En mis propias palabras:
El stoner no es algo definido. Es rock de los 70 tocado por bandas jóvenes, muy guitarrero, con sonido de Marshall Valvestate (¿se escribe así?) y mucha, mucha, baja frecuencia.
En principio la influencia directa puede ser Black Sabbath, sobre todo de los primeros dos o tres discos, donde se nota el precursor del sonido, sobre todo en la manera de tocar de Tony Iommy, con sus dedos mutilados y el asesoramiento de un productor metido en el jazz.
Pero si escarbamos un poco podemos encontrar a Blue Cheer, y Jimi Hendrix en sus temas con tonos bajos. También están Deep Purple (escuchen Hush), Pink Floyd (Have a Cigar) y Led Zeppelin en los dos primeros discos y las zapadas en vivo.
Oficialmente, Kyuss es el iniciador del estilo, cosa que cualquier podría refutar, pero de esa banda salió el proyecto más exitoso, Queens O The Stone Age, y pienso que sus dos primeros discos son puro stoner, mientras que los demás un poco más hardrokeros.
Los ex Kyuss formaron también:
Hermano
Them Crooked Vultures
Eagles of Death Metal
Desert Sessions
Mondo Generator
Brant Bjork and the Bros
Orquesta del Desierto
Butcher
Otros proyectos:
Nebula
Electric Wizard
Fu Manchu
Sheavy
Firebird
A mi entender la referencia del stoner puro está en el disco Jerusalem de los separados Sleep.
A nivel local recomiendo el primer CD de Natas.
El sonido típico se ha dispersado, tomando elementos diversos. Algunas bandas remiten al doom metálico de St. Vitus, The Obsessed, Trouble, aunque estas bandas no suelen definirse como metaleras, ni doom, mas bien como setentosas.
Derivaciones y drone
Otras bandas son mas psicodélicas, algunas hardrockeras, e incluso algunas adoptaron sonido hippie, completamente prescindible. Sin poder afirmarlo con toda seguridad, la manía de bajar los tonos llevó a algunos referentes a fundar el drone o drone doom, canciones con largos acordes, a veces de un solo tono por canción. Algo que puede resultar una alucinación completa o un tratamiento para el insomnio.
Referentes actuales: Earth, Sunn O))) y Boris.
Referentes de la primera generación: Celtic Frost, Bathory, por sus ritmos monótonos característicos.
Algunos grupos crust y black bajaron tanto la velocidad de su sonido que hacen música emparentada con el stoner más lento. Hay numerosos predicadores de este estilo en el underground.
Los locales Desidia hacen una combinación, para mi perfecta de crust/stoner/ambient.
La poca y nula identificación de los músicos stoner con el metal hace difícil determinar si estas bandas son o no realmente "pesadas", algo más bien subjetivo más allá de los tonos bajos.
El link
Código:
http://stonerrock.com/
te lleva a conocer miles de bandas del estilo.
En Argentina tenemos a
Natas
Santoro
Dragonauta
y - reitero - Desidia.
Sin embargo no todos sus discos son buenos y en algunos casos son un bodrio, como Dragonauta. Sugiero escuchar antes de bajar a Buffalo, Poseidótica, Humo del Cairo. Hay un grupejo, Taura, que terminó por hacer un rockanrolito pedorro.
En un tiempo, sobre todo cuando laburaba mucho y escuchaba poco, el stoner me pareció lo más. Pero el hecho de tener que elegir entre bandas/temas "pesados" y pedorros me cansó y volví al METAL!!!!!!!!