Fecha actual Sab Sep 21, 2024 8:13 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Lun Ago 27, 2012 9:50 pm 

Registrado: Dom Mar 18, 2012 1:41 pm
Mensajes: 101
Ubicación: Flores, Ciudad de Bs As
Entrevista Con Gustavo Zavala de Tren Loco

Imagen

-¿Que es ser Heavy Metal?, te tiré una pregunta tan simple pero…

Pero tan profunda –dice con las manos en los bolsillos Gustavo

-¿Qué es Heavy Metal para ustedes que hace 20 años están dando vueltas con esto de la música y el metal?

-¿Qué es ser Heavy Metal? –se encoje de hombros-. Primero te digo que “NO” es ser Heavy Metal. Vomitar en un rincón, No es ser Heavy Metal, Ser heavy metal no es emborracharse, ser heavy metal no es ser violento ni pegarle a la mujer, ni maltratarla. Ser heavy metal para nosotros es luchar todos los días. Levantarse a las seis de la mañana, para ir a buscar laburo.
El tipo que se levanta a las seis de a mañana para ir a mantener a su mujer o aquel que se levanta todos los días, ese obrero que trabaja y viaja muchos kilómetros, muchas veces para conseguir un trabajo. Eso es ser heavy.
La vida es heavy o es blanda, cada uno elige el camino que quiere tomar, nosotros elegimos la vida heavy.
Para nosotros ser heavy es tener un estado de rebeldía permanente, pero ser rebelde para nosotros es estudiar, ser rebelde para nosotros es aprender un oficio, no ser esclavo de nadie, para que ningún político de turno te compre el voto por un par de zapatillas, ser rebelde para nosotros es aprender a dedicarnos a nosotros mismos, con conceptos como la amistad, el trabajo, cosas lindas ¿viste? Qué como no cotizan el bolsa te hacen ver que no sirven.




--- Qué pareciera que no sirven pero es mentira…

Claro, te hacen vivir una vida como es que la vida es gran hermano, Ricky fort, o todo una mentira de los millones que gana Messi; qué esta bárbaro que los gane, pero hace sentir al pibe o a la piba que lo escucha como que nunca vas a salir del pozo donde estamos, y no estamos en un pozo, estamos luchando por vivir, y la música nuestra es lo que menos tiene que ver con eso.
Es el no rendirse el día a día, y con cambiar la realidad que nos toca vivir cada uno desde su rincón, eso es Heavy Metal; No, un ejercito de ignorantes para que nos manejen los políticos de turno, los títeres de turno, que eso lo que son ellos, porque responden a otros intereses. Y sobre todo vivir con dignidad, la clase trabajadora que es la que se identifica con el heavy metal, lo hacemos para la clase trabajadora, para luchar y vivir con dignidad.



--- Y a través de la música que termina siendo una herramienta ara todo ¿No?

Nosotros como músicos tenemos el privilegio de estar arriba de las tablas, pero siempre decimos las estrellas están en el cielo, somos todos vagones del mismo tren, somos todos parte de esta misma historia que se llama Argentina, todos somos iguales, tenemos que luchar por lograr esos sueños y los sueños se realizan solo al despertar.



---Cuándo dicen ser Heavy metal, ni siquiera es un estilo de música ¿es una forma de pensar, de vivir?

Si, es una forma de vida, ¡exacto! Por que una campera de cuero y el pelo largo. La campera te la podes comprar y el pelo te lo podes dejar (se toca la campera de cuero y el pelo largo). Pero eso no es solamente ser heavy metal, podes tener el pelo corto ir a la oficina y a la fabrica o trabajar de remisero. El sentir metalero tiene que ver con lo que sentís en la sangre, por eso hablamos de la venas de acero (NdR: Su ultimo trabajo discográfico), cuando hablamos de eso, eso es lo que se siente, eso no se compra en ningún quiosco la forma de vivir, la forma que uno elige. Y sobre todo darle bola a los afectos, al factor humano. Si vos estas bien con vos mismos, vas a dar amor y paz a los que te rodean. Si estas enojado con vos mismo, que es donde te lleva la sociedad, a la frustración, a que te sientas un inútil; No solamente podes estar de mal humor, sino que podes llegar hasta el suicidio.
Nosotros los que tenemos la responsabilidad de hacer música, no podemos decir “esta todo mal”
(se encoje de hombros), si los pibes saben que esta todo mal (sonríe irónico). Pone Crónica TV y ya sabes que esta todo mal, tenés que decir qué la herramientas es seguir luchando todos los días, levantarse todos los días. Con el Sol amanece la lucha. Y es así loco, nos tocó esta parte de la tierra maravillosa que es Argentina, es Latinoamérica, porque en toda Latinoamérica pasa lo mismo, el luchar y pelearla todos los días, no rendirse.



---- hay una cosa que justo estábamos mencionando, que cuando una escucha Tren loco, se desprende de la música, las canciones, de las letras, todo ese poder, esa, esa cosa de querer el suelo argentino, esa cosa de lucha de lo que estas hablando. Y uno de los temas con los que ustedes están muy afines es con las luchas sociales.
¿A la hora de componer, a la hora de sentarse solo con la guitarra, con el bajo, eso lo buscas, Sale solo? ¿Cómo es ese proceso?.



Primero, así como decimos que expresamos, que es una forma de vida, trato de hablar de las cosas comunes que le pasa a la gente común, hay una historia maravillosa en cada persona, vos mismo tenés una historia.
Y no valoramos las cosas que nos pasan, quizás valoramos las feas. Te pasan 20 cosas buenas, pero una fea que te toca, te duele más que eso. Tratamos de valorar las pasiones y lo que le pasa a la gente común.
No hablamos del problema de los europeos, ni de las hadas, ni de espadas, ni de los castillos medievales, porque no es nuestra realidad. Mí realidad es la de un hijo de la clase trabajadora, mí realidad habla de eso, entonces las letras se desprenden simplemente de eso. En estos 20 años de Tren Loco hemos parado ¡Que sé yo! en lugares como Bar el Ginebrazo, un bar donde parábamos nosotros que ahora ya esta cerrado, contamos una historia y muchos se identifican con eso.





-Se identifican con otro bares.

¡Claro!, hemos estado en Venezuela, o en México, porque siempre hay un bar un punto de amigos. El bar no es solamente un lugar para parar, el bar es una lugar encuentro de amigos, de reconciliaciones con tu novia, de peleas (sonreímos todos), de encuentros y desencuentros.




-Es la excusa…

¡Exacto!, es un punto de encuentro y nosotros valoramos esos puntos de encuentros que tenemos, no solamente como argentinos sino como latinoamericanos, la realidad social, hablando de lo social: es el mismo pie que nos oprime a Brasil, a México, a Argentina.
Para mí es como decía San Martín y Bolívar, “la patria es grande y unidos triunfaremos”, o sea, porque desunidos, nos van a hundir. Los países tiene que estar unidos, pensando en un bien común… bueno hablamos de eso, sin entrar a hacer encuesta electoralista ni partidaria, yo creo que la política es una buena palabra.
La política es el arte de cambiar la realidad, es la realidad; lo que pasa es que esta bastardeada, porque los que tiene el poder les interesa que la juventud no se sume a la política. Te dejan los mejores exponentes de la mierda que te da la política, entonces el pibe, ¡Bueno! Que tiene una buena idea, Ya de entrada ve que la política es mala palabra.
Con política podemos cambiar la realidad. Todo es política, desde la remera que te pones, hasta la actitud que tenés, hasta el lugar donde querés vivir. Hasta si querés arreglar el bache de la esquina de tu casa. ¡Podes cambiarlo loco!
Te tenés que juntar con los vecinos, juntar firmas. O la luz que falta en la esquina de tu casa; porque cuando venga la noche, un asesino o un violador puede estar asechando la piba que pasa. Te juntas con los vecinos y cambias la realidad de tu esquina. No esta todo en manos de los mesías que nos gobiernan. Los mesías no existen. Estar bueno creer y tener esperanza. Pero gente de carne y hueso tiene que trabajar al servicio del pueblo. Entonces la responsabilidad nuestra como músicos, es hacer primero: lo que sentimos, que es la música, y expresar un mensaje que sea de lucha. Yo no voy a decir ¡AAAhh estoy en intoxicado loco!!!
(Dice en tono de burla), porque ese es el mensaje que quieren darte, que este todo mal.
Vos tenés que pensar, abrir la cabeza, y para pensar tenés que tener curiosidad. Para tener curiosidad tenés que leer un poco y también hablar, a veces es dejar un poco de estar con el celular y mirar a los ojos al que tenés al lado. Porque quizás es el que tenés al lado, tiene mucho mas para decirte que todos los libros que haya; O lo que siente, porque vos aprendes del tipo que siente que sufre. Una palabra que vos la escuchas, y ya el hecho de decirla. Ese dolor que se confiesa, empezas a ampliar ese dolor, se empieza a calmar.





-Y con un amigo es mucho mejor.

¡Claro!




-Eso es lo que preguntábamos hoy. Que satisfacción siente ustedes de saber por ejemplo que su mensaje esta llegando. De gente que hace 300 kilómetros como nosotros para venir a verlos, que con ustedes estuvimos hablando hace tres años (en Eldorado, Misiones) y hoy son una banda grande…

Bueno, si. Lo que primero pensamos es que no nos creemos nada, las estrellas están en el cielo. Lo que hacemos nosotros es “creer en nosotros” que es diferente a “creértela”. Creo que ese es el premio que te da la vida. Si vos crees en algo. Te van a tirar cien veces, pero te vas a levantar y vas a llegar a un camino. Y si ese “algo” no lo lograste, llegar a esa cima que buscaste. Ese camino que seguiste te va a dar muchas cosas, buenas y placenteras. Como amigos, gente, chicas o compartir encuentros como este, entre amigos. Gente que vino del Chaco, de paraguay, de Misiones como ustedes. Y para nosotros lo que nos llena, es la satisfacción que soy uno más de ustedes, y que cualquiera lo puede hacer. Yo soy hijo de la gente trabajadora, no somos ex-músicos de nadie, no estamos colgados de la historia de nadie. O sea, ¡A golpes loco!, nadie te da nada, nadie te abre una puerta, ¡vos tenés que voltear paredes loco!
Y ahora veo ¡que bueno!, comprenden nuestro mensaje y no nos interesa la masividad, nos interesa llegar a gente que piensa y siente como nosotros. Sé que muchos, la pelean como nosotros y la pelean por sus sueños. Y hablamos de eso. Darle bola a los sueños.





-Y por ahí la música que uno siente es una herramienta…

¡Sí! De conexión.




-Si, de poder hacer todo esto, nosotros abajo del escenario ustedes arriba…

¡Si! Es un idea y vuelta, por eso decimos que somos vagones de un mismo Tren. Yo me demoré en venir porque estábamos hablando en la puerta con los pibes, charlando. Yo aprendo mucho de los pibes que nos vienen a ver, de sus historias. De un pibe por ejemplo que nos dijo “yo tenia 18 años y deje embarazada a una piba, fue terrible, pero me hice cargo y ahora mi nena se llama Némesis, (qué es una canción nuestra) y ahora esta todo bien, ustedes fueron mi compañía”. Y a mí me sigue sorprendiendo con mucha alegría todo eso.
Que hagas mil kilómetros y te cantén tus canciones. O ir a Venezuela, Ecuador y que te cantén “Nos vemos en Cutral-co”, o “Soy del Sur”
(ambos temas de ellos).
A veces me dicen los otros músicos “¿Qué sentís cuando escribís eso?”. Y yo me acuerdo que estaba arriba del colectivo, arriba del tren o en el laburo. Se me ocurre una letra y la gente común, uno es como ellos, se identifican con eso. Y uno tiene la posibilidad de escribir. Creo que hay que tener ganas y luchar por lo que a vos te gusta.
Esta instalado que a lo que vos te gusta “esta mal”, “¿Vos que sos?, Yo soy periodista”, “sí ¿pero de que trabajas?”. ¡No loco, soy periodista! lucho para ser periodista, o futbolista, o dibujante, o músico. Estas bien lo que hagas. Obviamente para comprar una guitarra tenés que laburar, todo tenés que producir, eso es política también.
Tener una actitud de decir, yo quiero laburar porque me quiero comprar esta moto. Laburo dos años y me la compró, no tengo que agarrar una 9 milímetros, afanar y darme con el paco porque no se puede, eso es mentira, ¡Eso es una mentira loco! Yo sé que los caminos no son salir por Ezeiza, no son el paco ni la 9 milímetros, ni el suicido. El camino es elegir cada uno tomar la decisión de cambiar tu vida. La decisión es tuya. Darle bola alo que te gusta, siempre es muy importante no estar frustrado.



Fuente

Código:
http://www.debrazoscruzados.es.tl/Tren-Loco-_-Entrevista-con-Gustavo-Zavala.htm



:salud:


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ago 27, 2012 11:06 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 05, 2010 4:02 am
Mensajes: 352
Ubicación: Chivilcoy, Buenos Aires
Citar:
-¿Qué es ser Heavy Metal? –se encoje de hombros-. Primero te digo que “NO” es ser Heavy Metal. Vomitar en un rincón, No es ser Heavy Metal, Ser heavy metal no es emborracharse, ser heavy metal no es ser violento ni pegarle a la mujer, ni maltratarla. Ser heavy metal para nosotros es luchar todos los días. Levantarse a las seis de la mañana, para ir a buscar laburo.
El tipo que se levanta a las seis de a mañana para ir a mantener a su mujer o aquel que se levanta todos los días, ese obrero que trabaja y viaja muchos kilómetros, muchas veces para conseguir un trabajo. Eso es ser heavy.
La vida es heavy o es blanda, cada uno elige el camino que quiere tomar, nosotros elegimos la vida heavy.
Para nosotros ser heavy es tener un estado de rebeldía permanente, pero ser rebelde para nosotros es estudiar, ser rebelde para nosotros es aprender un oficio, no ser esclavo de nadie, para que ningún político de turno te compre el voto por un par de zapatillas, ser rebelde para nosotros es aprender a dedicarnos a nosotros mismos, con conceptos como la amistad, el trabajo, cosas lindas ¿viste? Qué como no cotizan el bolsa te hacen ver que no sirven.

me encanto esto que dijo, para los putos que etiquetan de cabeza a la banda.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Lun Ago 27, 2012 11:54 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 05, 2010 8:53 pm
Mensajes: 2348
Ubicación: Donde está el agite y amanece el rocanrol
en varias ocasiones tuve el gusto de hablar con el y es un tipo con toda la humildad como se ve en la nota.


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mar Ago 28, 2012 12:11 am 
Avatar de Usuario

Registrado: Mar Ago 17, 2010 5:34 pm
Mensajes: 2659
Dead Skin Mask escribiste:
en varias ocasiones tuve el gusto de hablar con el y es un tipo con toda la humildad como se ve en la nota.

:_U:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España
[ Time : 0.038s | 15 Queries | GZIP : On | Load : 0.75 ]