Fin de semana movido para los chilenos: festival de la fundación Teletón, en pos de recaudar dinero con el objeto de ayudar a los niños discapacitados de la fundación (se recaudaron casi 19.000.000.000 de pesos chilenos, unos miles de millones más de lo previsto), paro histórico del metro (subterráneo), que dejó alrededor de 680.000 usuarios sin servicio el pasado domingo, definición del campeonato de fútbol chileno (los "cruzados" de Universidad Católica del argentino Juan Antonio Pizzi se hicieron del torneo tras ganarle cinco a cero al Everton de Viña del Mar, dejando en segundo lugar al Colo Colo de otro argentino, Diego Cagna, que le ganó cuatro a dos a U. Concepción, por lo que no pudo hacerce con el título ya que los "cruzados" deberían haber perdido para darle una oportunidad al Colo Colo de ir a revancha)
Y por supuesto,
Faith No More en el Estadio Bicentenario de la Florida, hogar del Audax Italiano, que cedió su sede para la gran despedida gran de los californianos liderados por Mike Patton.
Los de Patton se habían presentado la noche anterior en el Estadio Nacional de Santiago de Chile como invitados de lujo para el festival de la Teletón. Tocaron dos temas (
"Ashes to Ashes" y
"Midlife Crisis", con
"Qué He Sacado con Quererte" de la chilena
Violeta Parra en el medio) y Mike Patton se dio el gusto de burlarse de Don Francisco, uno de los conductores chilenos de mayor trayectoria en la televisión de ese país, llamándolo "Don Corleone" y besándole la mano, cual "padrino".
Pero antes, los locales
Fulano abrieron la velada, más precisamente pasadas las 17:00 horas.
Fulano es una banda de excelentes músicos, quienes hacen un extraño pero interesantísimo rock progresivo experimental, fusionado con funk y, sobre todo, mucho jazz. Sus temas más festejados fueron
"Lamentos" y
"Suite Recoleta", este último, un clásico del rock chileno. La banda forma con una cantante (quien toca ocasionalmente el clarinete), un bajista (en dos temas, tocó con un bajo doble), dos saxofonistas y un excelente baterista. No, no hay guitarra. La banda dio lo suyo por treinta y cinco minutos.
Luego, le tocó el turno a
Monotonix, banda oriunda de Israel. Uno de los shows más bizarros que vieron mis ojos y escucharon mis oídos. La banda formó con el cantante Ami Shalev, igual a Tom Hanks en "Náufrago" (flaco, pelo largo, barba larga y short rojo), el guitarrista Yonatan Gat y el baterista Ran Shimoni, quien casi no se dejó ver. Y por qué no se habrá dejado ver se preguntarán. La banda tocó entre el público. Si, eso mismo. Y no solo eso sino que iban paseando por todo el campo VIP (o "rock area") del estadio, llevando consigo sus instrumentos. El cantante incluso se colgó de los baños químicos para poder treparse a la platea, desde donde luego se tiró al mejor estilo mosh al público presente en el campo. Sumamente bizarro! El nivel musical de
Monotonix dejó mucho que desear, un jungle rock sucio y bien desprolijo. Pero gracias la buena onda, prestancia y predisposición de la banda, se llevaron todos los aplausos.
Siguieron los aclamados
Primus, liderados por el genial Les Claypool, astronautas inflables de por medio en el escenario. Es terrible la cantidad de gente que estaba esperando el set de la banda. Se notó al recibirlos y mismo al ver la cantidad de asistenter con remeras oficiales y no oficiales de la banda. Los de Claypool hicieron temazos tales como
"Pudding Time",
"Here Comes The Bastards", el clásico
"My Name Is Mud" (cantado parcialmente en español bajo el mote de "me llamo Mud"),
"Harold Of The Rocks",
"Those Damn Blue-Collar Tweekers" y otros más. Impecable el virtuosismo de Les Claypool en el bajo: realmente hizo lo que quiso con su instrumento. Incluso, se animó con un contrabajo eléctrico. Increíble realmente.
Y casi a las 21:15, dio inicio el set de los esperados
Faith No More, más precisamente con
"Epic". Como verán, la banda arrancó con todo, tirando toda la carne al asador. Para
"Be Agressive", tercer tema del set, la gente estaba desaforada. Tanto que intentó (e incluso por momentos lo logró) pasar del campo general al campo VIP. Los encargados de la seguridad en las vallas se vieron superados claramente en número, por lo que convocaron a los tan queridos carabineros chilenos, quienes sin mediar palabra alguna, rociaron con gas pimienta a gran parte del público que se encontraba contra la valla de contención. El tumulto fue enorme. La bronca para con la policía chilena, inmensa. Muy fea la actitud de los "pacos culeados", como le llaman los transandinos a la policía local. Muy desagradable aparte la sensación causada por la división del campo: el campo VIP no tenía nada de privilegiado: abarcaba la mitad del estadio, es decir que los que estuvimos en el campo general, disfrutamos del show desde la mitad de cancha hacia atrás y los que abonaron para estar en el campo VIP y llegaron tarde, también lo vieron desde la mitad del Bicentenario de la Florida. Fea la actitud de los productores también.
Luego del traspié, el ambiente mejoró notablemente de la mano del soberbio
"Ben" de
Michael Jackson, donde celulares y encendedores (que no dejaban ingresar al estadio) dieron el presente. Impresionante la versatilidad de la banda: pasan de un temible post-thrash a una balada super emotiva sin pestañar.
"Evidence" fue presentado por Patton como un "lamento mapuche en versión gringa": lo cantó en perfecto español italianizado. Para
"Midlife Crisis", hicieron un fragmento de un tema de
Stevie Wonder. Y entre
"King For A Day" y
"Ashes To Ashes", la banda emocionó a los presentes con
"Qué He Sacado con Quererte" de
Violeta Parra, algo así como la
Mercedes Sosa argentina.
En un momento de la noche, Patton gritó "yo soy Don Francisco", con una máscara muy parecida a la del Chacal de la Trompeta, personaje que aparece esporádicamente en el programa de Don Francisco. Patton, además, no dejó de sacar fotos con su celular.
Uno de los grandes y más bizarros momentos de la noche (como si lo del mono hubiera sido poco) fue cuando al término de
"Just A Man" (impresionante versión en vivo) Patton pidió al público una "pollería", por lo que no tardaron en llegar los "pollos" o escupitajos. Patton los recibió contento y a gusto, pero al parecer quiso más, ya que pidió "pollo, no pechuga". Finalizado el gargajeante episodio, la banda se retiró para volver luego de un pequeño break de la mano de
"Zombie Eaters", marcando así el primer encore o bis de la noche. Precisamente fueron tres. Luego del segundo encore, protagonizado por el genial
"Digging The Grave", la banda se retiró y volvió a salir para realizar el último cover (y tema) de la noche:
"Kiss and Say Goodbye" de
The Manhattans. Finalizado el tema, Patton se tiró entre la gente, despidiéndose del público chileno por última vez.
Y así se retiró
Faith No More, marcando un hito en la historia de la música. Así culminó el trabajo de una de las bandas más importantes e influyentes.
Faith... no more
Tracklist:
01. Epic
02. Everything's Ruined
03. Be Aggressive
04. Caffeine
05. Ben (cover de
Michael Jackson)
06. The Gentle Art of Making Enemies
07. Last Cup of Sorrow
08. Helpless
09. Cuckoo for Caca
10. Evidence
11. As The Worm Turns
12. Midlife Crisis (con fragmento de
"Sir Duke" de
Stevie Wonder)
13. Spirit
14. King for a Day
15. Qué He Sacado con Quererte (cover de
Violeta Parra)
16. Ashes to Ashes
17. Just a Man
18. Zombie Eaters (encore)
19. Surprise! You're Dead!
20. We Care a Lot
21. Easy (cover de
The Commodores) (encore 2)
22. Digging The Grave
23. Kiss and Say Goodbye (cover de
The Manhattans) (encore 3)