Citar:
Noticias: El Mundo Despues De Megaupload
by Joaquin Gonzalez
El sorprendente cierre de Megaupload (sorprendente hasta cierto punto porque es un proceso cuyo comienzo se conoció hace dos años) ha puesto patas arriba una buena parte de los cimientos gratuitos sobre los que se ha ido construyendo Internet en los últimos cinco años. El fenómeno Megaupload, acompañado de los populares Megavideo, Megapix, Mega…. lo que se quiera, había puesto en jaque a las productoras de cine de cualquier tipo, editoriales, y demás gente de bien.
El problema de este cierre es que va a destapar una tormenta de ingenio y huida hacia países mas “vulnerables” que difícilmente va a poder ser perseguido por las todopoderosas autoridades norteamericanas o métodos mucho más perfectos de descarga. Por ese motivo creo que este cierre va a ser decisivo para el avance del ingenio y la picaresca a nivel mundial. Es cierto que hay algunas conductas que es necesario prohibir y castigar en su caso, por ejemplo un asesinato, la conducción bajo los efectos del alcohol o la vulneración de los derechos sobre propiedad intelectual. Pero actuar sin decisión judicial, a nivel mundial, con argumentos absolutos y con una buena parte de la población mundial en contra y en numerosos casos perjudicada (hay mucha gente, entre los que me incluyo, con ficheros legales para descarga depositados en sus servidores) no va a tener consecuencias correctoras sino más bien va a poner en marcha un buen número de iniciativas cada vez más difíciles de perseguir y/o bloquear secundada por usuarios que no entienden esta manera de actuar.
Porque no creo que el FBI o cualquier otra unidad policial de élite (está claro que para estas cosas pasan de la justicia que no ha dictado ninguna sentencia para el cierre que les diera derecho a la defensa a los propietarios) se vaya a convertir en una unidad de alcance mundial con capacidad para cerrar o bloquear cualquier sitio web con independencia de la ubicación física del mismo como ocurre con otros similares a Megavideo como pueden ser videobb, videozer, downupload, oron, …De hecho estos sistemas, mucho más “flexibles” que Megaupload en cuanto a política de contenidos, se estaban imponiendo en los últimos tiempos a Megaupload sobre todo en los aspectos relativos a streaming de contenidos. Incluso bloqueando las IPs o los dominios de determinados países no conseguirán más que apagones temporales hacia otros países u otros sistemas. Como es su día declaró Mike Oldfield: “Es como ponerse a mirar el mar y decirle que se esté quieto”. El FBI quiere un mar en calma, pero probablemente ha desatado la tormenta perfecta ya que en cierta medida está uniendo a usuarios, legítimos propietarios de archivos, documentos y cuentas premium que han visto desaparecer de un día para otro sin explicación alguna sus archivos, empresas de Internet que han visto invadido sus derechos sin posibilidad alguna de defensa y pequeñas empresas que utilizaban este web de forma legítima y han podido ver truncadas sus necesidades operativas sin más.
¿Qué pasará a partir de ahora? Seguramente nada importante. Los sitios de streaming seguirán existiendo, pero los pocos que estén ubicados dentro de los dominios de la FBI/Interpol emigrarán hacia lugares más seguros. Los enlaces que apuntaban a Megaupload desde millones de sitios se irán renovando paulatinamente por otros que funcionen desde nuevos servidores. Los sistemas de bloqueo de IPs se pondrán en marcha aunque sin éxito porque seguramente los sitios de streaming y almacenamiento de contenidos se diversificarán (diferentes nombres de sitios webs y diferentes países tirando de un mismo repositorio). Y lo que nos tiene que quedar claro es que nunca más volveremos a ver a Megaupload, los usuarios habrán perdido todos sus contenidos y el hacker Kim Dotcom pasará una buena temporada entre rejas extraditado por las autoridades neozelandesas a Estados Unidos.
Para terminar, me gustaría insistir en la idea inicial. Creo que las cosas que una buena parte de la población piensa que no están tan mal (aunque lo estén) no se consiguen eliminar a base del castigo sino a base de la concienciación, el desarrollo de modelos de negocio razonables para todos y la educación; pero nunca a base de la imposición y más aún cuando esta imposición se pone en marcha sin respetar los derechos fundamentales que la justicia otorga a cualquier persona/empresa como ha ocurrido en este caso. Probablemente el FBI ha desatado la tormenta perfecta y ya sólo va a ser capaz de reaccionar a base de castigos cada vez mayores y aun así no conseguirán que el mar se quede quieto.
Fuente: blog.openroom.es
abra q subir a host rusos XD