Fecha actual Dom Sep 29, 2024 4:24 am

Todos los horarios son UTC - 3 horas




Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 
Autor Mensaje
NotaPublicado: Jue Mar 28, 2013 4:55 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Dic 18, 2011 9:18 pm
Mensajes: 511
Ubicación: Hangar 18, Area 51
A los 83 años, falleció el artista gráfico Manuel García Ferré


El artista gráfico Manuel García Ferré, creador de personajes de historietas infantiles como Hijitus, Anteojito y Petete, falleció hoy a los 83 años durante una intervención cardíaca, según informaron sus familiares.
García Ferré murió durante una operación del corazón que se le practicó en el Hospital Alemán de la Capital Federal, al que había ingresado previamente para hacerse un chequeo. Sus restos serán inhumados en el Jardín de Paz, de Pilar.

El historietista nació en la ciudad española de Almería, el 8 de octubre de 1929, y se radicó en Argentina a los 17 años, huyendo del franquismo.

Ya en Buenos Aires rindió las equivalencias del bachillerato que había cursado en España e ingresó en la Facultad de Arquitectura de la UBA.

Para poder subsistir, trabajaba como free-lance para agencias de publicidad, y por las noches comenzaba a darle forma a su futura galería de personajes.

García Ferre recorría con su carpeta de dibujos bajo el brazo las redacciones de las revistas, así logró en 1952 que el personaje Pi-Pío fue aceptado en la Revista Billiken, de Constancio Vigil.

Pí-Pío vivía en un pueblo llamado "Villa Leoncia", lugar donde aparecerían por primera vez otros personajes que se volverían famosos, Oaky e Hijitus.

Durante más de 30 años editó la revista infantil Anteojito, tomando como imagen central para la revista al personaje que se había hecho popular con anterioridad, protagonizando una serie de dibujos animados publicitarios para la televisión.
Durante 30 años, las revistas Billiken y Anteojito fueron las líderes del mercado del público infantil.

En 1967 estrenó en televisión la serie de dibujos animados Hijitus, que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1974, aunque esa emisora volvió a emitirla en 2012.

Fue la primera serie televisiva de dibujos animados de la Argentina y la más exitosa de América Latina, en toda su historia.
Su primer película fue "Mil intentos y un invento" de 1972, "Petete y Trapito" de 1975, "Las aventuras de Hijitus", "Calculín", "El Libro Gordo de Petete", aunque estas dos comenzaron como series de TV.

Luego la siguió "Ico, el caballito valiente", la exitosa y taquillera "Manuelita", "Corazón, las alegrías de Pantriste" y la última del 2012 fue "Soledad y Larguirucho", con la reconocida cantante.

A lo largo de su carrera, García Ferré creó una lista gigantesca de personas tales como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Antifaz -el tío de Anteojito-; Calculín, y Chifuleta entre muchos otros.

Además de Villa Leoncia, García Ferré creo otro mundo imaginario que fue Trulalá, la ciudad en la que vivía Hijitus, en la que existían personajes como el Boxitracio, el profesor Neurus, Pucho, el comisario, famoso por sus frases "¡Marche preso, desacatau!" y "¡A repimporotear al calabozo!".

El Patriarca de los Pájaros, Serrucho, Larguirucho, Gold Silver, el padre de Oaky, Gutiérrez, el perverso mayordomo y chofer de Gold Silver, fueron otros personajes.

En ese mundo de comics también destacaron La Bruja Cachavacha, la Marañaza, Pantriste, Petete, Pichichus, Ovidio, Pi-Pío, Paco Pum, Raimundo, Trapito y Kechum, entre otros.

Sobre su trabajo, García Ferré explicaba cómo llegarle al público argentino al señalar que "mientras al chico le des imaginación, le des aventura y le des personajes buenos y malos... El chico en esencia es bueno, es travieso, pícaro, lo que pasa es que los mayores les informamos con otro método. Y creemos que son más inteligentes, porque les damos mucha más información, pero eso no quiere decir que estén maduros".

"El chico tiene los mismos móviles siempre: la ambición, el querer, el poseer, el coleccionar... Los móviles de aventuras, de imaginación, de deseos, son los mismos”, señalaba el historietista.

Sobre su dedicación a la historieta, García Ferré dijo que "siempre me ha gustado hacer caricaturas, dibujos, hacer muñecos. Cuando era chico me hacía mis propios juguetes con alambres, con maderas, me gustaba facilitar con las manos hasta la escultura. Tenía cierta técnica".

Al describir a sus personajes, García Ferré los describió al señalar que "los valores que mueven a todos mis personajes yo los saco de la misma humanidad, los saco de la calle y la experiencia aporta muchísimo. La ilusión, la magia y el encanto que tiene el dibujo animado, en el cine me maravilla. Lo voy a seguir haciendo hasta que Dios me dé fuerzas".

Citar:
http://www.telam.com.ar/notas/201303/11813-a-los-83-anos-fallecio-el-artista-grafico-manuel-garcia-ferrer.html

_________________
"...Nueva sangre hay en mis venas
Renacer de mi ilusión
Y los senderos del alma
Hoy los comparto en canción..."


Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Mar 28, 2013 5:22 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Sab Ago 07, 2010 7:19 pm
Mensajes: 644
Ubicación: Condado de Jose C. Paz (Bs As)
:( QEPD :(


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Mar 28, 2013 5:37 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 05, 2010 6:13 pm
Mensajes: 1387
Ubicación: Buenos Aires, por ahora...
RIP.

Una lástima que haya muerto porque todavía le daba el bocho y su productora era la única (o una de las muy pocas) que seguían creciendo en en país.

_________________
Lo que debería estar haciendo en este momento.

We need a new religion

"Better to write for yourself and have no public than to write for the public and have no self." Cyril Connolly


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Mar 28, 2013 6:09 pm 
Colaborador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Jul 29, 2010 9:56 pm
Mensajes: 6623
Ubicación: Villa Luro
QEPD. Un gran referente.

_________________
Imagen
ImagenImagenImagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Mar 28, 2013 7:27 pm 

Registrado: Mar Ago 10, 2010 11:06 am
Mensajes: 503
Ubicación: Santiago, Chile
Una gran pérdida ....

_________________
No Importa Que Tan Fuerte Puedas Golpear...Importa Que Tan Fuerte Puedas Ser Golpeado...Que Aguantes...Te Levantes y Sigas Adelante...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Mar 28, 2013 8:29 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Dom Ago 08, 2010 8:13 pm
Mensajes: 43
Laburo en ese hospital..... re copado era, le dibujaba a todo el mundo...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Mar 28, 2013 10:13 pm 

Registrado: Sab Ago 07, 2010 11:56 pm
Mensajes: 3641
me alegro saber que era tan querido como ser humano... no se si es por haber estado en el extranjero donde vi los primeros anime donde la gente realmente moría destripada, pero cuando era pibe hace muuuuuuuuuuucho sus historietas me parecían insulsas... Pi Pío me gustaba más, estaba lleno de personajes bizaarros, pero Anteojito como revista apestaba, aventuras que no iban a ningún lado, candidez y alegría vomitiva, para colmo la revita tenía unos recuadros donde decía por ejemplo "no hay peor lastre que la ignorancia"... y yo me preguntaba cómoputa puedo decirle ignorante a un pibe que tiene que salir a vender diarios para subsistir... lo de la parte escolar estaba bien, me conseguía ejemplares de unos primos que habían crecido y los tenían guardados y hacía recortes pero solo un par de veces me interesó comprarla, una vez que traía una motito pedorra y otra que promopcionaban un ejemplar de 18 kilates con esos juguetes tipo helicóptero... entiendo que el pais era el colmo de o conservador y hacer eso o nada


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Mar 28, 2013 10:18 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Vie Ago 06, 2010 1:22 pm
Mensajes: 1507
Ubicación: República Argentina
Q.E.P.D.
:chavo:

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Mar 28, 2013 10:19 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 04, 2010 8:54 pm
Mensajes: 1186
Una gran pérdida y gran formador de chicos! Q.E.P.D

_________________
Imagen
estoy trabajando en una nueva firma...


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Jue Mar 28, 2013 10:39 pm 
Colaborador
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 04, 2010 10:45 pm
Mensajes: 1853
Ubicación: Argentina
Q.E.P.D

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Vie Mar 29, 2013 10:03 pm 

Registrado: Sab Oct 16, 2010 5:44 pm
Mensajes: 1776
Ubicación: Ragnarök
Imagen

Adiós al papá del dibujo animado en la Argentina, Manuel García Ferré. Todos somos sus Hijitus. T_T Q.E.P.D.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Mar 30, 2013 4:41 am 
Colaborador
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 05, 2010 2:55 am
Mensajes: 1602
Uno de los mejores en lo suyo en Argentina. Con mucha creatividad.

Q.E.P.D.

_________________
Imagen


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Sab Mar 30, 2013 11:28 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Mié Ago 04, 2010 8:51 pm
Mensajes: 922
Ubicación: Santa Fe Capital, Santa Fe
Genio! Descansa en paz... Nunca vamos a poder agradecerte por todo loq ue nos has dado...


La Revista Anteojito es de los mejores recuerdos de mi infancia... :snif:


Lheikhov The Wolf

_________________
Inteligencia Militar Son Dos Terminos Contrapuestos (Groucho Marx)
Es Mejor Tener Un Pasado Breve Que Un Futuro Escaso (Joaquin Salvador Lavado - "Quino")
Estoy Completamente A Favor De La Separación Entre La Iglesia Y El Estado. Mi Idea Es Que Estas Dos Instituciones Nos Han Jodido Bastante Cada Una Por Su Cuenta, Así Que Las Dos Juntas Serían La Muerte (George Carlin)


Arriba
 Perfil  
 
NotaPublicado: Mié Abr 03, 2013 1:00 pm 
Avatar de Usuario

Registrado: Jue Ago 05, 2010 1:59 am
Mensajes: 2423
Ubicación: Detras del Universo
Aguante la Billiken!!!

Oaky era re cheto y amigo del comisario. Eran re cobani todos. Capas de chiquito lo miraba si no habia otra cosa, pero de grande no los puedo ni ver, re vigilantes.

Neurus si me caia bien, estaba re loco el hdp!


en cuanto a la revista, me la compraban bastante cuando era chico pero me parecia muy aburrida y cursi. Las historietas eran una verga. traia bastante info para el colegio eso si.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 14 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 18 invitados


No podes abrir nuevos temas en este Foro
No podes responder a temas en este Foro
No podes editar tus mensajes en este Foro
No podes borrar tus mensajes en este Foro

Buscar:
cron
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Traducción al Español Argentino por nextgen
en colaboración con phpBB España
[ Time : 0.192s | 15 Queries | GZIP : On | Load : 0.62 ]