Luego de la desaparición de nuestra anterior casa, que consistía en un host gratuito, el foro no volvió a ser el mismo jamás. El hecho de que se perdiera todo lo posteado fue muy duro en un principio; pero con el tiempo se pudo recuperar bastante del contenido y la esencia que ArgenSteel tenía antes de aquella muerte, ocurrida a mediados de 2010. A pesar de ello, se perdieron tantas cosas y el foro estuvo fuera de línea tantas semanas que muchos usuarios activos se "desengancharon" y nunca volvieron a hacerlo.
Con la resurrección en una nueva casa (host pago), ArgenSteel volvió con una interface diferente: un software-foro que nos permitiría hacer backup para no volver a sufrir la pérdida total de los contenidos posteados; así como también la ausencia del sistema de reputación (karmas) que había en el foro anterior. Siempre consideré a la ausencia de este sistema como algo central en la debacle de ArgenSteel. Y no porque a los usuarios los motivara solamente recibir puntitos de reputación; sino que este sistema creaba una dinámica diferente dentro del foro; ya que contaba con un canal paralelo de comunicación que propiciaba interacciones más cercanas entre los usuarios, permitiendo guiños y complicidad entre los mismos. Este canal paralelo consistía en que el sistema de reputación no sólo brindaba la posibilidad de sumar o restar puntos al usuario (modificar un número), sino que brindaba la posibilidad de escribir un mensaje que explicara el motivo por el cual el punto era sumado o restado. Como consecuencia había un foro paralelo (más allá de los clásicos posteos en los topics) donde los usuarios interactuaban en forma más cercana.
Si hoy pudiéramos agregar al foro un sistema de reputación (karmas), sí o sí debería contar con este canal paralelo para producir los efectos deseados. Aún así, dudo mucho que a esta altura, contar de nuevo con ese viejo sistema pueda cambiar las cosas. ¿Por qué? Porque todos los motivos mencionados por mí hasta ahora, por los cuales ArgenSteel está en decadencia, son de carácter interno (inherentes al foro y su historia/cambios). Pero también hay factores externos que llevan a esta situación, y tal vez sean los más determinantes. Y contra ellos poco se puede hacer.
Ya los han mencionado. El auge de Facebook y otras redes sociales dejó relegado a los foros; que alguna vez fueron los sitios de socialización a través de internet. Facebook es universal, es masivo. ¿Por qué buscar foros en nichos o rincones de la web e invertir tiempo en ellos, cuando a través de Facebook puedo estar en contacto con TODA la gente, incluso la que podría contactar en cualquier foro? Por eso es que, como bien señala MaxPower, no hubo recambio. Los más jóvenes abrazan estos nuevos canales masivos en donde todos se encuentran con todos y donde, como novedad, están todas las minas. Las mujeres siempre estuvieron más alejadas de la PC e internet; y aquellas que frecuentaran foros serían una muy especial minoría... Con Facebook y las nuevas redes sociales, todas están online. Y obviamente los hombres van donde hay mujeres. Por eso, los más jóvenes ven como algo sin sentido el frecuentar un foro; mientras que aquellos más grandes que lo hacían van hacia donde está la mayoría y abandonan los foros, convirtiéndolos en algo aún menos tentador. Es un círculo vicioso.
Personalmente, yo creo que el foro posibilita un tipo de interacción mucho más profunda, intercambiando ideas sin estar limitados por una cantidad de caracteres por mensaje, como en Twitter; red social que es a la palabra y al discurso lo que la cómida rápida es a la alimentación. Por otra parte, en el foro, la identidad real queda en un segundo plano, pudiendo interactuar a través de un nick con total anonimato. En las nuevas redes sociales poner el nombre real y una foto es la regla; no se trata de un rincón/refugio como era un foro, donde podías tener un rato de escape, esto otro se trata más bien de una trampa, una trampa que te lleva a convertir tu vida en un show virtual. No hay anonimato, lo que lleva a la repetición de ideas y consignas políticamente correctas que no te afecten en la vida real. Corto, poco original y esperando la aprobación ajena. El anonimato del foro brinda la posibilidad de agredir, de decir estupideces detrás de un nick, es verdad. Pero también brinda la posibildad de llevar adelante debates con una profundiad y autenticidad que las nuevas redes sociales no permiten, y esto es simplemente porque en el foro lo más importante es LA PALABRA: lo que somos por dentro, lo que pensamos. En las redes sociales lo importante es LA IMAGEN: lo que somos por fuera, lo que los demás ven de nosotros.
Aunque ArgenSteel dejara de existir mañana, dejó una marca en mi vida. Y eso es lo que a mí me importa. Si bien pasé algunos malos momentos (no lo voy a negar) y seguramente me mandé mis cagadas, siento que me ayudó a ser mejor persona, precisamente porque a pesar de la infinidad de diferencias con los demás usuarios, pude ser partícipe y testigo de debates/charlas muy interesantes en donde muchos se comprometieron a ser profundos y auténticos con sus argumentos; y así siempre se aprenden cosas. Haber sido parte de un espacio que posibilite esto es muy grato para mí. Por supuesto, siempre hay algún salame que, con pobreza intelectual, busca tirar abajo ese clima que es el que, por lo menos a mí, me gusta. En la actualidad, la inactividad en los usuarios provocó que ese clima en gran medida desapareciera. De todas formas eso no borra el pasado. Ni tampoco borra a las grandes personas que conocí acá.
¿Qué puede hacer cada uno desde su lugar para mejorar el foro? Participar positivamente. Cosa que va más allá de subir discos/videos (que por supuesto sirve de mucho).
Agradecer y hacer un breve comentario sobre algo que bajaste parece una pequeñez, pero quien lo subió seguramente lo lea y le va a hacer sentir que hay vida del otro lado, que hay un ida y vuelta. Lo mismo pasa con el posteo de noticias, de recitales, etc. Si la información te interesa, te resultó útil o tenés algo para agregar o decir al respecto, hacelo! Un foro con usuarios callados es una mierda.
Si gracias a alguien conociste una nueva banda que ahora te gusta mucho, comentalo en el foro y hacéselo saber; eso motiva.
Si todos los que visitan el foro encaran su visita con esta actitud, seguramente se va a generar un círculo virtuoso de más y más participación que le va a dar más vida.
Unos pocos usuarios de antaño no podemos mantener al foro con vida. Es un peso muy grande, es muy desgastante. Si te importa este foro, pensalo.
Pero aclaro que entrar al foro sólo para decir que el foro es una mierda, que antes era mejor, que faltan discos, que todos los enlaces están muertos, etc., no está bueno. Está bién señalar cuando algo está mal, hacer una crítica; pero lo que realmente está bien es aportar algo más que críticas. Entrar al foro de repente, como alto barrilete, simplemente para pedir cosas me parece que no sólo no está bueno, sino que es vergonzoso.
Que cada uno vea desde su lugar que puede aportar y que puede mejorar de sí mismo como usuario, para que así el foro sea mejor para todos.