No llegamos para el 2015 con los autos voladores.. pero parece que si con los skate.. (?)
Superconductividad que hace volarSuperconductividad, un fenómeno con cien años y mucho futuro. Este martes protagoniza las páginas centrales de la edición impresa de Tercer Milenio. Sus aplicaciones van de la energía al diagnóstico médico, de la electrónica al transporte.. y a la diversión inteligente.
Si no, que se lo pregunten a este niño con cara de seguridad que prueba, en el Festival Científico de París, un monopatín superconductor con nombre de ciencia ficción: MagFly. El sistema de imanes permanentes creado por la compañía alemana B.T. Innovation permite hacer levitar a una persona de hasta cien kilos de peso.
La compañía ferroviaria japonesa acaba de anunciar que va a instalar la primera línea comercial de trenes de levitación magnética. La posibilidad de generar altos campos magnéticos con bobinas superconductoras hace levitar un tren de pasajeros con el que es posible alcanzar velocidades de hasta 581 km/h, ya que se elimina toda la fricción con la vía. En 2025, la futura línea unirá Tokio con Osaka, a 570 kilómetros, en tan solo 70 minutos.
Este año se cumple el centenario del descubrimiento del primer material superconductor. A -269ºC, el mercurio sorprendía a Heike Kamerlingh Onnes al perder toda resistencia eléctrica y abría un mundo de inesperadas aplicaciones y desafíos como el de lograr superconductores a temperatura ambiente.
Encontrarás un reportaje sobre la superconductividad preparado por investigadores del Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón en la edición impresa de Tercer Milenio que se publica este martes.
Código:
http://blogs.heraldo.es/ciencia/?p=2566