowek los que dieron el puntapie inicial para toda la movida y los que se tuvieron que bancar todo el quilombo y violencia que el estereotipo nefasto de Riff (
) le dio al Metal. Compuso canciones y letras que hasta el dia de hoy no fueron superadas y que marcaron e influenciaron a casi todas las bandas que surgieron despues (Incluso Alejandro Zabransky de 1917, una banda muy alejada de lo que es el Heavy Tradicional, lo cita como influencia), estuvo en las bandas mas grandes de la escena, y le dio un marco de identidad al Genero en la Argentina y en cuestion de influencia y produccion discografica son pocos los que pueden darse el lujo de hacerle frente.
Pero al mismo tiempo, Iorio desbarranco de tal forma que escupe sobre toda la grandeza y el respeto que merece. En primer lugar es el gran culpable de las divisiones que hay hoy por hoy en la escena, a partir de esa pelea idiota que mantuvo con Malón (Ellos tambien son culpables) y que en vez de permitir aprovechar la existencia de dos bandas convocantes dentro de la escena para permitir la popularizacion del Metal (Y permitir que los musicos de bandas enormes no tengan que laburar de Fleteros para sobrevivir) lo transformo en un campo de batalla que todavia hoy una sarta de pelotudos mantiene. Es culpable de lo cerrada de la escena, en la cual si no tocas Heavy Metal o Thrash al estilo Hermetica no te dan bola ni tus mejores amigos. Es culpable en el sentido de establecer ese discurso Ultranacionalista de que si no le cantas a la tierra, al tetra brick, si no vivis en un barrio bajo, si tenes una educacion universitaria, si no exacerbas de manera animal al pais (Hablo del nacionalismo extremo y sin sentido, el que lleva al odio de lo extranjero y la exclusion) no tenes derecho a ser heavy. Esto hace que hoy por hoy se alla establecido una ideologia cabeza en gran medida. Bandas que no cumplen con los requisitos anteriores no tienen la posibilidades dentro del ambiente, y muchos grandes discos terminan relegados al conocimiento de cuatro locos de algun foro perdido en internet. Grandes bandas con futuro, que tienen un enorme potencial quedan en la nada porque no tocan heavy o porque sus letras no se sostienen dentro de los parametros Ioristas.
Hoy por hoy, Ricardo se mantiene por su pasado, cuando el tipo se preocupaba mas por tirar analisis sobre la realidad que por hacerse el jodido y el superado con los entrevistadores.
No hablo de culpable por decir que el impuso todo eso, sino que es la influencia que dio a traves de sus discursos, de sus palabras y de sus canciones en el ultimo tiempo, fue quien trajo esa idiocincrasia al Metal, pero los verdaderos culpables en el sentido literal, son los pelotudos que le hicieron caso.
Ultimamente sus letras ya no reflejan nada, no critican nada, solo se limitan a contar donde vive, si se come un asado de achuras o si le gusta el Tc.
No quiero un tipo que me cuente a quien conocio en Ñandubaizal (Homenaje) sino que analice la sociedad
estupidizada y critique contra eso (Masa Anestesiada), no me interesa que me cuente que se le rompio la 4ta yendo a tocar con Almafuerte, sino que resucite esas matanzas olvidadas por la Historia oficial y ocultadas por las escuelas (La Revancha De America, Antes Que Los Viejos Reyes, Los Delirios Del Defacto).
Es innegable que es la figura emblematica del Heavy Argentino, y bien merecido tiene el tiulo, pero se desdibujo tanto ultimamente que aprece otro tipo. El unico tipo que puede hacerle frente al Ruichard en cuanto a Trayectoria, Honestidad, Influencia y sin Contradicciones es el Tano Romano, un tipo que se mantuvo siempre fiel a si mismo y nunca se dedico a decir pelotudeces sino que centro su vida en su guitarra y sus bandas, tocando a pesar de todas las trabas que se le puso enfrente. Realmente el tambien merece ser "El Mas Grande" y para mi lo es, sin dudas. Pero dejando de lado la subjetividad, no puedo negar que al influencia de Iorio es mas vasta y profunda que la del Tano y eso es innegable...
Perdon por extenderme tanto...
Lheikhov The Wolf