Citar:
La furia del Dragón fue mucho para Irlanda
En el primero de los encuentros por cuartos de final de la RWC 2011, Gales derrotó a Irlanda por 22-10, en un partido que se disputó en el Wellington Regional Stadium, y clasificó por segunda vez en su historia para las instancias semifinales, logro que también había conseguido jugando en tierras neocelandesas hace 24 años, en 1987, durante la primera Copa Mundial de Rugby.
El Dragón golpeó primero. Aguantó el primer ataque irlandés y construyó un sólido ataque con una pelota recuperada. Desplegó la pelota por todo el ancho de la cancha y tras algunas fases, a la salida de un ruck muy cercano al ingoal por el sector derecho, Shane Williams recibió la pelota en la bandera y voló para el primer try del partido. La conversión del apertura Rhys Priestland puso temprano el marcador 7-0 para los galeses, cuando muchos todavía se estaban acomodando en el estadio.
Irlanda no acusó el impacto y se fue con decisión al ataque en la jugada siguiente. Un penal cerca del ingoal fue cambiado por lineout y el Trébol estuvo durante varios minutos presionando por meterse en el ingoal rojo, pero la impecable defensa tras varios de asedio, le permitió a Gales mantener su ingoal en cero.
Los irlandeses tenían la pelota y el dominio territorial, pero fallaban en los metros finales de la cancha y no podía traducir en puntos su superioridad en ese tramo del partido. Sin embargo, a los 23 minutos un nuevo penal bajo los postes le dio la oportunidad a Ronan O'Gara que no perdonó y descontó para establecer el 7-3 parcial.
Pero apenas algunos minutos más tarde y tras un penal cerca de la mitad de cancha, el fullback Leigh Halfpenny acertó un lejano penal para estirar las diferencias 10-3.
El Trébol siguió presionando por el descuento, pero Gales fue inteligente y poderoso para defenderse y contrarrestar el empuje de los verdes. Con más ganas que ideas claras por parte de Irlanda y la firmeza del Dragón, se fueron al descanso con una apretada pero justa victoria de Gales.
Dragón al ataque
El segundo tiempo mostró a Irlanda saliendo decididamente al ataque al igual que en la primera mitad. Pero esta vez, el Trébol tuvo la efectividad que le había faltado durante los 40 minutos iniciales y, a los 5 minutos de juego, la pelota llegó a manos del wing izquierdo Keith Earls que apoyó ajustadamente. La confirmación del TMO le otorgó el merecido try a Irlanda y una gran conversión de O'Gara, el empate parcial 10-10, en partido emotivo y disputado en cada centímetro de la cancha.
Pero a los 11 minutos, una brillante jugada individual del medioscrum del Dragón volvió a estirar las ventajas. Cerca del ingoal, y cuando parecía que abría el juego a la derecha hacia sus tres cuartos, el nueve Mike Phillips vio un hueco por el ciego ante una defensa distraída, corrió y voló al try que también debió ser ratificado por el TMO por la justeza de la jugada. De esa manera Gales se ponía 15-10 y pasaba nuevamente al frente en el marcador.
Y a los 24, cuando Gales se hacía fuerte y dominaba en casi todos los sectores de la cancha, un error de la defensa del Trébol le abrió las puertas del try al centro Jonathan Davies, quién superó a cuatro rivales para dar un golpe prácticamente definitivo. La conversión de Priestland dejó el parcial 22-10 favorable al Dragón.
La victoria podría haber sido más amplia de no ser por la falta de precisión del apertura de Gales, más errático que en otras oportunidades, que estrelló dos penales en los postes.
Irlanda, que solo había estado abajo en el marcador por solo cinco minutos en toda la RWC 2011 y había dominado su grupo ganándole nada menos que a Australia, no logró superar el estigma de nunca haber podido pasar de los cuartos de final sobre cuatro oportunidades (cayendo ante Australia y Francia, en dos oportunidades contra cada uno).
Con este resultado Gales consiguió un lugar en las semifinales y espera por el ganador de Inglaterra vs. Francia, para enfrentarse el sábado 15 de octubre, en el Eden Park de Auckland. El Dragón quiere igualar su mejor colocación en una RWC, cuando en 1987 consiguió el tercer puesto tras derrotar a Australia en el último partido.
Citar:
Les Bleus están de regreso
Después de un primer tiempo decisivo, Francia superó a Inglaterra por 19 a 12 en el Eden Park de Auckland, en el segundo partido por los cuartos de final, y obtuvo su lugar en las semifinales de la Rugby World Cup 2011.
Tras un comienzo intenso, en el que ambos expusieron sus primeras cartas, Francia se mostró más sólido y convencido del plan de juego ideado por Lièvremont. Con el pie de Yachvili, puso la pelota arriba para presionar a su adversario y se fue posicionado en el terreno.
Fue a partir de las infracciones como se produjeron las primeras oportunidades de sumar para Les Bleus, que tuvieron a su medio scrum acertado para acertar dos penales consecutivos y establecer una diferencia de 6-0.
Con ese envión inicial y un pack que imponía condiciones, llegó la primera conquista. Julien Bonnaire robó una pelota en la hilera y, tras una sucesión de movimientos, Vincent Clerc le cambió el ritmo a la maniobra para, tras un amague que dejó desairado a Foden, apoyar el primer try de la noche y conseguir el 11-0.
No solo no logró recuperase Inglaterra, sino que además se mostró sumamente errático en el manejo e impreciso con el pie. Ni Wilkinson ni Flood, que marró un grotesco drop, pudieron acortar la diferencia. Tampoco logró perforar Tuilagi con sus embates, más allá de ser el más incisivo en la Rosa.
Entonces, Francia volvió al ataque y también al try. Tras un buen movimiento que comenzaron los forwards, los backs de encargaron de rematar a través de Maxime Médard. A esa altura, la distancia parecía considerable, y más aún cuando Inglaterra, por impericia propia y virtudes de la defensa ajena, no logró vulnerar el ingoal francés a pesar de estar cerca en los últimos cinco minutos de un primer tiempo que finalizó 16-0.
La tercera línea, clave
En los primeros minutos del segundo tiempo, Johnson buscó entre los relevos el impacto necesario para seguir en carrera. Así, Corbisiero, Shaw, Lawes y Hartley – a quienes más adelante se les sumó Haskell- saltaron al campo de juego. Cuatro forwards frescos para equiparar la batalla.
Continuaron algunos desajustes y el marcador no se alteró durante el primer cuarto de hora del complemento, aunque el efecto deseado finalmente llegó. Inglaterra propuso jugar en las 22 rivales y encontró su try a través de Foden, que le cambió el ángulo a una maniobra que iba a hacia afuera y le facilitó la conversión a Wilkinson para acortar la brecha. Con 25 minutos por jugar, el partido estaba 16-7.
Sin embargo, Francia no cedió en su lucha. Ni física ni mentalmente. Con un rendimiento superlativo de su tercera línea, liderada por el capitán Thierry Dusautoir, tackleó incansablemente, mantuvo la diferencia y esperó con paciencia que se presentara otra opción.
En ese contexto, y con poco menos de diez minutos por jugar, los forwards franceses le dejaron servido el drop del final al ingresado Trinh-Duc, que acertó para el 19-7. En el epílogo, Cueto apoyó con el visto bueno del TMO y puso a Inglaterra a tiro de try convertido, pero Les Blues ya habían hecho lo suyo en un primer tiempo decisivo y festejaron el 19-12 final.
Mientras para Inglaterra fue la despedida de la RWC 2011, Francia continuará su camino en semifinales ante Gales, encuentro que se disputará el sábado 15 de octubre a las 21:00 (hora local) en el Eden Park de Auckland.
Partidazo ! tuve que elegir entre ver este partido o el anterior porque hoy es un dia largo y elegì este partido y puedo asegurar que no me arrepiento. Si bien estoy sorprendido con la victoria de Gales sobre Irlanda, mucho mas aùn me sorprendiò Francia en este encuentro. Los periodistas franceses antes del partido lo daban por perdido, pero Francia mostrò que se puede, ante la adversidad, se puede, y asi fue, salieron a comerselos a Inglaterra, que no podia hacer nada, mas que aguantar los embates de los forwards de Francia y perder uno tras otros los lines. Rougerie jugò su mejor partido en este mundial, el fullback Mèdard, otra pieza clave en esta victoria, el wing Clerc, y la primera linea que a puro tackle aguantò la triste idea de Inglaterra de atacar por el centro de la cancha. Un par de penales acertados de Yachvili desde casi mitad de cancha, 2 tries y 1 drop para los 19 puntos finales de Francia que escribe la historia.
Los partidos de hoy:
Sudafrica vs Australia (02:00hs)
Nueva Zelanda vs Argentina (04:30hs)
Podremos nosotros callar el Eden Park y escribir otra pàgina mas en la historia del rugby nacional ?
Vamos Los Pumas !!